Pronostican temperaturas mínimas de 13 grados a partir del miércoles

El Servicio Meteorólogico Nacional informó que el sistema frontal No. 21 será reforzado por la masa de aire frío del frente número 23, lo que favorecerá un marcado descenso de temperatura

Mirna Hernández

  · domingo 30 de diciembre de 2018

El Servicio Meteorólogico Nacional informó que el sistema frontal No. 21 será reforzado por la masa de aire frío del frente número 23, lo que favorecerá un marcado descenso de temperatura, principlamente sobre Tamaulipas, causando en Tampico, Madero y Altamira temperaturas mínimas de 13 grados a partir del miércoles.

El 2018 será despedido con un día nublado con índices de temperatura entre los 18 y 24 grados, con 10% de posibilidad de lluvias y en condiciones similares recibiremos el año nuevo en Tampico y en Madero, agregó el organismo de la Comisión Nacional del Agua.

A través de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico se informó que el frente frío No.21 se desplazará rápidamente por la vertiente oriental del territorio nacional alcanzado el centro de Veracruz, favoreciendo desde el martes el potencial de chubascos especialmente en regiones de montaña de la entidad veracruzana, esperando sea más significativo durante el miércoles con potencial de tormentas puntuales fuertes especialmente en porciones de montaña de las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento se mantendrá de componente norte de 25 a 35 kilómetros por hora, esperando se intensifique a partir del miércoles con rachas de 60 a 70 kilómetros , en Tamaulipas, y de 70 a 80 en zonas costeras del centro y sur de Veracruz, especialmente durante la tarde del jueves.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal 22, favorecerá un marcado descenso de la temperatura, especialmente sobre Tamaulipas y en regiones de montaña de Veracruz, situación que permitirá un ambiente diurno fresco a frío en Tamaulipas y regiones montañosas de Veracruz, mientras que en zonas costeras será templado a cálido; manteniéndose frío a muy frío en zonas serranas, durante las noche y madrugadas.

SEXTA TORMENTA INVERNAL

Una nueva vaguada polar se extenderá sobre el noroeste de México e interactuará con la corriente en chorro previéndose pueda generar a la sexta tormenta invernal de la temporada, condición que favorecerá el potencial para la caída de nieve y aguanieve en el norte Baja California durante la tarde y noche, extendiéndose al norte de Sonora y Chihuahua durante la madrugada del martes, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua y potencial de lluvias aisladas en el noroeste del territorio.

El frente frío 21 se localizará sobre el norte del Golfo de México hasta el oriente y noreste del territorio nacional en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 40 km/h en estados del norte y noreste del país.

Un nuevo frente frío se extenderá en el sur de Estados Unidos aproximándose a la frontera noroeste y norte de México.