/ martes 14 de diciembre de 2021

“Puente roto” de Altamira: el saldo a 11 años de su inauguración

La obra la inauguró el entonces presidente Felipe Calderón y el ahora exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

El 14 de diciembre se cumplen 11 años de haber sido inaugurado el paso a desnivel en el kilómetro 31 de la carretera Tampico-Mante entronque con el Libramiento norte de Altamira que conduce al Puerto Industrial mismo que -por su mala construcción, constantes accidentes y hoy desuso- es conocido como el “puente roto”.

Ha significado la pérdida de decenas de vidas a consecuencia de trágicos accidentes registrados en los laterales, ya que la joroba fue clausurada en junio del año 2011 por Protección Civil aduciendo fallas en su estructura y cimentación.

El puente roto ha sido una afrenta para el pueblo de Altamira, pues cualquier automovilista que va o regresa del norte del estado por la carretera federal 180 Tampico-Mante, tiene que desviarse por las laterales, perdiéndose el objetivo original que consistía en tener un cruce rápido especialmente para el tráfico pesado que entra o sale del puerto industrial de Altamira.

SU INAUGURACIÓN Y EN MENOS DE UN AÑO SU CLAUSURA

El 14 de diciembre del año 2010 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Eugenio Hernández Flores llevando a cabo el corte del listón inaugural de la entonces magna obra efectuada con recursos de la Federación.

Este nuevo paso a desnivel vendría a complementar el ritmo de crecimiento que mantenía en aquella época el puerto industrial de Altamira, pero sobre todo daría un realce a las obras de infraestructura vial de la zona sur de la entidad tamaulipeca, lamentablemente se convirtió en el muro y ejemplo del burocratismo, en un elefante blanco, pero sobre todo en un paso obligado a sufrir un grave accidente.

Para la obra en el año 2010 se destinaron 315 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Seis meses después del corte de listón, Protección Civil en junio del año 2011 tuvo que clausurar el paso vehicular sobre los cuatro carriles de la joroba del puente, debido a que sus rampas de acceso y salida presentaban honduras en su superficie de rodamiento como en las placas de concreto.

La causa de que presentara estas fallas estructurales es que la obra fue edificada sobre dos lagunas, faltó un estudio a profundidad sobre la mecánica de suelo y lo más importante en la cimentación de la estructura no se emplearon pilotes individuales.

El 14 de diciembre de 2010, Felipe Calderón inauguró la obra del ahora conocido como “puente roto” de Altamira | Archivo El Sol de Tampico

PUENTE ROTO: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El paso a desnivel tiene una longitud de 700 metros lineales, con 14 metros de ancho, que permite dos carriles en cada sentido y un camellón central.

Cuenta con 12 trabes de concreto a una altura de 5 metros para permitir el paso por debajo de unidades de carga en dirección o salida al puente industrial de Altamira. Fue edificado en una recta de 5 kilómetros de longitud entre dos curvas, la primer de sur a norte la conocida como Dynasol y la segunda de norte a sur conocida como el ejido Miguel Hidalgo. Además, esa misma vialidad da acceso o salida rápida a las instalaciones del Hospital “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y la Universidad Politécnica de Altamira (Upalt).

DECENAS DE MUERTES A CONSECUENCIA DE SU CIERRE

La mala obra ha cobrado la vida de al menos medio centenar de personas a consecuencia de accidentes automovilísticos, especialmente de choques por alcance en las laterales del paso, sobre todo el que se encuentra de sur a norte donde hay una curva sin el peralte reglamentario por parte de la SCT.

La mayoría de las víctimas de estos accidentes automovilísticos son residentes en los ejidos de la zona norte “se han tenido muchas pérdidas de vidas y daños económicos, podríamos señalar incalculables, eso nos da una mala imagen al exterior, principalmente con el turismo que viene a Playa Miramar o bien va hacia el norte o frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos”, informó Dimás Salazar Rodríguez, residente del ejido Benito Juárez, ubicado a 5 kilómetros de la obra.

ENTRE DEMANDAS E INDIFERENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Durante más de una década la obra se ha convertido en un elefante blanco, referencia de impunidad y corrupción de exfuncionarios de la extinta Administración Portuaria Integral (API) Altamira, se han interpuesto una serie de demandas penales contra la empresa constructora por fallas en su edificación.

