/ jueves 23 de julio de 2020

Preocupa a comunidad portuaria salida de Jiménez Espriú

Hay incertidumbre sobre los SIPCOS que son los proyectos de logística, iniciativa de esta administración federal

La salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú es preocupante porque da un mensaje de que vienen más cambios en la estructura de los puertos, advirtió Hugo Sergio Smith, especialista en temas portuarios.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

“El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al extitular de la SCT en que el manejo de los puertos debería estar en manos de la Marina, es algo que le preocupa a la comunidad portuaria”.

Sobre la militarización de los puertos, advirtió que se toma a la ligera.

"No sé para qué la Marina quiere tener control de las concesiones y de los prestadores de servicio, lo que van a causar son problemas”.

Agregó que, en la dinámica de los puertos, hay una impresión de que están congestionados, pero "en realidad solo están mal operados".

Explicó: “Para rotar la mercancía en el puerto se llevan de 6 a 7 días, cuando hay países que con 3 días que estén adentro del recinto salen las mercancías, y no se llevan a cabo más trámites, si se incrementa el tiempo de las mercancías en los puertos por los trámites y revisiones excesivas, lo que se va a generar es un congestionamiento portuario, si se altera ese ritmo y se incrementan las revisiones habrá un caos”.

El tiempo de revisión es de minuto y medio o dos minutos, pero si se eleva de 3 a 4 minutos la estancia de un camión en la entrada se forma una fila de kilómetros, porque el ritmo ya está estudiado igual que de los buques, anotó.

Con ello vendrá un retraso de las mercancías y es a lo que le tienen miedo los operadores portuarios.

“Había un respaldo a Héctor López, coordinador de puertos, de parte de Jiménez Espriú de que el control de la administración de puertos se quedaría en manos de la SCT, lo que podría generar cambios en los altos mandos de los puertos, está también en riego el proyecto de los SIPCOS, porque dependen de que haya un acuerdo portuario y si entra la Marina con otra perspectiva hay incertidumbre en esos proyectos de logística”.

La salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Javier Jiménez Espriú es preocupante porque da un mensaje de que vienen más cambios en la estructura de los puertos, advirtió Hugo Sergio Smith, especialista en temas portuarios.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́

“El hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador contradijo al extitular de la SCT en que el manejo de los puertos debería estar en manos de la Marina, es algo que le preocupa a la comunidad portuaria”.

Sobre la militarización de los puertos, advirtió que se toma a la ligera.

"No sé para qué la Marina quiere tener control de las concesiones y de los prestadores de servicio, lo que van a causar son problemas”.

Agregó que, en la dinámica de los puertos, hay una impresión de que están congestionados, pero "en realidad solo están mal operados".

Explicó: “Para rotar la mercancía en el puerto se llevan de 6 a 7 días, cuando hay países que con 3 días que estén adentro del recinto salen las mercancías, y no se llevan a cabo más trámites, si se incrementa el tiempo de las mercancías en los puertos por los trámites y revisiones excesivas, lo que se va a generar es un congestionamiento portuario, si se altera ese ritmo y se incrementan las revisiones habrá un caos”.

El tiempo de revisión es de minuto y medio o dos minutos, pero si se eleva de 3 a 4 minutos la estancia de un camión en la entrada se forma una fila de kilómetros, porque el ritmo ya está estudiado igual que de los buques, anotó.

Con ello vendrá un retraso de las mercancías y es a lo que le tienen miedo los operadores portuarios.

“Había un respaldo a Héctor López, coordinador de puertos, de parte de Jiménez Espriú de que el control de la administración de puertos se quedaría en manos de la SCT, lo que podría generar cambios en los altos mandos de los puertos, está también en riego el proyecto de los SIPCOS, porque dependen de que haya un acuerdo portuario y si entra la Marina con otra perspectiva hay incertidumbre en esos proyectos de logística”.

Turismo

Dónde pasear en estas vacaciones: guía para enamorarse de Tamaulipas

Tamaulipas destaca por ser el hogar de playas, museos y un sinfín de áreas naturales en donde se pueden practicar la escalada, el senderismo y otras actividades

Turismo

Semana Santa 2024 en Tampico: lista de precios de pescados y mariscos (y dónde comprarlos)

Los precios pueden variar y esto dependerá también de la temporada de veda de algunas especies

Círculos

Torrejas, postre indispensable de la Cuaresma y Semana Santa [Video]

Las torrejas son uno de los dulces más antiguos y desconocidos de Semana Santa, su historia seguro hará que se te antojen

Local

Nieve de garrafa: una tradición refrescante que vuelve a Tampico Alto

Llegó la temporada de tomar nieve de garrafa, se vende de distintos sabores cómo fresa, mango, limón, oreo, guanábana, vainilla y nuez

Policiaca

Incendio de tractocamión en Libramiento Poniente de Tampico [Fotos]

Rápidamente las llamas que consumieron en su totalidad el tractocamión, mismo que venía de Altamira con dirección a Veracruz

Sociales

Bely y Beto cautivan con su espectáculo en las Fiestas de Abril de Tampico 2024 [Fotos]

Los regiomontanos interpretaron La Pepo Cumbia y otros de sus éxitos en el Teatro del Pueblo