A tres meses de que concluya la 65ª Legislatura del Congreso de Tamaulipas, se presentó una iniciativa que pretende hacer cambios en la educación de los niños pequeños. Esto ha abierto un análisis sobre qué se requiere hacer para optimizar su aprendizaje y el desarrollo social. Pero ¿por qué es necesario que niños y niñas vayan al kínder durante al menos tres años?
El diputado local de Morena, Juan Vital Román, presentó una propuesta para que se amplíe a cuatro años la educación inicial en los Centros de Atención Infantil (CAI) que existen en la entidad, puesto que considera que hay menores que requieren de más tiempo.
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¿Qué es un CAI?
De acuerdo con el Gobierno de México, los CAI son establecimientos, cualquiera que sea su denominación, modalidad y tipo, donde se prestan servicios para la atención, el cuidado y desarrollo integral infantil en un marco de ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños desde los 43 días de nacidos.
“Los CAI son todos aquellos espacios conocidos como guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), kínderes y jardines de niños”, detalló.
Quieren extender la permanencia hasta los cuatro años
El legislador que presentó esta iniciativa ante la Diputación Permanente señaló que la permanencia en los CAI es de cero a tres años.
“Reconozco que normativamente el rango de edad para asistir a educación inicial es de cero a tres años y, en ocasiones, el servicio se extiende hasta los cuatro años”, apuntó.
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“Por ello, el objetivo es exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que este servicio sea extendido normativamente hasta los cuatro años”, agregó en la iniciativa.
Dijo que su propuesta se fundamenta en la importancia de la educación inicial y la necesidad de garantizar la continuidad educativa para niñas y niños de hasta cuatro años.
“No solo cumpliría con los compromisos internacionales y nacionales de México, sino que también reforzaría el desarrollo integral de la primera infancia en Tamaulipas”, planteó.
Calificó como “apremiante” tomar cartas en el asunto, lo que podría convertir a la entidad en un referente nacional.
“Es en aras de garantizar que todas las niñas y niños tamaulipecos tengan acceso a una educación de calidad desde sus primeros años de vida”, indicó.
Papás que postergan la entrada del niño al kínder
Independientemente de la ampliación a cuatro años del periodo inicial, maestros ven un problema mayor: hay papás que incumplen con llevar al niño al kínder, lo que a corto plazo generará problemas en el aprendizaje.
El profesor en educación preescolar con 19 años de experiencia, Esaú Tovar del Rosal, destacó a El Sol de Tampico la importancia de que los menores cumplan con la educación preescolar. Explicó que las primarias no pueden negarse a aceptar a niños que no han cursado el kínder.
“La educación básica es gratuita y obligatoria, ¿verdad? Sabemos que ellos deben aceptar a cualquier niño, sin distinción de raza, color y sexo, y entonces ahí es donde entramos en ese dilema”, planteó.
Señaló que hay padres que incluso envían al niño al kínder únicamente un año, y eso lo pone en desventaja.
“En algunos lugares pequeños llevan al niño solo un año y muy a fuerzas. Quien lo lleva dos años es de aplausos; el que lo lleva tres años, mérito total, porque en el niño se ve el desarrollo”, apuntó.
Recordó que los papás argumentan que, por su edad, el niño no va a aprender.
“Dicen: 'Es que, profe, mi niño está muy pequeño; profe, mi niño no va a aprender; mi niño no quiere ir al baño; mi niño no quiere prestar juguetes.' Y ahí les decimos: 'Señora, me acaba de dar usted una clave; aquí es donde el niño va a aprender'”, amplió.
¿Por qué deben ir al preescolar tres años?
El profesor explicó que el infante debe cumplir con los tres años de kínder debido a que cada año forma parte del proceso de su maduración cognitiva.
“El primer año de preescolar es para que el niño se identifique con su maestro, que sepa que no solamente en su casa va a aprender, que no solamente en la calle va a aprender, sino que hay otro rol con otros compañeritos”, detalló.
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“De hecho, ya con el tercer año puede salir leyendo. No está dentro de los planes y programas, pero puede hacerlo, aunque está bien que lo aprenda en primero de primaria”, indicó.