Pero el hermetismo ha imperado desconociéndose la suerte que corrió el empresario constructor que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fue favorecido con varias obras.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, actuales diputados federales y senadores han prometido solucionar este problema, pero ha pasado la primera mitad de este gobierno federal y no ha sido así, manteniéndose este tramo inoperante.

Las laterales del “puente roto” se convirtieron en la vía alterna para la circulación | Crédito: Miguel Díaz

VAN 4 GOBIERNOS Y LA LICITACIÓN SIGUE DESIERTA

Durante los últimos cuatro gobiernos municipales de Altamira, los esfuerzos de los ahora exalcaldes por resolver este tema han quedado solo en promesas y en mera propaganda electoral.

El actual alcalde, Armando Martínez Manríquez dio a conocer que en noviembre de este año se lanzaría la licitación de la obra de reconstrucción, esto después que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) había ganado el pleito al constructor.

“El capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa, titular de Asipona, nos informó que en la actualidad se está concursando la obra que tendrá una inversión de 214 millones de pesos, recurso económico que será aportado por el puerto Altamira”, dijo en octubre Armando Martínez.

El 13 de diciembre de este mismo año, el munícipe informó que “la obra debió haber arrancado a más tarde el 10 de noviembre, lamentablemente no iniciaron los trabajos en la reconstrucción de las laterales del paso a desnivel del llamado "puente roto" conforme a lo planeado, debido a que se declaró desierta la licitación pública lanzada por Asipona, pues las empresas participantes les faltó reunir algunos de los requisitos básicos para iniciar esa importante obra para los altamirenses”.

A 11 años de su inauguración, el paso a desnivel del llamado “Puente roto” permanece clausurado | Crédito: Miguel Díaz

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Así que entre promesas, gestiones no aterrizadas y fecha no cumplidas hoy el puente roto llega a 11 años de haber sido inaugurado y es fecha que no se sabe cuándo iniciarían los trabajos en mención, por lo que la población tendrá que seguir esperando.

El 14 de diciembre se cumplen 11 años de haber sido inaugurado el paso a desnivel en el kilómetro 31 de la carretera Tampico-Mante entronque con el Libramiento norte de Altamira que conduce al Puerto Industrial mismo que -por su mala construcción, constantes accidentes y hoy desuso- es conocido como el “puente roto”.

Ha significado la pérdida de decenas de vidas a consecuencia de trágicos accidentes registrados en los laterales, ya que la joroba fue clausurada en junio del año 2011 por Protección Civil aduciendo fallas en su estructura y cimentación.

El puente roto ha sido una afrenta para el pueblo de Altamira, pues cualquier automovilista que va o regresa del norte del estado por la carretera federal 180 Tampico-Mante, tiene que desviarse por las laterales, perdiéndose el objetivo original que consistía en tener un cruce rápido especialmente para el tráfico pesado que entra o sale del puerto industrial de Altamira.

SU INAUGURACIÓN Y EN MENOS DE UN AÑO SU CLAUSURA

El 14 de diciembre del año 2010 el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el gobernador Eugenio Hernández Flores llevando a cabo el corte del listón inaugural de la entonces magna obra efectuada con recursos de la Federación.

Este nuevo paso a desnivel vendría a complementar el ritmo de crecimiento que mantenía en aquella época el puerto industrial de Altamira, pero sobre todo daría un realce a las obras de infraestructura vial de la zona sur de la entidad tamaulipeca, lamentablemente se convirtió en el muro y ejemplo del burocratismo, en un elefante blanco, pero sobre todo en un paso obligado a sufrir un grave accidente.

Para la obra en el año 2010 se destinaron 315 millones de pesos, aportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Seis meses después del corte de listón, Protección Civil en junio del año 2011 tuvo que clausurar el paso vehicular sobre los cuatro carriles de la joroba del puente, debido a que sus rampas de acceso y salida presentaban honduras en su superficie de rodamiento como en las placas de concreto.

La causa de que presentara estas fallas estructurales es que la obra fue edificada sobre dos lagunas, faltó un estudio a profundidad sobre la mecánica de suelo y lo más importante en la cimentación de la estructura no se emplearon pilotes individuales.

