/ sábado 30 de enero de 2021

Puerto de Altamira manejó cerca de 18 millones de toneladas de carga en 2020

Lo anterior se logró gracias al trabajo en conjunto de todas las partes involucradas en el movimiento portuario

A pesar de los ocho meses de pandemia del Covid-19 que se enfrentó el año pasado nuestro país, el Puerto de Altamira cerró con una buena cifra en el movimiento de carga en general para la exportación e importación en la que arribaron y zarparon mil 705 embarcaciones portuarias durante el 2020, en la que se demandó modificar los procedimientos para adaptarse a la nueva normalidad.

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Mediante un comunicado emitido por la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, se informó que movilizó cerca de 18 millones de toneladas de carga en general durante el año pasado, teniendo un repunte la carga a granel agrícola al tener un crecimiento del 41%, comparada con el año 2019 y colocándose por encima de la contenerizada, minerales, fluidos petroquímicos, suelta y unidades motrices.

Lo anterior se logró gracias al trabajo en conjunto de todas las partes involucradas en el movimiento portuario, el puerto cerró el año 2020 con un registro de 17.8 millones de toneladas movilizadas y mil 705 embarcaciones atendidas, distribuidas entre los cinco tipos de carga que se mueven por el recinto fiscal autorizado.

En la carga contenerizada se tuvo un acumulado de 6.8 millones de toneladas, movilizadas a través de las dos terminales especializadas con las que cuenta el puerto, alcanzando un total de 762 mil 320 TEUS operados durante el año.

Dentro de los contenedores de carga se transportaron productos como autopartes, maderas y resinas que son dirigidos a la industria automotriz y petroquímica.

Una de las cargas que mejor rendimiento presentó durante el año fue la carga granel mineral, en la que se registró un movimiento de 4.4 millones de toneladas, con productos como ilmenita, coque, fluorita y carbón mineral.

Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.3 millones de toneladas, este producto tiene gran demanda en la zona principalmente por la importación de las materias primas utilizadas en las plantas petroquímicas instaladas dentro del complejo industrial del Puerto.

En el movimiento de carga general suelta se registró un acumulado de 2.5 millones de toneladas, y destacan el movimiento de placas y rollos de acero, piezas sobredimensionadas como generadores eléctricos o torres eólicas y el movimiento de vehículos terminados, estos últimos con un registro de 288 mil 607 unidades de armadoras de las marcas automotrices KIA, Mercedes Benz, GMC y recientemente Nissan.

En el renglón de carga a granel agrícola, esta línea de negocio tuvo un gran año al registrar un crecimiento del 41% en comparación con 2019, siendo operada a través de la terminal especializada ubicada en el puerto donde se movilizaron 785 mil toneladas, destacando la importación de productos como arroz y maíz.

A pesar de los ocho meses de pandemia del Covid-19 que se enfrentó el año pasado nuestro país, el Puerto de Altamira cerró con una buena cifra en el movimiento de carga en general para la exportación e importación en la que arribaron y zarparon mil 705 embarcaciones portuarias durante el 2020, en la que se demandó modificar los procedimientos para adaptarse a la nueva normalidad.

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Mediante un comunicado emitido por la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, se informó que movilizó cerca de 18 millones de toneladas de carga en general durante el año pasado, teniendo un repunte la carga a granel agrícola al tener un crecimiento del 41%, comparada con el año 2019 y colocándose por encima de la contenerizada, minerales, fluidos petroquímicos, suelta y unidades motrices.

Lo anterior se logró gracias al trabajo en conjunto de todas las partes involucradas en el movimiento portuario, el puerto cerró el año 2020 con un registro de 17.8 millones de toneladas movilizadas y mil 705 embarcaciones atendidas, distribuidas entre los cinco tipos de carga que se mueven por el recinto fiscal autorizado.

En la carga contenerizada se tuvo un acumulado de 6.8 millones de toneladas, movilizadas a través de las dos terminales especializadas con las que cuenta el puerto, alcanzando un total de 762 mil 320 TEUS operados durante el año.

Dentro de los contenedores de carga se transportaron productos como autopartes, maderas y resinas que son dirigidos a la industria automotriz y petroquímica.

Una de las cargas que mejor rendimiento presentó durante el año fue la carga granel mineral, en la que se registró un movimiento de 4.4 millones de toneladas, con productos como ilmenita, coque, fluorita y carbón mineral.

Los fluidos petroquímicos registraron un movimiento de 3.3 millones de toneladas, este producto tiene gran demanda en la zona principalmente por la importación de las materias primas utilizadas en las plantas petroquímicas instaladas dentro del complejo industrial del Puerto.

En el movimiento de carga general suelta se registró un acumulado de 2.5 millones de toneladas, y destacan el movimiento de placas y rollos de acero, piezas sobredimensionadas como generadores eléctricos o torres eólicas y el movimiento de vehículos terminados, estos últimos con un registro de 288 mil 607 unidades de armadoras de las marcas automotrices KIA, Mercedes Benz, GMC y recientemente Nissan.

En el renglón de carga a granel agrícola, esta línea de negocio tuvo un gran año al registrar un crecimiento del 41% en comparación con 2019, siendo operada a través de la terminal especializada ubicada en el puerto donde se movilizaron 785 mil toneladas, destacando la importación de productos como arroz y maíz.

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