/ miércoles 8 de diciembre de 2021

Puentes que conectan Tamaulipas con Veracruz se encuentran en abandono

Las estructuras concentran un considerable aforo de vehículos con carga pesada, lo que hace necesario su mantenimiento

El estado de abandono que por años acumulan los puentes "Moralillo" y "Chairel" y el atraso de mantenimiento preventivo por el que atraviesa el Libramiento Poniente obligan a un estudio para determinar si tienen o no fallas estructurales que puedan desencadenar tragedias.

Las estructuras que acumulan más de cuarenta años concentran un considerable aforo de vehículos con carga pesada, que salen de los puertos de Tampico y Altamira, pero permanecen en el olvido por la ahora denominada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), manifestó José Benito Torres Ramírez, expresidente de la CMIC.

Ante ello recomendó que los municipios conurbados hagan acuerdos con Imeplan, para que se haga un análisis sobre el deterioro acumulado y determinar sus daños.

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PUENTES Y CAMINOS TIENEN DAÑOS POR USO Y AMBIENTE CORROSIVO

“Vivimos en un ambiente corrosivo, los efectos del sol y la brisa del mar afectan sustancialmente las estructuras y, sumado al uso, hay un riesgo a los usuarios, lo que hace forzoso identificar con estudios de ingeniería cuál es el estado que guardan los puentes que comunican a los tres municipios con el estado de Veracruz”.

El también presidente de Cepegas (Clúster de Energía, Petróleo y Gas) explicó que, por años, las pocas veces que hay mantenimiento en los puentes "Moralillo", "Chairel" e incluso el "Tampico" no es idóneo porque solo colocan una capa más de pavimento, sin corregir las fallas de fondo.

Eso mismo sucede en el Libramiento Poniente que atraviesa el sistema lagunario Chairel, donde buena parte de los 14 puentes presentan hundimientos, que pueden ceder en cualquier momento, porque la SICT y Capufe no destinan presupuestos convenientes para hacer las correcciones.

Ante ello, las autoridades de los tres municipios deben acordar con el Imeplan para hacer estudios sobre las condiciones de las estructuras, exigir su revisión y mantenimiento correctivo, y dar confianza a los usuarios que se encuentran en buen estado.

SICT CON POCOS RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO

El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), José Plácido de Lerma Ávila, manifestó que es probable que el año próximo los puentes que enlazan a Tampico con Veracruz tampoco reciban mantenimiento preventivo y correctivo, porque el Centro Veracruz apenas dispondrá de 761 millones de pesos para gastos de operación.

Son recursos muy bajos y es probable que dejen para después la rehabilitación de las estructuras que acumulan un flujo vehicular de más de siete mil unidades al día.

El estado de abandono que por años acumulan los puentes "Moralillo" y "Chairel" y el atraso de mantenimiento preventivo por el que atraviesa el Libramiento Poniente obligan a un estudio para determinar si tienen o no fallas estructurales que puedan desencadenar tragedias.

Las estructuras que acumulan más de cuarenta años concentran un considerable aforo de vehículos con carga pesada, que salen de los puertos de Tampico y Altamira, pero permanecen en el olvido por la ahora denominada Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), manifestó José Benito Torres Ramírez, expresidente de la CMIC.

Ante ello recomendó que los municipios conurbados hagan acuerdos con Imeplan, para que se haga un análisis sobre el deterioro acumulado y determinar sus daños.

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PUENTES Y CAMINOS TIENEN DAÑOS POR USO Y AMBIENTE CORROSIVO

“Vivimos en un ambiente corrosivo, los efectos del sol y la brisa del mar afectan sustancialmente las estructuras y, sumado al uso, hay un riesgo a los usuarios, lo que hace forzoso identificar con estudios de ingeniería cuál es el estado que guardan los puentes que comunican a los tres municipios con el estado de Veracruz”.

El también presidente de Cepegas (Clúster de Energía, Petróleo y Gas) explicó que, por años, las pocas veces que hay mantenimiento en los puentes "Moralillo", "Chairel" e incluso el "Tampico" no es idóneo porque solo colocan una capa más de pavimento, sin corregir las fallas de fondo.

Eso mismo sucede en el Libramiento Poniente que atraviesa el sistema lagunario Chairel, donde buena parte de los 14 puentes presentan hundimientos, que pueden ceder en cualquier momento, porque la SICT y Capufe no destinan presupuestos convenientes para hacer las correcciones.

Ante ello, las autoridades de los tres municipios deben acordar con el Imeplan para hacer estudios sobre las condiciones de las estructuras, exigir su revisión y mantenimiento correctivo, y dar confianza a los usuarios que se encuentran en buen estado.

SICT CON POCOS RECURSOS PARA EL MANTENIMIENTO

El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos (ARCIM), José Plácido de Lerma Ávila, manifestó que es probable que el año próximo los puentes que enlazan a Tampico con Veracruz tampoco reciban mantenimiento preventivo y correctivo, porque el Centro Veracruz apenas dispondrá de 761 millones de pesos para gastos de operación.

Son recursos muy bajos y es probable que dejen para después la rehabilitación de las estructuras que acumulan un flujo vehicular de más de siete mil unidades al día.

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