/ martes 16 de abril de 2019

Presenta puerto de Matamoros 90% de avance. Estará listo en 2020

Con una inversión bipartita de 2,058 millones de pesos, la construcción del puerto de Matamoros presenta un avance del 90% y es probable inicie operaciones en el verano de 2020

Con una inversión bipartita de 2,058 millones de pesos, la construcción del puerto de Matamoros presenta un avance del 90% y es probable inicie operaciones en el verano de 2020, convirtiéndose en un punto toral de apoyo logístico hacia los campos de hidrocarburos en la zona norte del Golfo de México.

El director de API Tamaulipas, Jesús de la Garza Díaz de Guante, dio a conocer que además se ha entregado un contrato a Grupo R para la construcción de la primera terminal de usos múltiples, con lo cual el puerto comenzará su desarrollo para atender también las necesidades de las zonas industriales de Nuevo Leon y Coahuila.

Destacó el potencial que tiene la entidad en hidrocarburos y energía limpia, pues gran parte de su territorio cuenta con yacimientos en litorales, aguas profundas y masa continental y una vez que entre en operación Matamoros, facilitará las tareas logísticas y de avituallamiento para las empresas que han comenzado tareas de exploración y producción.

Actualmente el puerto de contacto y abastecimiento más cercano es Tampico, pero se encuentra a 477 kilómetros del primer pozo, entonces con la operación de Matamoros, esa distancia se reducirá a 251 kilómetros, lo que da posición envidiable y de mucho crecimiento, agregó.

Explicó que ya comenzó a construirse la primera etapa de la terminal de usos múltiples adjudicada en diciembre pasado, en un proyecto que de largo plazo se desarrollará en 60 hectáreas, aunque por ahora comenzará en veinte y estará operando ya en el año entrante.

Localizado a 78 kilómetros de la ciudad de Matamoros, indicó que esta zona competirá con Tampico y Altamira en la fabricación de plataformas petroleras a corto y mediano plazo y actualmente se agiliza la terminación de los trabajos de dragado del canal de navegación y concluirlo en un mes.


Este puerto ha creado mucha expectativa porque es virgen y planeado a veinte años, no tiene problemas de zonas urbanas cercanas, lo que lo hace muy atractivo para la inversión privada y paulatinamente comenzará a fluir la inyección de capital privado en la construcción de estructuras de acero para uso petrolero, terminales de abastecimiento y otros servicios que ya comienzan a demandar la exploración y explotación de pozos de gas y petróleo.

Puntualizó que en el desarrollo de esta zona portuaria han sido invertidos recursos federales y estatales con la perspectiva de impulsar el desarrollo de esa región del norte de Tamaulipas.

Con una inversión bipartita de 2,058 millones de pesos, la construcción del puerto de Matamoros presenta un avance del 90% y es probable inicie operaciones en el verano de 2020, convirtiéndose en un punto toral de apoyo logístico hacia los campos de hidrocarburos en la zona norte del Golfo de México.

El director de API Tamaulipas, Jesús de la Garza Díaz de Guante, dio a conocer que además se ha entregado un contrato a Grupo R para la construcción de la primera terminal de usos múltiples, con lo cual el puerto comenzará su desarrollo para atender también las necesidades de las zonas industriales de Nuevo Leon y Coahuila.

Destacó el potencial que tiene la entidad en hidrocarburos y energía limpia, pues gran parte de su territorio cuenta con yacimientos en litorales, aguas profundas y masa continental y una vez que entre en operación Matamoros, facilitará las tareas logísticas y de avituallamiento para las empresas que han comenzado tareas de exploración y producción.

Actualmente el puerto de contacto y abastecimiento más cercano es Tampico, pero se encuentra a 477 kilómetros del primer pozo, entonces con la operación de Matamoros, esa distancia se reducirá a 251 kilómetros, lo que da posición envidiable y de mucho crecimiento, agregó.

Explicó que ya comenzó a construirse la primera etapa de la terminal de usos múltiples adjudicada en diciembre pasado, en un proyecto que de largo plazo se desarrollará en 60 hectáreas, aunque por ahora comenzará en veinte y estará operando ya en el año entrante.

Localizado a 78 kilómetros de la ciudad de Matamoros, indicó que esta zona competirá con Tampico y Altamira en la fabricación de plataformas petroleras a corto y mediano plazo y actualmente se agiliza la terminación de los trabajos de dragado del canal de navegación y concluirlo en un mes.


Este puerto ha creado mucha expectativa porque es virgen y planeado a veinte años, no tiene problemas de zonas urbanas cercanas, lo que lo hace muy atractivo para la inversión privada y paulatinamente comenzará a fluir la inyección de capital privado en la construcción de estructuras de acero para uso petrolero, terminales de abastecimiento y otros servicios que ya comienzan a demandar la exploración y explotación de pozos de gas y petróleo.

Puntualizó que en el desarrollo de esta zona portuaria han sido invertidos recursos federales y estatales con la perspectiva de impulsar el desarrollo de esa región del norte de Tamaulipas.

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