/ viernes 22 de febrero de 2019

Puertos pierden competitividad

Los proyectos de mejores carreteras como las autopistas Tampico-Tuxpan y Tampico-Valles están pendientes desde hace más de treinta años

Pese a ser la única región del país en contar con dos puertos de altura y con una alta generación de impuestos a la Federación, la zona está ahorcada en materia de vías de comunicación, afirmó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Estado, Eduardo Manzur Manzur.

Muestra de ello, dijo, es el tiempo que se invierte en mover la carga de esta región al centro del país por vía férrea que puede alcanzar hasta seis días, lo que afecta la competitividad de los puertos y zona sur en general.

“Tamaulipas, y en especial la zona sur del estado, es un aportador importante de recursos a la Federación, pero también una de las más atrasadas en cuanto a comunicación terrestre y ferroviaria, en el puerto de Altamira la aduana se ha convertido en un cuello de botella, es necesario que se amplíe la capacidad de respuesta”, señaló Manzur Manzur.

De acuerdo con datos oficiales, la zona sur del estado genera a la Federación un estimado de 40 mil millones de pesos al año y la quinta parte del ingreso bruto del estado y sin embargo, se carece de una adecuada infraestructura para su desarrollo.

El panorama en materia de inversiones para el estado de Tamaulipas es alentador; sin embargo, la falta de infraestructura complicará el desarrollo de las mismas para los siguientes años.

“Hemos pedido a las APIS de Tampico y Altamira se sumen a las demandas de la región, que las hagan suyas, viene un gran movimiento de combustibles y otras cargas importantes, pero hacen falta carreteras y mejores vías férreas para llevar a cabo el traslado de las mismas”, manifestó el representante de la Iniciativa Privada en la región.

Indicó que para mover carga ferroviaria a otras regiones del país, por las concesiones actuales, se tienen que dar rodeos de muchos kilómetros en lugar de tener una vía directa como cuando operaba Ferrocarriles Nacionales de México.


Pese a ser la única región del país en contar con dos puertos de altura y con una alta generación de impuestos a la Federación, la zona está ahorcada en materia de vías de comunicación, afirmó el presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Estado, Eduardo Manzur Manzur.

Muestra de ello, dijo, es el tiempo que se invierte en mover la carga de esta región al centro del país por vía férrea que puede alcanzar hasta seis días, lo que afecta la competitividad de los puertos y zona sur en general.

“Tamaulipas, y en especial la zona sur del estado, es un aportador importante de recursos a la Federación, pero también una de las más atrasadas en cuanto a comunicación terrestre y ferroviaria, en el puerto de Altamira la aduana se ha convertido en un cuello de botella, es necesario que se amplíe la capacidad de respuesta”, señaló Manzur Manzur.

De acuerdo con datos oficiales, la zona sur del estado genera a la Federación un estimado de 40 mil millones de pesos al año y la quinta parte del ingreso bruto del estado y sin embargo, se carece de una adecuada infraestructura para su desarrollo.

El panorama en materia de inversiones para el estado de Tamaulipas es alentador; sin embargo, la falta de infraestructura complicará el desarrollo de las mismas para los siguientes años.

“Hemos pedido a las APIS de Tampico y Altamira se sumen a las demandas de la región, que las hagan suyas, viene un gran movimiento de combustibles y otras cargas importantes, pero hacen falta carreteras y mejores vías férreas para llevar a cabo el traslado de las mismas”, manifestó el representante de la Iniciativa Privada en la región.

Indicó que para mover carga ferroviaria a otras regiones del país, por las concesiones actuales, se tienen que dar rodeos de muchos kilómetros en lugar de tener una vía directa como cuando operaba Ferrocarriles Nacionales de México.


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