/ viernes 18 de septiembre de 2020

Programa Zona Libre de la Frontera Norte sin resultados 

A cuatro meses de llegar a la primera etapa de dos años, el esquema no ha logrado los objetivos planteados

Apenas comenzaba el año 2019, era viernes 4 de enero, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a Reynosa para anunciar con bombo y platillo lo que sería el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

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Era la primera visita del mandatario nacional a tierra tamaulipeca, anunciando el esquema con el que se pretendía impulsar la economía fronteriza mediante estímulo fiscales, aumento al salario mínimo, homologación en el costo de combustibles y cárcel a evasores de impuestos.

A 1.5 kilómetros del Puente Internacional Hidalgo en los límites con Estados Unidos, desde la violenta pero dinámica ciudad tamaulipeca el presidente estuvo acompañado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y parte del gabinete económico.

Ahí dijo que la zona fronteriza sería una cortina de desarrollo en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos para frenar la partida de los migrantes mexicanos en busca del sueño americano.

La zona fronteriza sería una cortina de desarrollo en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos | Jaime Jiménez

El programa contemplaba de inicio 43 municipios, de los cuales 10 están en Tamaulipas, pero a la fecha las autoridades y empresarios aseguran que no ha habido avance al respecto.

La Zona Libre es una franja de 25 kilómetros que contaría con beneficios como bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a 8%; aumentar al doble el pago de salario mínimo y homologación de precios de energéticos con Estados Unidos; lo que se aplicaría de inicio por dos años con promesa de ampliarlo a 6.

“Se hace por dos años, porque no crean que no hay resistencias, hay resistencias incluso del gobierno, y cuando digo va es porque va, me canso ganso” dijo el Presidente quien explicó que “le ponen dos años por si fracasa y se deja una puerta de salida, pero no va a fracasar y va a ser por 6 años”.

Pero a casi cuatro meses que cumpla ese plazo simplemente los resultados no han sido los esperados.

La gasolina ha tenido bajas | Jaime Jiménez

GENERÓ INFLACIÓN: RIVAS

En Nuevo Laredo, municipio considerado el de mayor actividad comercial en la frontera de Tamaulipas, no ha visto resultados de estas acciones, donde aseguran que más allá de un programa de incentivos fiscales para impulsar el desarrollo de la frontera norte, se requiere de una política integral para enfrentar las diversas carencias.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar, indicó que “lo que generó este programa fue una inflación por el diferencial de la tasa, pues con el aumento al doble del salario mínimo, también se incrementaron los pagos al Seguro Social, Infonavit e Impuesto Sobre Nómina, esto provocó un incremento en el costo de productos y servicios para amortiguar los gastos internos de las empresas”, explicó.

El mercado quedó igual, debido al diferencial de IVA, y, aunque el ciudadano tiene más capacidad de compra, no hay mayor producción, por lo que aumentó el costo del producto provocando la inflación.

Rivas Cuéllar dijo que este programa al ser solo un decreto y no producto de un proceso legislativo, no garantiza el beneficio por no tener el peso jurídico para los contribuyentes que radican en esta frontera “el propósito de origen de este programa sí es bueno, pero no fue bien implementado para hacer esta zona más competitiva, sobre todo porque no todos los contribuyentes pudieron aplicar, lo que trajo incertidumbre”, comentó.

PROCESO LENTO QUE BUSCA ESTABILIZAR LA ECONOMÍA EN LA FRONTERA

El diputado federal, Armando Javier Zertuche Zuani dijo que, durante este tiempo ha sido un proceso de gran dificultad y que requiere de tiempo para ver los resultados.

“Se trata de regularizar todo. Hay un compromiso de no aumentar impuestos, combustibles, energía, entre otros” dijo el legislador quien ponderó que la gasolina es más económica al igual que la energía eléctrica.

Pese a que el proyecto del presidente López Obrador ha marchado a paso lento se enfila, según el diputado a lograr la reducción de los impuestos en la zona fronteriza, la homologación de los precios de combustibles con Estados Unidos, cuyo costo en el “otro lado” es de .78 centavos de dólar por litro, lo equivalente a 15 pesos en Reynosa, Tamaulipas.

Actualmente el precio de la gasolina en esta ciudad fronteriza oscila en 16.31 pesos por litro de la prémium, 21.24 pesos por litro de diésel y 15.13 pesos para el litro de la magna.

Por otra parte, el incremento del salario mínimo principalmente en la industria maquiladora de esta frontera, no fue mal visto por los obreros, ya que también fueron beneficiados.

Se estima que el Programa de la Zona Libre de la Frontera pueda recaudarse más dinero en un largo plazo, hasta lograr un crecimiento anual del 5 o 6% en la economía de la zona fronteriza, principalmente en Reynosa, Tamaulipas.

