/ viernes 5 de febrero de 2021

Primer centenario, por una Constitución vanguardista en Tamaulipas

Expertos consideran que la legislación actual debe adaptarse al mundo global 

Derechos humanos, matrimonio igualitario, paridad de género, subrogación de vientes, acceso y regulación del internet, la no designación de Magistrados son algunos de los temas que expertos en derecho consideran deben estar incluidos dentro de la Constitución Política de Tamaulipas a 100 años de su promulgación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Que haya ese equilibrio de lo que se habla en la sociedad, de lo que se habla en foros, de lo que se habla en seminarios y se concretice en la Constitución'', declaró a El Sol de Tampico, el abogado Juan Jorge Olvera Reyes.

“Se supone que la ley es el fondo; una construcción que hace el legislador de lo que la sociedad requiere para convivir socialmente”, agregó.

Es necesario que exista una apertura a que grupos de expertos y personas del entorno social intervengan en la construcción del sistema de gobierno, como es el caso de la elección de magistrados.

“Que los magistrados provengan de las instituciones educativas, que no sean propuesta del gobernador... Son designaciones muy emparejadas”, planteó.

Apuntó que los legisladores deben apoyarse en la sociedad para conformar las leyes puesto que es poco probable que ellos cuenten con el conocimiento de todos los temas.

“Tenemos la Universidad Autónoma de Tamaulipas muy reconocida por maestrías y doctorados hay que aprovechar y consultar, inclusive hay instituciones privadas que tiene gente preparada y hay que consultar”, señaló.

Enfatizó que en Tamaulipas es necesario legislar sobre temas que van desde la paridad de género, hasta los derechos de las personas transgéneros y la subrogación de vientres.

APUESTAN POR LA PARIDAD DE GÉNERO

La abogada Helen Contreras Hernández, calificó como prioritario actualizar en la Carta Magna de Tamaulipas lo relativo a que cualquier mujer u hombre puedan ser elegidos con igualdad para ocupar un cargo dentro del Poder Judicial.

Helen Contreras Hernández, litigante | Mariela Macay

“Es indispensable que el estado garantice que las mujeres y los hombres puedan ser elegidos con igualdad de circunstancias para ocupar un cargo en el Poder Judicial de Estado”, opinó para este casa editora.

“Se requiere que las autoridades judiciales en el ejercicio de su función respeten el principio de equidad de género en sus resoluciones”, sostuvo la experta, quien enfatizó que todos los tamaulipecos, independientemente del género al que pertenezcan, deben tener las mismas oportunidades de servir a la sociedad dentro de la carrera judicial.

“Lo que contribuirá al fortalecimiento en la impartición de la justicia. No debemos olvidar que la función judicial como creación humana debe estar al servicio del -ser- humano”, resaltó.

MATRIMONIO IGUALITARIO ASIGNATURA PENDIENTE

Para la asesora jurídica Antonia Cuervo, el matrimonio igualitario pese a ser un derecho es algo que en el Congreso de Tamaulipas se ha ido relegando por lo controversial que puede llegar a generar.

“Nuestra cultura en Tamaulipas no quiere permitir esa cuestión social, como que a la gente le espanta. La constitución federal ya cambió, el matrimonio es un derecho humano y se puede contraer matrimonio sin distinguir el sexo”, destacó.

La representante de Cuervo & Abogados precisó que el respeto por los derechos humanos son prioritarios para cualquier entidad por lo que Tamaulipas no puede quedarse en rezago.

“Al Congreso del Estado de Tamaulipas le hace falta aprobar convenios y tratados internacionales de los derechos humanos, matrimonios igualitarios, derechos de los niños, el sistema penal acusatorio , la libertad de expresión, los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

El litigante Fausto Villarreal, coincidió con que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya no puede seguir siendo ignorado.

“Se conceden los amparos porque se considera que es un derecho de las personas y obviamente, esos derechos deben estar permeados en las diversas constituciones políticas de todas las entidades federativas”, señaló.