El 14 de diciembre de 2010, Felipe Calderón inauguró la obra del ahora conocido como “puente roto” de Altamira | Archivo El Sol de Tampico

PUENTE ROTO: CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

El paso a desnivel tiene una longitud de 700 metros lineales, con 14 metros de ancho, que permite dos carriles en cada sentido y un camellón central.

Cuenta con 12 trabes de concreto a una altura de 5 metros para permitir el paso por debajo de unidades de carga en dirección o salida al puente industrial de Altamira. Fue edificado en una recta de 5 kilómetros de longitud entre dos curvas, la primer de sur a norte la conocida como Dynasol y la segunda de norte a sur conocida como el ejido Miguel Hidalgo. Además, esa misma vialidad da acceso o salida rápida a las instalaciones del Hospital “Dr. Rodolfo Torre Cantú” y la Universidad Politécnica de Altamira (Upalt).

DECENAS DE MUERTES A CONSECUENCIA DE SU CIERRE

La mala obra ha cobrado la vida de al menos medio centenar de personas a consecuencia de accidentes automovilísticos, especialmente de choques por alcance en las laterales del paso, sobre todo el que se encuentra de sur a norte donde hay una curva sin el peralte reglamentario por parte de la SCT.

La mayoría de las víctimas de estos accidentes automovilísticos son residentes en los ejidos de la zona norte “se han tenido muchas pérdidas de vidas y daños económicos, podríamos señalar incalculables, eso nos da una mala imagen al exterior, principalmente con el turismo que viene a Playa Miramar o bien va hacia el norte o frontera de Tamaulipas con los Estados Unidos”, informó Dimás Salazar Rodríguez, residente del ejido Benito Juárez, ubicado a 5 kilómetros de la obra.

ENTRE DEMANDAS E INDIFERENCIA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Durante más de una década la obra se ha convertido en un elefante blanco, referencia de impunidad y corrupción de exfuncionarios de la extinta Administración Portuaria Integral (API) Altamira, se han interpuesto una serie de demandas penales contra la empresa constructora por fallas en su edificación.

Pero el hermetismo ha imperado desconociéndose la suerte que corrió el empresario constructor que durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fue favorecido con varias obras.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador, actuales diputados federales y senadores han prometido solucionar este problema, pero ha pasado la primera mitad de este gobierno federal y no ha sido así, manteniéndose este tramo inoperante.

Las laterales del “puente roto” se convirtieron en la vía alterna para la circulación | Crédito: Miguel Díaz

VAN 4 GOBIERNOS Y LA LICITACIÓN SIGUE DESIERTA

Durante los últimos cuatro gobiernos municipales de Altamira, los esfuerzos de los ahora exalcaldes por resolver este tema han quedado solo en promesas y en mera propaganda electoral.

El actual alcalde, Armando Martínez Manríquez dio a conocer que en noviembre de este año se lanzaría la licitación de la obra de reconstrucción, esto después que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) había ganado el pleito al constructor.

“El capitán de Altura, Óscar Miguel Ochoa, titular de Asipona, nos informó que en la actualidad se está concursando la obra que tendrá una inversión de 214 millones de pesos, recurso económico que será aportado por el puerto Altamira”, dijo en octubre Armando Martínez.

El 13 de diciembre de este mismo año, el munícipe informó que “la obra debió haber arrancado a más tarde el 10 de noviembre, lamentablemente no iniciaron los trabajos en la reconstrucción de las laterales del paso a desnivel del llamado "puente roto" conforme a lo planeado, debido a que se declaró desierta la licitación pública lanzada por Asipona, pues las empresas participantes les faltó reunir algunos de los requisitos básicos para iniciar esa importante obra para los altamirenses”.

A 11 años de su inauguración, el paso a desnivel del llamado “Puente roto” permanece clausurado | Crédito: Miguel Díaz

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Así que entre promesas, gestiones no aterrizadas y fecha no cumplidas hoy el puente roto llega a 11 años de haber sido inaugurado y es fecha que no se sabe cuándo iniciarían los trabajos en mención, por lo que la población tendrá que seguir esperando.

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