/ jueves 10 de diciembre de 2020

Pueblos en el olvido en el norte de Veracruz

Engañados por los gobiernos del PRI y Morena, habitantes de 25 comunidades se quedaron sin acceso a la autopista Tuxpan-México, actualmente están en pie de lucha

Habitantes del norte de Veracruz han reclamado, desde hace 5 años, la construcción de una carretera de 18.3 kilómetros que conectaría a Cerro Azul con la autopista Tuxpan-Tampico beneficiando a 75 mil personas, no obstante y pese a sus esfuerzos, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador los han ignorado.

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Esta carretera, cuyo proyecto ejecutivo se denominó Construcción de Acceso Directo a Cerro Azul, se localizaría en el kilómetro 38+700 de la autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama y requiere para su construcción una inversión total de 124 millones 480 mil pesos, un sueño que inició entre ciudadanos que decidieron organizarse para solicitar su desarrollo a la Federación.

“Esto es para el beneficio de 75 mil habitantes de 25 comunidades del norte de Veracruz con mucha actividad comercial, se trata de conectar a Cerro Azul con la autopista Tampico-Tuxpan”, dijo Héctor Manuel Gervacci, dirigente del Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico (Mada), organismo conformado por 28 personas en el 2016 para impulsar este proyecto.

Se requieren 18.3 kilómetros que conectaría con la vía rápida | Cortesía: Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico

Explicó que esta obra surge con la necesidad real de que la región de Cerro Azul y las comunidades rurales que lo rodean queden conectadas con esta autopista, hoy cuenta con un proyecto ejecutivo, un estudio de impacto ambiental y un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtenido, únicamente mediante la gestión y el interés de los ciudadanos.

“Cerro Azul le ha dado mucho petrolero al país, más de 70 años le estuvo dando petróleo, ahora, ¿dónde está? Por lo menos por justicia, retribúyele con el acceso y no solo para Cerro Azul, con esa carretera las comunidades moverían sus cítricos, su producción de hortalizas”, destacó.

En agosto del 2018, en una charla de apenas tres minutos con el entonces gobernador electo de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, se le planteó la necesidad de este acceso, por lo que el mandatario les asignó al diputado federal Marco Antonio Medina Pérez como vínculo.

Al Gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, se le planteó la necesidad de este acceso, lo que no ha atendido | Cortesía Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico

“El diputado nos dijo que si para el 2020 no se asignaban recursos, el gobernador Cuitláhuac García se comprometía a hacerlo en el 2021 con recursos propios; en ese momento nosotros lo vimos muy lejos, ahora pedimos que nos cumpla la promesa”, declaró.

Incluso, el ahora gobernador Cuitláhuac Ortega, cuando fue diputado federal tuvo conocimiento de la necesidad de esta conexión, ya que incluso de acuerdo con oficios, lo gestionó ante la SCT, más ahora lo ignora.

AMENAZAN CON MOVILIZACIONES

Cansados de las promesas y al enfrentar diario dificultades para trasportar sus productos, ejidatarios de las comunidades que se verían comunicadas con la construcción de este acceso amenazan con realizar bloqueos, para que ahora sí, las autoridades los tomen en serio.

“Coordinándonos, la comunidad donde yo vivo es entrona, ellos le entran; nosotros vamos a plantarnos, es unida la gente. Todos necesitamos la carretera, vienen del gobierno y hablan bonito, dan hasta fechas, pero a la hora de la hora los recursos no los quieren sacar”, apuntó Roberto Cruz González, comisariado del ejido El Moralillo, una de las comunidades que se beneficiaría con esta obra.

Enfatizó que esta zona es altamente comercial, puesto que tan solo en El Moralillo, la pipa de una empresa comercializadora de leche trasporta unos 32 mil litros por semana.

“Este camino beneficiaría a mucha gente; La Floreña, Zapotal, Villanueva, Solís de Allende, El Mesón, Totolapa, Moralillo, El Brujo o Mirador, San Marcos, Ajoquentla, Buena Vista, Boca Negro; hay ganaderos, agricultores, parejo. Se produce leche, maíz, chile piquín, frijol”, informó.

Cuando inició la construcción de la autopista las autoridades les prometieron que les construirían el acceso para que los ejidatarios aceptaran vender sus parcelas a precios accesibles y no realizaran manifestaciones.

“A la gente se le dijo ‘te van a dar tanto’ y la gente aceptó, algunos con miedo de que vinieran y les quitaran todo, nos dijeron ‘vamos a construir, le vamos a dejar acceso para la autopista’ y ahorita nada más vemos la autopista de lejos”, sostuvo.

El también productor de leche aseguró que si el gobierno de López Obrador realiza la obra ganan todos, ya que todos los agricultores que viven en las 25 comunidades que serían beneficiadas directamente se inscribieron al programa federal Sembrando Vida.

“Se está sembrando, ahorita ya salió la producción de naranja, pero se están sembrando maíz, chile piquín, árboles frutales con producción lichi, aguacate, mango, zapote; necesitamos contar con la conexión para mover lo que se produce, es alimento”, puntualizó.

