/ martes 5 de febrero de 2019

Pronostican crecimiento en transportación de carga

En Tampico, Madero y Altamira existen 42 líneas con un parque vehicular de 750 unidades, con un promedio de vida de ocho años y son fuente de empleo para más de 2,250 personas.

La expectativa para las empresas del transporte de carga del sur de Tamaulipas es esperanzadora en este año, pues a pesar de las limitaciones carreteras, para este 2019 se adelanta que los flujos de mercancías crecerá al menos 6%, al mantener los puertos de Tampico, Altamira y las empresas del corredor químicos y petroquímicos, la inercia de crecimiento de los últimos años.

El presidente de la Cámara Nacional del Auto transporte de Carga, Leobardo Saldivar Caballero, indicó que su gremio va bien, no obstante las complicaciones que han surgido para la llegada de inversiones petroleros y que aún no es claro el programa de desarrollo carretero hacia Tampico en este y los próximos años.

Dijo que la dinámica de los puertos deTampico, Altamira y la zona industrial de Altamira mantienen en auge el transporte de carga local, cuyo principal nicho de mercado esa hora la industria automotriz del Bajío y ha ganado presencia en las áreas manufactureras en la región norte como son Monterrey, NuevoLeón y Saltillo, Coahuila.

Si bien es cierto, quedan en desventaja por los puertos como Tuxpan o Veracruz, porque cuentan con mejores carreteras y facilitan las cargas hacia Puebla, Ciudad de México o el Estado de México. Dijo que en los últimos años el sector mantiene una inercia de crecimiento y es probable que en este año repunten entre 4 y 6%.

Sin embargo, mencionó que no se quedarán con los brazos cruzados y hay gestiones constantes para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierta los recursos necesarios para la modernización del tramo Tampico-Ebano, cambie la clasificación de la carretera a tipo A y permita que el transporte de carga la utilice y reducir a 10 ó 12 horas la conexión entre este puerto y regiones como Guadalajara.

Actualmente, indicó, los transportistas locales que llevan cargamento al Bajío, sólo tienen permitido utilizar la la conexión de Ciudad Victoria a San LuisPotosí, lo que aumenta el costo de los fletes y resta competitividad a sus empresas.

Aplaudió que legisladores como OlgaSosa Ruiz haya escuchado las demanda de empresarios e involucrarse en gestiones para que los gobiernos federal y de Veracruz acaben con el rezago carretero, que resta productividad a la zona y tiene impacto en los precios del transporte.

Consideró que de resolverse esa problemática el trasiego de cargas en el sur de Tamaulipas crecería2 ó tres puntos más.


La expectativa para las empresas del transporte de carga del sur de Tamaulipas es esperanzadora en este año, pues a pesar de las limitaciones carreteras, para este 2019 se adelanta que los flujos de mercancías crecerá al menos 6%, al mantener los puertos de Tampico, Altamira y las empresas del corredor químicos y petroquímicos, la inercia de crecimiento de los últimos años.

El presidente de la Cámara Nacional del Auto transporte de Carga, Leobardo Saldivar Caballero, indicó que su gremio va bien, no obstante las complicaciones que han surgido para la llegada de inversiones petroleros y que aún no es claro el programa de desarrollo carretero hacia Tampico en este y los próximos años.

Dijo que la dinámica de los puertos deTampico, Altamira y la zona industrial de Altamira mantienen en auge el transporte de carga local, cuyo principal nicho de mercado esa hora la industria automotriz del Bajío y ha ganado presencia en las áreas manufactureras en la región norte como son Monterrey, NuevoLeón y Saltillo, Coahuila.

Si bien es cierto, quedan en desventaja por los puertos como Tuxpan o Veracruz, porque cuentan con mejores carreteras y facilitan las cargas hacia Puebla, Ciudad de México o el Estado de México. Dijo que en los últimos años el sector mantiene una inercia de crecimiento y es probable que en este año repunten entre 4 y 6%.

Sin embargo, mencionó que no se quedarán con los brazos cruzados y hay gestiones constantes para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invierta los recursos necesarios para la modernización del tramo Tampico-Ebano, cambie la clasificación de la carretera a tipo A y permita que el transporte de carga la utilice y reducir a 10 ó 12 horas la conexión entre este puerto y regiones como Guadalajara.

Actualmente, indicó, los transportistas locales que llevan cargamento al Bajío, sólo tienen permitido utilizar la la conexión de Ciudad Victoria a San LuisPotosí, lo que aumenta el costo de los fletes y resta competitividad a sus empresas.

Aplaudió que legisladores como OlgaSosa Ruiz haya escuchado las demanda de empresarios e involucrarse en gestiones para que los gobiernos federal y de Veracruz acaben con el rezago carretero, que resta productividad a la zona y tiene impacto en los precios del transporte.

Consideró que de resolverse esa problemática el trasiego de cargas en el sur de Tamaulipas crecería2 ó tres puntos más.


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