VEN ASPECTOS POSITIVOS

El contar con una sistematización tecnológica de los procesos y mejorar las prácticas para inhibir la corrupción son unos de los progresos, que el abogado Fausto Villarreal identifica en la legislación estatal.

“Aun cuando es un tema controversial Tamaulipas está regulando mucho el tema del Poder Judicial. Entre comillas la impartición de justicia no se cerró totalmente -por pandemia- Al menos no está dejando de funcionar los tribunales como en otras entidades”, aseveró.

“Se ha estado trabajando para que establezca la cuestión de la corrupción, cuando establecer un juicio político contra algún miembro del congreso, las sanciones y la metodología. Es un trabajo que se ha estado realizando muy silenciosamente”, añadió.

Villarreal indicó que ante esta contingencia sanitaria Tamaulipas tendrá que contemplar en su leyes este tema que tanto impacto genera en la vida de las personas.

“Establecer un poquito más reglamentación en el tema de salud, todo ello derivado de la situación que hemos vivido que obliga a tener una legislación más completa”, concluyó.

Constitución de Tamaulipas con graves rezagos

Con reformas en su articulado y en el marco del 100 aniversario de la promulgación de Constitución Política Estatal y 104 de la que rige al Estado mexicano, Tamaulipas contará con documento rector más orientado al fortalecimiento de la identidad y orgullo tamaulipeco y la protección de la familia entre otros aspectos como la laicidad del gobierno estatal.

Para ello en la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobaron aspectos como el decreto mediante el cual se adicionan los párrafos octavo, noveno y décimo al artículo 4o.; se reforman las fracciones X,

XI, XII y se adicionan las fracciones XIII y XIV al Artículo 17; se reforma el Artículo 21; se deroga la fracción XXXV del Artículo 58; se reforma la fracción V y se adiciona la fracción VI al Artículo 64; y, se reforma la fracción II del Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La diputada local, Rosa María González Azcárraga señaló que temas como la regulación sobre el consumo de marihuana así como matrimonio igualitario entre otros no están en la agenda del Congreso.

El documento con estas iniciativas analizado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y expone que “El contexto de nuestro Estado no es el mismo que existía hace 100 años, cuando fue promulgada nuestra Constitución Local, de ahí la importancia que se adecúe a la realidad social que vivimos en la actualidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y representante de la bancada de Acción Nacional, Gerardo Peña Flores señala que la iniciativa con proyecto de decreto busca reformar, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y que no riña con la Constitución Política federal.

En cuanto a las modificaciones constitucionales, la votación en la citada comisión de análisis para avalar los cambios en la Carta Magna Estatal fue de once votos a favor de los diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y tres abstenciones de Morena y será enviada al Pleno Legislativo para su ratificación.

CAMBIOS

Sobre ello y con base al documento presentado ante el Pleno Legislativo, se plantean acciones de reforma constitucional y responder a los actuales retos que afronta la entidad. Entre ellos, dijo el legislador está el fortalecimiento de la familia como eje fundamental de la sociedad tamaulipeca y mexicana en general.

Para tales fines, explica Peña Flores, se establecerá en el texto constitucional, el deber de las autoridades estatales y municipales de promover la integración, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia; sus fines de unidad, convivencia armónica, ayuda mutua y la preservación de los valores de la comunidad.

Desde el ámbito constitucional añade, se garantizará la protección a los bienes objeto del patrimonio de familia, el cual, será considerado como inalienable, imprescriptible e inembargable; esto, con la finalidad de proteger todos y cada uno de los bienes, herramientas y equipo que sirva de sustento económico a las familias tamaulipecas. Otro de los aspectos que se planten en los cambios constitucionales, está garantizar el impulso y fomento del uso de las tecnologías de la información como instrumento fundamental para la realización de las actividades esenciales propias del servicio público.

LAICIDAD DEL ESTADO

También, se reforma el texto constitucional para homologarlo con la Constitución federal, en cuanto a la forma de gobierno del Estado, estableciendo la característica de ser laico en lugar de popular, por ser esta fundamental en el régimen democrático de nuestro sistema republicano.

