/ martes 19 de mayo de 2020

Puertos del país mantienen sin cambios los proyectos de inversión

Ya que en las Administraciones Portuarias Integrales y la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos

Luego de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales y la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos, aseguró el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Fernando Bustamante Igartúa.

Para los puertos de Tampico y Altamira, a inicios de año se habían previsto alrededor de 27 millones e pesos durante este sexenio, sobre todo en obras de infraestructura y equipamiento.

En comunicado oficial, la SCT puso el ejemplo del puerto de Veracruz, donde está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, presentando avance importante la terminal de contenedores. Del mismo modo, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.

Durante su intervención vía internet, Fernando Bustamente en el panel “Situación actual de los Puertos ante el COVID-19” de Energía, mencionó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.

Destacó que los puertos, como parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, no se han detenido y se toman las medidas pertinentes como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En ese foro, el director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis Germán Ochoa González, mencionó que, en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.

Enfatizó que, con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Apis.

También explicó que el programa interinstitucional de los “Puentes Humanitarios”, brinda apoyo a las embarcaciones que han sido rechazadas en otros países y necesitan trasladar a los pasajeros y la tripulación a su país de destino.

Los puentes humanitarios han sido posibles gracias a la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Marina, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, junto con los gobiernos locales, según cada caso.

Comentó que los protocolos adoptados por este grupo de coordinación se han llevado a cabo en un promedio de cuatro horas, de forma segura, puesto que no se tienen que esperar vuelos comerciales, sino que las navieras contratan chárters para el traslado de las personas.

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Luego de la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19, las inversiones en los puertos mexicanos no se verán afectadas, ya que en las Administraciones Portuarias Integrales y la iniciativa privada continúa desarrollando proyectos, aseguró el director general de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Fernando Bustamante Igartúa.

Para los puertos de Tampico y Altamira, a inicios de año se habían previsto alrededor de 27 millones e pesos durante este sexenio, sobre todo en obras de infraestructura y equipamiento.

En comunicado oficial, la SCT puso el ejemplo del puerto de Veracruz, donde está por finalizar el desarrollo de la infraestructura en la Bahía Norte, presentando avance importante la terminal de contenedores. Del mismo modo, se espera que las terminales de fluidos, granel agrícola y granel mineral inicien operaciones este año.

Durante su intervención vía internet, Fernando Bustamente en el panel “Situación actual de los Puertos ante el COVID-19” de Energía, mencionó que existen varios convenios firmados con gobiernos de los estados, entidades institucionales y con algunos puertos de otros países, entre ellos Estados Unidos, que permitirán vincular el Sistema Portuario Mexicano a un objetivo integral de crecimiento y desarrollo.

Destacó que los puertos, como parte esencial de la cadena logística de transportes y suministros, no se han detenido y se toman las medidas pertinentes como monitoreo y control sanitario, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI).

En ese foro, el director de Desarrollo Portuario de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luis Germán Ochoa González, mencionó que, en el puerto de La Paz, Baja California Sur, se inició una inversión para el manejo y almacenaje de gas natural, que permitirá la generación de energía eléctrica en la Península.

Enfatizó que, con el objetivo de dar certeza a los inversionistas y proveedores, cada puerto cuenta con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) en el que los empresarios pueden conocer las oportunidades de inversión de cada espacio dentro del puerto, a través de las Apis.

También explicó que el programa interinstitucional de los “Puentes Humanitarios”, brinda apoyo a las embarcaciones que han sido rechazadas en otros países y necesitan trasladar a los pasajeros y la tripulación a su país de destino.

Los puentes humanitarios han sido posibles gracias a la colaboración de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Marina, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, junto con los gobiernos locales, según cada caso.

Comentó que los protocolos adoptados por este grupo de coordinación se han llevado a cabo en un promedio de cuatro horas, de forma segura, puesto que no se tienen que esperar vuelos comerciales, sino que las navieras contratan chárters para el traslado de las personas.

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