/ viernes 29 de octubre de 2021

Descartan riesgo para usuarios y vehículos por usar el puente Tampico

Sin embargo, se están llevando a cabo estudios sobre los tirantes de esta estructura.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que no existe ninguna falla estructural en el puente Tampico que ponga en riesgo a los usuarios, pues opera al 100% de sus capacidades y el avance del mantenimiento preventivo tiene 95% de avance.

Para asegurar la confiabilidad de la megaestructura, especialistas de la SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) han realizado acciones de inspección y mantenimiento preventivo, como la medición de la tensión de los tirantes, revisión del sistema de acuñamiento, levantamientos topográficos y reparación de los sellos superiores e inferiores para evitar la entrada de agua de la zona inferior y superior de todas las vainas.

REALIZAN ESTUDIO SOBRE LA VIBRACIÓN DE LOS TIRANTES DEL PUENTE TAMPICO

En un comunicado oficial emitido, la Secretaría expuso que en diciembre terminará el estudio sobre la vibración de tirantes por medio de estudios de viento, lo que será la base para seleccionar el tipo de sistema de amortiguamiento a instalarse próximamente.

Resaltó que los resultados obtenidos a la fecha son satisfactorios y ponen de manifiesto que el puente se está comportando adecuadamente de acuerdo con su diseño de inicial y no es necesaria la sustitución de los tirantes.

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La SICT agregó que en el transcurso de los trabajos se han emitido recomendaciones de mantenimiento que han sido atendidas de manera inmediata y sin problema alguno.

SICT ATIENDE REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES

Los trabajos finales se harán este mismo año y van desde la colocación de amortiguadores para mitigar las acciones de viento extraordinarios y atender requerimientos técnicos internacionales para ese tipo de puentes surgido recientemente.

Personal técnico especializado detectó oportunamente en mayo pasado algunas vibraciones que pudieran considerarse inusuales en los tirantes que soportan la superestructura que ocurrían cuando se registraban rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

DESCARTAN NECESIDAD DE CIERRE DEL PUENTE TAMPICO

De acuerdo con el comportamiento de las condiciones imperantes, se determinó que no era necesaria la interrupción del servicio, por lo que los parámetros de seguridad de los usuarios y el tránsito de vehículos no se ven afectados y la circulación se mantiene operando con regularidad.

Es por eso, añadió, que las labores de mantenimiento se llevan a cabo en horario nocturno de las 0:00 hasta las 5:00 horas, con cierres totales intermitentes de hasta 20 minutos de duración que afectan mínimamente los itinerarios de los usuarios.

Reitero que para la SICT y Caminos y Puentes Federales la mayor prioridad es la seguridad de la población y ofreció difundir información oportuna sobre las condiciones del puente construido hace 33 años, con 55 metros sobre el nivel del río Pánuco.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que no existe ninguna falla estructural en el puente Tampico que ponga en riesgo a los usuarios, pues opera al 100% de sus capacidades y el avance del mantenimiento preventivo tiene 95% de avance.

Para asegurar la confiabilidad de la megaestructura, especialistas de la SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) han realizado acciones de inspección y mantenimiento preventivo, como la medición de la tensión de los tirantes, revisión del sistema de acuñamiento, levantamientos topográficos y reparación de los sellos superiores e inferiores para evitar la entrada de agua de la zona inferior y superior de todas las vainas.

REALIZAN ESTUDIO SOBRE LA VIBRACIÓN DE LOS TIRANTES DEL PUENTE TAMPICO

En un comunicado oficial emitido, la Secretaría expuso que en diciembre terminará el estudio sobre la vibración de tirantes por medio de estudios de viento, lo que será la base para seleccionar el tipo de sistema de amortiguamiento a instalarse próximamente.

Resaltó que los resultados obtenidos a la fecha son satisfactorios y ponen de manifiesto que el puente se está comportando adecuadamente de acuerdo con su diseño de inicial y no es necesaria la sustitución de los tirantes.

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La SICT agregó que en el transcurso de los trabajos se han emitido recomendaciones de mantenimiento que han sido atendidas de manera inmediata y sin problema alguno.

SICT ATIENDE REQUERIMIENTOS INTERNACIONALES

Los trabajos finales se harán este mismo año y van desde la colocación de amortiguadores para mitigar las acciones de viento extraordinarios y atender requerimientos técnicos internacionales para ese tipo de puentes surgido recientemente.

Personal técnico especializado detectó oportunamente en mayo pasado algunas vibraciones que pudieran considerarse inusuales en los tirantes que soportan la superestructura que ocurrían cuando se registraban rachas de vientos superiores a 70 kilómetros por hora y ráfagas superiores a los 100 kilómetros por hora.

DESCARTAN NECESIDAD DE CIERRE DEL PUENTE TAMPICO

De acuerdo con el comportamiento de las condiciones imperantes, se determinó que no era necesaria la interrupción del servicio, por lo que los parámetros de seguridad de los usuarios y el tránsito de vehículos no se ven afectados y la circulación se mantiene operando con regularidad.

Es por eso, añadió, que las labores de mantenimiento se llevan a cabo en horario nocturno de las 0:00 hasta las 5:00 horas, con cierres totales intermitentes de hasta 20 minutos de duración que afectan mínimamente los itinerarios de los usuarios.

Reitero que para la SICT y Caminos y Puentes Federales la mayor prioridad es la seguridad de la población y ofreció difundir información oportuna sobre las condiciones del puente construido hace 33 años, con 55 metros sobre el nivel del río Pánuco.

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