Con ello, se busca que en Tamaulipas se cuente con aparato gubernamental homogéneo que atienda las necesidades de todos los sectores de la sociedad tamaulipeca para dar respuesta expedita en todos los órdenes sin ninguna clase de distingos.

IDENTIDAD CULTURAL

Dentro del documento también, se sustituye el texto relativo a la extinción de dominio, en virtud de que constituye una facultad exclusiva del Congreso de la Unión y no debe ser mandato de la Constitución Política local; en su lugar, se establece el reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que habiten en nuestro territorio, en atención a lo establecido en el párrafo segundo, apartado A del artículo 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, por primera vez en la historia de Tamaulipas, se reconocen a nivel constitucional los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que habiten el territorio de nuestro estado.

Para ello, se establecerá en nuestro texto constitucional el rescate, la preservación, el fortalecimiento, la protección, la restauración y la difusión de nuestro patrimonio cultural; además de considerarlo como derecho fundamental, inalienable e imprescriptible, y un bien irrenunciable para todas las personas.

TRANSPARENCIA

También, se propone reformar el texto constitucional, para efectos de establecer la posibilidad constitucional de que el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, pueda promover Acciones de Inconstitucionalidad en contra de normas que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Esta medida también facilitará a que los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, por conducto de sus dirigencias estatales, lo puedan hacer de igual forma en contra de leyes electorales locales.

Ello, en homologación al criterio establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 105, relativo a los medios de control constitucional.

Derechos humanos, matrimonio igualitario, paridad de género, subrogación de vientes, acceso y regulación del internet, la no designación de Magistrados son algunos de los temas que expertos en derecho consideran deben estar incluidos dentro de la Constitución Política de Tamaulipas a 100 años de su promulgación.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Que haya ese equilibrio de lo que se habla en la sociedad, de lo que se habla en foros, de lo que se habla en seminarios y se concretice en la Constitución'', declaró a El Sol de Tampico, el abogado Juan Jorge Olvera Reyes.

“Se supone que la ley es el fondo; una construcción que hace el legislador de lo que la sociedad requiere para convivir socialmente”, agregó.

Es necesario que exista una apertura a que grupos de expertos y personas del entorno social intervengan en la construcción del sistema de gobierno, como es el caso de la elección de magistrados.

“Que los magistrados provengan de las instituciones educativas, que no sean propuesta del gobernador... Son designaciones muy emparejadas”, planteó.

Apuntó que los legisladores deben apoyarse en la sociedad para conformar las leyes puesto que es poco probable que ellos cuenten con el conocimiento de todos los temas.

“Tenemos la Universidad Autónoma de Tamaulipas muy reconocida por maestrías y doctorados hay que aprovechar y consultar, inclusive hay instituciones privadas que tiene gente preparada y hay que consultar”, señaló.

Enfatizó que en Tamaulipas es necesario legislar sobre temas que van desde la paridad de género, hasta los derechos de las personas transgéneros y la subrogación de vientres.

APUESTAN POR LA PARIDAD DE GÉNERO

La abogada Helen Contreras Hernández, calificó como prioritario actualizar en la Carta Magna de Tamaulipas lo relativo a que cualquier mujer u hombre puedan ser elegidos con igualdad para ocupar un cargo dentro del Poder Judicial.

Helen Contreras Hernández, litigante | Mariela Macay

“Es indispensable que el estado garantice que las mujeres y los hombres puedan ser elegidos con igualdad de circunstancias para ocupar un cargo en el Poder Judicial de Estado”, opinó para este casa editora.

“Se requiere que las autoridades judiciales en el ejercicio de su función respeten el principio de equidad de género en sus resoluciones”, sostuvo la experta, quien enfatizó que todos los tamaulipecos, independientemente del género al que pertenezcan, deben tener las mismas oportunidades de servir a la sociedad dentro de la carrera judicial.

“Lo que contribuirá al fortalecimiento en la impartición de la justicia. No debemos olvidar que la función judicial como creación humana debe estar al servicio del -ser- humano”, resaltó.