Habitantes del norte de Veracruz han reclamado, desde hace 5 años, la construcción de una carretera de 18.3 kilómetros que conectaría a Cerro Azul con la autopista Tuxpan-Tampico beneficiando a 75 mil personas, no obstante y pese a sus esfuerzos, los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador los han ignorado.

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Esta carretera, cuyo proyecto ejecutivo se denominó Construcción de Acceso Directo a Cerro Azul, se localizaría en el kilómetro 38+700 de la autopista Tuxpan-Tampico, tramo Tuxpan-Ozuluama y requiere para su construcción una inversión total de 124 millones 480 mil pesos, un sueño que inició entre ciudadanos que decidieron organizarse para solicitar su desarrollo a la Federación.

“Esto es para el beneficio de 75 mil habitantes de 25 comunidades del norte de Veracruz con mucha actividad comercial, se trata de conectar a Cerro Azul con la autopista Tampico-Tuxpan”, dijo Héctor Manuel Gervacci, dirigente del Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico (Mada), organismo conformado por 28 personas en el 2016 para impulsar este proyecto.

Se requieren 18.3 kilómetros que conectaría con la vía rápida | Cortesía: Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico

Explicó que esta obra surge con la necesidad real de que la región de Cerro Azul y las comunidades rurales que lo rodean queden conectadas con esta autopista, hoy cuenta con un proyecto ejecutivo, un estudio de impacto ambiental y un registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) obtenido, únicamente mediante la gestión y el interés de los ciudadanos.

“Cerro Azul le ha dado mucho petrolero al país, más de 70 años le estuvo dando petróleo, ahora, ¿dónde está? Por lo menos por justicia, retribúyele con el acceso y no solo para Cerro Azul, con esa carretera las comunidades moverían sus cítricos, su producción de hortalizas”, destacó.

En agosto del 2018, en una charla de apenas tres minutos con el entonces gobernador electo de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, se le planteó la necesidad de este acceso, por lo que el mandatario les asignó al diputado federal Marco Antonio Medina Pérez como vínculo.

Al Gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, se le planteó la necesidad de este acceso, lo que no ha atendido | Cortesía Movimiento Acceso Directo a la Autopista Tuxpan-Tampico

“El diputado nos dijo que si para el 2020 no se asignaban recursos, el gobernador Cuitláhuac García se comprometía a hacerlo en el 2021 con recursos propios; en ese momento nosotros lo vimos muy lejos, ahora pedimos que nos cumpla la promesa”, declaró.

Incluso, el ahora gobernador Cuitláhuac Ortega, cuando fue diputado federal tuvo conocimiento de la necesidad de esta conexión, ya que incluso de acuerdo con oficios, lo gestionó ante la SCT, más ahora lo ignora.

AMENAZAN CON MOVILIZACIONES

Cansados de las promesas y al enfrentar diario dificultades para trasportar sus productos, ejidatarios de las comunidades que se verían comunicadas con la construcción de este acceso amenazan con realizar bloqueos, para que ahora sí, las autoridades los tomen en serio.

“Coordinándonos, la comunidad donde yo vivo es entrona, ellos le entran; nosotros vamos a plantarnos, es unida la gente. Todos necesitamos la carretera, vienen del gobierno y hablan bonito, dan hasta fechas, pero a la hora de la hora los recursos no los quieren sacar”, apuntó Roberto Cruz González, comisariado del ejido El Moralillo, una de las comunidades que se beneficiaría con esta obra.

Enfatizó que esta zona es altamente comercial, puesto que tan solo en El Moralillo, la pipa de una empresa comercializadora de leche trasporta unos 32 mil litros por semana.

“Este camino beneficiaría a mucha gente; La Floreña, Zapotal, Villanueva, Solís de Allende, El Mesón, Totolapa, Moralillo, El Brujo o Mirador, San Marcos, Ajoquentla, Buena Vista, Boca Negro; hay ganaderos, agricultores, parejo. Se produce leche, maíz, chile piquín, frijol”, informó.

Cuando inició la construcción de la autopista las autoridades les prometieron que les construirían el acceso para que los ejidatarios aceptaran vender sus parcelas a precios accesibles y no realizaran manifestaciones.

“A la gente se le dijo ‘te van a dar tanto’ y la gente aceptó, algunos con miedo de que vinieran y les quitaran todo, nos dijeron ‘vamos a construir, le vamos a dejar acceso para la autopista’ y ahorita nada más vemos la autopista de lejos”, sostuvo.

El también productor de leche aseguró que si el gobierno de López Obrador realiza la obra ganan todos, ya que todos los agricultores que viven en las 25 comunidades que serían beneficiadas directamente se inscribieron al programa federal Sembrando Vida.

“Se está sembrando, ahorita ya salió la producción de naranja, pero se están sembrando maíz, chile piquín, árboles frutales con producción lichi, aguacate, mango, zapote; necesitamos contar con la conexión para mover lo que se produce, es alimento”, puntualizó.

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