/ lunes 11 de julio de 2022

Puente Tampico, un peligro para peatones y automovilistas

La mega estructura presenta barandales rotos, especialistas reiteran la urgencia de la rehabilitación

Pese a la insistencia de autoridades y expertos, el puente Tampico sigue representando un peligro para peatones y automovilistas, ya que parte de sus barandales de contención se encuentran rotos.

EL SOL DE TAMPICO informó desde junio del año pasado la urgencia de que este puente, considerado como una de las obras de ingeniería civil más destacadas de México, se someta a un programa de rehabilitación para garantizar la seguridad de los automovilistas y peatones de Tamaulipas y Veracruz.

Este puente, inaugurado en octubre de 1988 contó con una inversión de 113 millones de pesos, costo total; actualmente tiene un aforo vehicular de 7 mil vehículos diarios y un ingreso anual de 90 millones de pesos, según el informe rendido por el diputado local, Edmundo Marón, en el Congreso de Tamaulipas.

El 27 de octubre del 2021, los diputados locales de Tamaulipas aprobaron emitir un exhorto a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que informe las condiciones que imperan en el estructura del Puente Tampico y que en caso de que se presenten fallas, éstas se reparen de forma inmediata.

“SOLO HACEN REMIENDOS”, EDMUNDO MARÓN SOBRE LA INFRAESTRUCTURA DEL PUENTE TAMPICO

Marón, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó la iniciativa en el Congreso, destacó que únicamente se han hecho remiendos menores en la infraestructura.

“Tras los señalamientos, de la rotura por mal estado de una parte de los barandales del puente Tampico, tras un accidente vial, las autoridades encargadas de administrar el Puente Tampico sólo hicieron un “remiendo” o reparación “hechiza”, declaró.

➡ También lee: Puente Tampico ya se pagó, piden retiro de caseta

Destacó que el puente requiere de nuevos barandales, puesto que los actuales han cumplido su vida útil y muestran deterioro y oxidación.

“Que tenga los mantenimientos necesarios en especial en este tema de los barandales en malas condiciones, que se revise la iluminación para que sea la correcta y sus vialidades esté en óptimas condiciones de tránsito, sin hoyos o baches”, apuntó.

Destacó que los 90 millones de pesos que recauda Capufe por concepto de cuotas de la caseta es suficiente para que el puente reciba el mantenimiento constante y óptimo.

“Que apliquen los recursos que generan anualmente en el puente Tampico para mejorar su infraestructura y tener un mantenimiento permanente”, sostuvo.

NO ESPEREN UN FATAL ACCIDENTE: COLEGIO DE INGENIEROS SOBRE EL PUENTE TAMPICO

El presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, Alfredo Trejos de la Peña, dijo que las autoridades no deben esperar a que se presente un accidente.

“Que tengan su periodo de mantenimiento correctivo y preventivo, lo marca el manual pero esperan a que los critiquen; no se quisiera que hubiera un accidente, imagínense, una caída de un vehículo desde allá arriba”, afirmó.

➡ Te puede interesar: Ya puedes visitar el Museo de la Ciudad Tampico: conoce sus horarios

“Cuando anda caminando ahí y pasa un tráiler se siente, vibra todo; si lo impacta en el barandal roto, no hay que detenga”, sostuvo.

Destacó que no se debe descuidar la infraestructura que representa el puente de Tampico, cuya obra no ha tenido precedente en esta región.

“No hay ese servicio técnico que está en todos los manuales, el que sabe de técnica y la usa no necesita que vengan y le digan ‘hay que hacer esto’”, indicó.

PIDEN QUE LA REHABILITACIÓN DEL PUENTE TAMPICO NO SE POLITICE

Destacó que este tema es de ingeniería, de infraestructura y seguridad por lo que no deben influir el tema político.

“Muchas cosas se están tomando políticamente, todo estuviera bien sino entrara la política, cuando entra la política es para levantar el dedo, así es como nos movemos en el sistema. No hay ese servicio técnico que está en todos los manuales”, concluyó el representante de ingenieros en Tamaulipas.