MATRIMONIO IGUALITARIO ASIGNATURA PENDIENTE

Para la asesora jurídica Antonia Cuervo, el matrimonio igualitario pese a ser un derecho es algo que en el Congreso de Tamaulipas se ha ido relegando por lo controversial que puede llegar a generar.

“Nuestra cultura en Tamaulipas no quiere permitir esa cuestión social, como que a la gente le espanta. La constitución federal ya cambió, el matrimonio es un derecho humano y se puede contraer matrimonio sin distinguir el sexo”, destacó.

La representante de Cuervo & Abogados precisó que el respeto por los derechos humanos son prioritarios para cualquier entidad por lo que Tamaulipas no puede quedarse en rezago.

“Al Congreso del Estado de Tamaulipas le hace falta aprobar convenios y tratados internacionales de los derechos humanos, matrimonios igualitarios, derechos de los niños, el sistema penal acusatorio , la libertad de expresión, los derechos de los trabajadores”, sostuvo.

El litigante Fausto Villarreal, coincidió con que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya no puede seguir siendo ignorado.

“Se conceden los amparos porque se considera que es un derecho de las personas y obviamente, esos derechos deben estar permeados en las diversas constituciones políticas de todas las entidades federativas”, señaló.

VEN ASPECTOS POSITIVOS

El contar con una sistematización tecnológica de los procesos y mejorar las prácticas para inhibir la corrupción son unos de los progresos, que el abogado Fausto Villarreal identifica en la legislación estatal.

“Aun cuando es un tema controversial Tamaulipas está regulando mucho el tema del Poder Judicial. Entre comillas la impartición de justicia no se cerró totalmente -por pandemia- Al menos no está dejando de funcionar los tribunales como en otras entidades”, aseveró.

“Se ha estado trabajando para que establezca la cuestión de la corrupción, cuando establecer un juicio político contra algún miembro del congreso, las sanciones y la metodología. Es un trabajo que se ha estado realizando muy silenciosamente”, añadió.

Villarreal indicó que ante esta contingencia sanitaria Tamaulipas tendrá que contemplar en su leyes este tema que tanto impacto genera en la vida de las personas.

“Establecer un poquito más reglamentación en el tema de salud, todo ello derivado de la situación que hemos vivido que obliga a tener una legislación más completa”, concluyó.

Constitución de Tamaulipas con graves rezagos

Con reformas en su articulado y en el marco del 100 aniversario de la promulgación de Constitución Política Estatal y 104 de la que rige al Estado mexicano, Tamaulipas contará con documento rector más orientado al fortalecimiento de la identidad y orgullo tamaulipeco y la protección de la familia entre otros aspectos como la laicidad del gobierno estatal.

Para ello en la Comisión de Puntos Constitucionales se aprobaron aspectos como el decreto mediante el cual se adicionan los párrafos octavo, noveno y décimo al artículo 4o.; se reforman las fracciones X,

XI, XII y se adicionan las fracciones XIII y XIV al Artículo 17; se reforma el Artículo 21; se deroga la fracción XXXV del Artículo 58; se reforma la fracción V y se adiciona la fracción VI al Artículo 64; y, se reforma la fracción II del Artículo 113 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

La diputada local, Rosa María González Azcárraga señaló que temas como la regulación sobre el consumo de marihuana así como matrimonio igualitario entre otros no están en la agenda del Congreso.

El documento con estas iniciativas analizado en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado y expone que “El contexto de nuestro Estado no es el mismo que existía hace 100 años, cuando fue promulgada nuestra Constitución Local, de ahí la importancia que se adecúe a la realidad social que vivimos en la actualidad.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y representante de la bancada de Acción Nacional, Gerardo Peña Flores señala que la iniciativa con proyecto de decreto busca reformar, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas y que no riña con la Constitución Política federal.

En cuanto a las modificaciones constitucionales, la votación en la citada comisión de análisis para avalar los cambios en la Carta Magna Estatal fue de once votos a favor de los diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano y tres abstenciones de Morena y será enviada al Pleno Legislativo para su ratificación.

