/ martes 11 de junio de 2019

Pocas oportunidades de trabajo en la Marina Nacional

La escasa oferta laboral por la poca actividad petrolera marítima en el país, redujo hasta 50% la demanda de matrícula para las carreras de Maquinista y Piloto Naval en la escuela Náutica Mercante de Tampico

La escasa oferta laboral por la poca actividad petrolera marítima en el país, redujo hasta 50% la demanda de matrícula para las carreras de Maquinista y Piloto Naval en la escuela Náutica Mercante de Tampico "Cap. Luis Gonzaga Priego González, institución que para el próximo período escolar sólo recibió cien solicitudes.

El director del plantel, José Francisco Sierra González, dijo que a diferencia de otros años, cuando ingresaban 200 jóvenes, esta vez sólo recibieron la mitad, pero esto es acorde con la meta oficial de reducir el número de estudiantes y egresados e impedir el desempleo.

Son egresados de escuelas preparatorias de distintas partes del país, principalmente de la región y de otros puertos como Manzanillo, Mazatlán y la Ciudad de México, los que se han inscrito para ingresar el próximo domingo 23, cuando comenzarán la aplicación de exámenes físicos, de materias como Física, Matemáticas y de desempeño aplicado por Ceneval.

Dijo que esta vez la intención es aceptar el cien por ciento de los solicitantes, los que deberán prepararse durante cuatro años en las licenciaturas de Maquinista y Piloto Naval. De los 100 solicitantes 19 son mujeres y 76 pretenden graduarse como pilotos navales.

Manifestó que en la graduación de la escuela el próximo sábado de este mes, egresarán 150 alumnos, los cuales enfrentarán un mercado laboral deprimido, pero la escuela tiene alianzas con empresas para aumentar la posibilidad de contrataciones, como es el caso de una compañía que en esta semana acudirá al plantel para contratar a 19 oficiales.

La reducción de fuentes de trabajo es causa de que hay menos embarcaciones en la Marina Nacional, la disminución de actividades petroleras en regiones como la Sonda de Campeche y la dilación en el avance de la Reforma Energética, que se pensaba tendría efectos mas rápidos, agregó.

La deserción escolar no es preocupante, aseguró, pues la mayoría del alumnado está convencida de su vocación y de aceptar educación militarizada, muchos de ellos lejos de casa y de sus familias, pues previamente han recibido preparación para quedarse.

Explicó que el costo de ambas carreras promedia los 6 mil pesos mensuales, incluyendo la alimentación y hospedaje, pues los estudiantes deben quedar internos y sujetos a disciplina militarizada.

Carreras

En la licenciatura de Piloto Naval los oficiales se desempeñan como oficiales a bordo de embarcaciones de la Marina Mercante, prestar sus servicios como gestor en instalaciones portuarias, como autoridad marítima y como docente en el Sistema Nacional de Educación Náutica.

En la licenciatura de Maquinista Naval, los egresados pueden trabajar a bordo de embarcaciones petroleras, petroquímicas, gaseras, portacontenedores, graneleras y de carga general, así como también cruceros, transbordadores, dragas, remolcadores, abastecedores y pesqueros; también se cuenta con una considerable oferta de puestos de gestión en tierra en empresas navieras, portuarias, pesqueras, plataformas costa-afuera, aseguradoras, clasificadoras, astilleros y la industria metalmecánica en general.

La escasa oferta laboral por la poca actividad petrolera marítima en el país, redujo hasta 50% la demanda de matrícula para las carreras de Maquinista y Piloto Naval en la escuela Náutica Mercante de Tampico "Cap. Luis Gonzaga Priego González, institución que para el próximo período escolar sólo recibió cien solicitudes.

El director del plantel, José Francisco Sierra González, dijo que a diferencia de otros años, cuando ingresaban 200 jóvenes, esta vez sólo recibieron la mitad, pero esto es acorde con la meta oficial de reducir el número de estudiantes y egresados e impedir el desempleo.

Son egresados de escuelas preparatorias de distintas partes del país, principalmente de la región y de otros puertos como Manzanillo, Mazatlán y la Ciudad de México, los que se han inscrito para ingresar el próximo domingo 23, cuando comenzarán la aplicación de exámenes físicos, de materias como Física, Matemáticas y de desempeño aplicado por Ceneval.

Dijo que esta vez la intención es aceptar el cien por ciento de los solicitantes, los que deberán prepararse durante cuatro años en las licenciaturas de Maquinista y Piloto Naval. De los 100 solicitantes 19 son mujeres y 76 pretenden graduarse como pilotos navales.

Manifestó que en la graduación de la escuela el próximo sábado de este mes, egresarán 150 alumnos, los cuales enfrentarán un mercado laboral deprimido, pero la escuela tiene alianzas con empresas para aumentar la posibilidad de contrataciones, como es el caso de una compañía que en esta semana acudirá al plantel para contratar a 19 oficiales.

La reducción de fuentes de trabajo es causa de que hay menos embarcaciones en la Marina Nacional, la disminución de actividades petroleras en regiones como la Sonda de Campeche y la dilación en el avance de la Reforma Energética, que se pensaba tendría efectos mas rápidos, agregó.

La deserción escolar no es preocupante, aseguró, pues la mayoría del alumnado está convencida de su vocación y de aceptar educación militarizada, muchos de ellos lejos de casa y de sus familias, pues previamente han recibido preparación para quedarse.

Explicó que el costo de ambas carreras promedia los 6 mil pesos mensuales, incluyendo la alimentación y hospedaje, pues los estudiantes deben quedar internos y sujetos a disciplina militarizada.

Carreras

En la licenciatura de Piloto Naval los oficiales se desempeñan como oficiales a bordo de embarcaciones de la Marina Mercante, prestar sus servicios como gestor en instalaciones portuarias, como autoridad marítima y como docente en el Sistema Nacional de Educación Náutica.

En la licenciatura de Maquinista Naval, los egresados pueden trabajar a bordo de embarcaciones petroleras, petroquímicas, gaseras, portacontenedores, graneleras y de carga general, así como también cruceros, transbordadores, dragas, remolcadores, abastecedores y pesqueros; también se cuenta con una considerable oferta de puestos de gestión en tierra en empresas navieras, portuarias, pesqueras, plataformas costa-afuera, aseguradoras, clasificadoras, astilleros y la industria metalmecánica en general.

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