En tanto el puente Tampico sigue representando un peligro para peatones y automovilistas que diariamente lo usan para cruzar el río Pánuco entre Tamaulipas y Veracruz.


Pese a la insistencia de autoridades y expertos, el puente Tampico sigue representando un peligro para peatones y automovilistas, ya que parte de sus barandales de contención se encuentran rotos.

EL SOL DE TAMPICO informó desde junio del año pasado la urgencia de que este puente, considerado como una de las obras de ingeniería civil más destacadas de México, se someta a un programa de rehabilitación para garantizar la seguridad de los automovilistas y peatones de Tamaulipas y Veracruz.

Este puente, inaugurado en octubre de 1988 contó con una inversión de 113 millones de pesos, costo total; actualmente tiene un aforo vehicular de 7 mil vehículos diarios y un ingreso anual de 90 millones de pesos, según el informe rendido por el diputado local, Edmundo Marón, en el Congreso de Tamaulipas.

El 27 de octubre del 2021, los diputados locales de Tamaulipas aprobaron emitir un exhorto a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para que informe las condiciones que imperan en el estructura del Puente Tampico y que en caso de que se presenten fallas, éstas se reparen de forma inmediata.

“SOLO HACEN REMIENDOS”, EDMUNDO MARÓN SOBRE LA INFRAESTRUCTURA DEL PUENTE TAMPICO

Marón, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó la iniciativa en el Congreso, destacó que únicamente se han hecho remiendos menores en la infraestructura.

“Tras los señalamientos, de la rotura por mal estado de una parte de los barandales del puente Tampico, tras un accidente vial, las autoridades encargadas de administrar el Puente Tampico sólo hicieron un “remiendo” o reparación “hechiza”, declaró.

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Destacó que el puente requiere de nuevos barandales, puesto que los actuales han cumplido su vida útil y muestran deterioro y oxidación.

“Que tenga los mantenimientos necesarios en especial en este tema de los barandales en malas condiciones, que se revise la iluminación para que sea la correcta y sus vialidades esté en óptimas condiciones de tránsito, sin hoyos o baches”, apuntó.

Destacó que los 90 millones de pesos que recauda Capufe por concepto de cuotas de la caseta es suficiente para que el puente reciba el mantenimiento constante y óptimo.

“Que apliquen los recursos que generan anualmente en el puente Tampico para mejorar su infraestructura y tener un mantenimiento permanente”, sostuvo.

NO ESPEREN UN FATAL ACCIDENTE: COLEGIO DE INGENIEROS SOBRE EL PUENTE TAMPICO

El presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, Alfredo Trejos de la Peña, dijo que las autoridades no deben esperar a que se presente un accidente.

“Que tengan su periodo de mantenimiento correctivo y preventivo, lo marca el manual pero esperan a que los critiquen; no se quisiera que hubiera un accidente, imagínense, una caída de un vehículo desde allá arriba”, afirmó.

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“Cuando anda caminando ahí y pasa un tráiler se siente, vibra todo; si lo impacta en el barandal roto, no hay que detenga”, sostuvo.

Destacó que no se debe descuidar la infraestructura que representa el puente de Tampico, cuya obra no ha tenido precedente en esta región.

“No hay ese servicio técnico que está en todos los manuales, el que sabe de técnica y la usa no necesita que vengan y le digan ‘hay que hacer esto’”, indicó.

PIDEN QUE LA REHABILITACIÓN DEL PUENTE TAMPICO NO SE POLITICE

Destacó que este tema es de ingeniería, de infraestructura y seguridad por lo que no deben influir el tema político.

“Muchas cosas se están tomando políticamente, todo estuviera bien sino entrara la política, cuando entra la política es para levantar el dedo, así es como nos movemos en el sistema. No hay ese servicio técnico que está en todos los manuales”, concluyó el representante de ingenieros en Tamaulipas.

En tanto el puente Tampico sigue representando un peligro para peatones y automovilistas que diariamente lo usan para cruzar el río Pánuco entre Tamaulipas y Veracruz.


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