CAMBIOS

Sobre ello y con base al documento presentado ante el Pleno Legislativo, se plantean acciones de reforma constitucional y responder a los actuales retos que afronta la entidad. Entre ellos, dijo el legislador está el fortalecimiento de la familia como eje fundamental de la sociedad tamaulipeca y mexicana en general.

Para tales fines, explica Peña Flores, se establecerá en el texto constitucional, el deber de las autoridades estatales y municipales de promover la integración, el desarrollo y el fortalecimiento de la familia; sus fines de unidad, convivencia armónica, ayuda mutua y la preservación de los valores de la comunidad.

Desde el ámbito constitucional añade, se garantizará la protección a los bienes objeto del patrimonio de familia, el cual, será considerado como inalienable, imprescriptible e inembargable; esto, con la finalidad de proteger todos y cada uno de los bienes, herramientas y equipo que sirva de sustento económico a las familias tamaulipecas. Otro de los aspectos que se planten en los cambios constitucionales, está garantizar el impulso y fomento del uso de las tecnologías de la información como instrumento fundamental para la realización de las actividades esenciales propias del servicio público.

LAICIDAD DEL ESTADO

También, se reforma el texto constitucional para homologarlo con la Constitución federal, en cuanto a la forma de gobierno del Estado, estableciendo la característica de ser laico en lugar de popular, por ser esta fundamental en el régimen democrático de nuestro sistema republicano.

Con ello, se busca que en Tamaulipas se cuente con aparato gubernamental homogéneo que atienda las necesidades de todos los sectores de la sociedad tamaulipeca para dar respuesta expedita en todos los órdenes sin ninguna clase de distingos.

IDENTIDAD CULTURAL

Dentro del documento también, se sustituye el texto relativo a la extinción de dominio, en virtud de que constituye una facultad exclusiva del Congreso de la Unión y no debe ser mandato de la Constitución Política local; en su lugar, se establece el reconocimiento de los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que habiten en nuestro territorio, en atención a lo establecido en el párrafo segundo, apartado A del artículo 2, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es decir, por primera vez en la historia de Tamaulipas, se reconocen a nivel constitucional los derechos de las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que habiten el territorio de nuestro estado.

Para ello, se establecerá en nuestro texto constitucional el rescate, la preservación, el fortalecimiento, la protección, la restauración y la difusión de nuestro patrimonio cultural; además de considerarlo como derecho fundamental, inalienable e imprescriptible, y un bien irrenunciable para todas las personas.

TRANSPARENCIA

También, se propone reformar el texto constitucional, para efectos de establecer la posibilidad constitucional de que el Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, pueda promover Acciones de Inconstitucionalidad en contra de normas que vulneren el derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Esta medida también facilitará a que los partidos políticos con registro ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, por conducto de sus dirigencias estatales, lo puedan hacer de igual forma en contra de leyes electorales locales.

Ello, en homologación al criterio establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 105, relativo a los medios de control constitucional.

Policiaca

Derribo de semáforo, poste de luz y árboles genera persecución de trailero en Ciudad Madero

Familias que habitan cerca del sector se quedaron sin el servicio de energía eléctrica

Elecciones 2024

Rosa González Azcárraga propone debate entre candidatos a la alcaldía de Tampico

La aspirante del PRI y del PAN tratará de organizar un ejercicio para poder convocar a los otros aspirantes y realizarlo

Local

Simulacro moviliza a 425 alumnos de medicina de la UAT

En el simulacro también participaron elementos de Protección Civil Universitaria, Bomberos y Cruz Roja Mexicana

Local

Sin luz un sector en el segundo cuadro de Tampico desde el lunes

Las afectaciones dice la CFE es por la lluvia, ¿En tu colonia han tenido fallas en la energía

Salud

Desentrañando el psicoanálisis: comprendiendo el “ello”, “yo” y “súper yo” con Sigmund Freud

Descubre en términos generales las instancias psíquicas que conforman la personalidad acorde a Sigmund Freud

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa