/ domingo 24 de febrero de 2019

Proponen abrir nuevas carreras en escuelas náuticas del país

La propuesta es hacer un giro en el sistema educativo y abrir espacios a licenciaturas en Administración Portuaria, en Comercio Marítimo, Ingeniería o Derecho Marítimo

La dinámica que afronta el sistema portuario y el comercio mundial obliga al gobierno federal a través de Fidena a revisar sus programas educativos en las escuelas náuticas mercantes de Tampico, Veracruz y Mazatlán y agregar carreras a fines y lograr también mejor aprovechamiento de su capacidad instalada.

El capitán Guillermo Parra Avello, representante en Tamaulipas del Frente Unido de Marinos, externó que la propuesta es hacer un giro en el sistema educativo y abrir espacios a licenciaturas en Administración Portuaria, en Comercio Marítimo, Ingeniería o Derecho Marítimo, entre otras más, y que las próximas generaciones se integren con mayor facilidad en el mercado mundial.

Actualmente sólo con las carreras de piloto y maquinista naval y maestrías en ciencias de la administración de empresas navieras y portuarias las escuelas pueden ofrecer otras especialidades para que los profesionistas aspiren a desarrollo en la vida laboral en empresas en tierra o a bordo de los buques, indicó.

Consideró que los marinos mercantes egresados de esos planteles podrían participar directamente en lo que es el sistema portuario y complementar estudios con especialidades o maestrías que impartan en esas escuelas y facilitar su incorporación en el mercado laboral marítimo portuario.

El capitán Parra Avello expuso que a muchas décadas de ser escuelas únicas para la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, ya es tiempo que se haga revisión a sus programas y abran nuevas carreras.

La dinámica que afronta el sistema portuario y el comercio mundial obliga al gobierno federal a través de Fidena a revisar sus programas educativos en las escuelas náuticas mercantes de Tampico, Veracruz y Mazatlán y agregar carreras a fines y lograr también mejor aprovechamiento de su capacidad instalada.

El capitán Guillermo Parra Avello, representante en Tamaulipas del Frente Unido de Marinos, externó que la propuesta es hacer un giro en el sistema educativo y abrir espacios a licenciaturas en Administración Portuaria, en Comercio Marítimo, Ingeniería o Derecho Marítimo, entre otras más, y que las próximas generaciones se integren con mayor facilidad en el mercado mundial.

Actualmente sólo con las carreras de piloto y maquinista naval y maestrías en ciencias de la administración de empresas navieras y portuarias las escuelas pueden ofrecer otras especialidades para que los profesionistas aspiren a desarrollo en la vida laboral en empresas en tierra o a bordo de los buques, indicó.

Consideró que los marinos mercantes egresados de esos planteles podrían participar directamente en lo que es el sistema portuario y complementar estudios con especialidades o maestrías que impartan en esas escuelas y facilitar su incorporación en el mercado laboral marítimo portuario.

El capitán Parra Avello expuso que a muchas décadas de ser escuelas únicas para la formación, capacitación, actualización y posgrado del personal marítimo, portuario y logístico, ya es tiempo que se haga revisión a sus programas y abran nuevas carreras.

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