Apenas comenzaba el año 2019, era viernes 4 de enero, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a Reynosa para anunciar con bombo y platillo lo que sería el Programa Zona Libre de la Frontera Norte.

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Era la primera visita del mandatario nacional a tierra tamaulipeca, anunciando el esquema con el que se pretendía impulsar la economía fronteriza mediante estímulo fiscales, aumento al salario mínimo, homologación en el costo de combustibles y cárcel a evasores de impuestos.

A 1.5 kilómetros del Puente Internacional Hidalgo en los límites con Estados Unidos, desde la violenta pero dinámica ciudad tamaulipeca el presidente estuvo acompañado del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y parte del gabinete económico.

Ahí dijo que la zona fronteriza sería una cortina de desarrollo en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos para frenar la partida de los migrantes mexicanos en busca del sueño americano.

La zona fronteriza sería una cortina de desarrollo en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos | Jaime Jiménez

El programa contemplaba de inicio 43 municipios, de los cuales 10 están en Tamaulipas, pero a la fecha las autoridades y empresarios aseguran que no ha habido avance al respecto.

La Zona Libre es una franja de 25 kilómetros que contaría con beneficios como bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 30% a 20%; el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a 8%; aumentar al doble el pago de salario mínimo y homologación de precios de energéticos con Estados Unidos; lo que se aplicaría de inicio por dos años con promesa de ampliarlo a 6.

“Se hace por dos años, porque no crean que no hay resistencias, hay resistencias incluso del gobierno, y cuando digo va es porque va, me canso ganso” dijo el Presidente quien explicó que “le ponen dos años por si fracasa y se deja una puerta de salida, pero no va a fracasar y va a ser por 6 años”.

Pero a casi cuatro meses que cumpla ese plazo simplemente los resultados no han sido los esperados.

La gasolina ha tenido bajas | Jaime Jiménez

GENERÓ INFLACIÓN: RIVAS

En Nuevo Laredo, municipio considerado el de mayor actividad comercial en la frontera de Tamaulipas, no ha visto resultados de estas acciones, donde aseguran que más allá de un programa de incentivos fiscales para impulsar el desarrollo de la frontera norte, se requiere de una política integral para enfrentar las diversas carencias.

El alcalde Enrique Rivas Cuellar, indicó que “lo que generó este programa fue una inflación por el diferencial de la tasa, pues con el aumento al doble del salario mínimo, también se incrementaron los pagos al Seguro Social, Infonavit e Impuesto Sobre Nómina, esto provocó un incremento en el costo de productos y servicios para amortiguar los gastos internos de las empresas”, explicó.

El mercado quedó igual, debido al diferencial de IVA, y, aunque el ciudadano tiene más capacidad de compra, no hay mayor producción, por lo que aumentó el costo del producto provocando la inflación.

Rivas Cuéllar dijo que este programa al ser solo un decreto y no producto de un proceso legislativo, no garantiza el beneficio por no tener el peso jurídico para los contribuyentes que radican en esta frontera “el propósito de origen de este programa sí es bueno, pero no fue bien implementado para hacer esta zona más competitiva, sobre todo porque no todos los contribuyentes pudieron aplicar, lo que trajo incertidumbre”, comentó.

PROCESO LENTO QUE BUSCA ESTABILIZAR LA ECONOMÍA EN LA FRONTERA

El diputado federal, Armando Javier Zertuche Zuani dijo que, durante este tiempo ha sido un proceso de gran dificultad y que requiere de tiempo para ver los resultados.

“Se trata de regularizar todo. Hay un compromiso de no aumentar impuestos, combustibles, energía, entre otros” dijo el legislador quien ponderó que la gasolina es más económica al igual que la energía eléctrica.

Pese a que el proyecto del presidente López Obrador ha marchado a paso lento se enfila, según el diputado a lograr la reducción de los impuestos en la zona fronteriza, la homologación de los precios de combustibles con Estados Unidos, cuyo costo en el “otro lado” es de .78 centavos de dólar por litro, lo equivalente a 15 pesos en Reynosa, Tamaulipas.

Actualmente el precio de la gasolina en esta ciudad fronteriza oscila en 16.31 pesos por litro de la prémium, 21.24 pesos por litro de diésel y 15.13 pesos para el litro de la magna.

Por otra parte, el incremento del salario mínimo principalmente en la industria maquiladora de esta frontera, no fue mal visto por los obreros, ya que también fueron beneficiados.

Se estima que el Programa de la Zona Libre de la Frontera pueda recaudarse más dinero en un largo plazo, hasta lograr un crecimiento anual del 5 o 6% en la economía de la zona fronteriza, principalmente en Reynosa, Tamaulipas.

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