Prometen abasto de vacuna contra la tuberculosis en próximas semanas

Desde hace cinco meses se agudizó el desabasto del biológico que se aplica en recién nacidos en la zona conurbada

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

La Federación prometió, a autoridades de salud en la zona sur de Tamaulipas, surtir las vacunas BCG que cubren contra la tuberculosis a recién nacidos, luego de cinco meses consecutivos en desabasto, aunque no estableció una fecha definida para el envío del biológico que tiene una alta demanda.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Así lo dio a conocer Héctor Pérez Monsiváis, responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II, quien señaló en entrevista que de manera oficial fueron notificados de que antes de que concluya este año 2020 estarían llegando las dosis requeridas para cubrir a la población faltante.

“No tarda en llegar, a nosotros nos hablan de al menos un par de semanas, tres semanas más, estamos en espera de la vacuna, pero inclusive nos dijeron que de manera oficial sí venía ya la vacuna BCG”, sustentó Pérez Monsiváis.

La vacuna estuvo llegando desde inicio de la pandemia de Covid-19 en dosis escasas, para junio se agudizó el problema con el envío de tan solo 50 frascos para toda la zona, lo que era insuficiente, por lo que las mismas se agotaban en cuestión de días.

En agosto se recibió el último surtimiento que se aplicó a principios de septiembre, desde entonces no hay vacunas en las unidades públicas de la conurbación, por lo que Pérez Monsiváis dijo que una vez que la autoridad nacional haga el envío, se estará notificando a los padres de familia vía telefónica, para darle cobertura amplia a la aplicación.

“Tenemos de todas a excepción de la BCG, cuando llegue la BCG ya tenemos la relación de los niños que están pendiente de vacunarse, se les hablará por teléfono para que vengan a aplicarles la vacuna”, dijo el entrevistado explicando que cuando los padres de familia acuden con el recién nacido en búsqueda de dosis, se les toman datos para poder asegurar la vacuna, una vez que estas lleguen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la tuberculosis es una de las enfermedades trasmisibles que integran el grupo de las 10 primeras causas de mortandad en el mundo, esta se propaga por medio de las gotículas de saliva que se expulsan por nariz y boca de una persona infectada.