Julio Almanza Armas, dirigente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, murió esta tarde a la edad de 56 años, asesinado afuera de las instalaciones de Canaco Matamoros.
Nacido el 23 de abril de 1968, originario de Matamoros, destacó inicialmente como político y posteriormente como representante empresarial dentro de la Federación Nacional de las Cámaras de Comercio (Fecanaco).
➡️ Te puede interesar: Asesinan a Julio Almanza, presidente de Fecanaco en la frontera de Tamaulipas
En una de las peores épocas por el recrudecimiento de violencia en Tamaulipas, se lanzó como candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2010, bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En aquellas fatídicas elecciones, tras el asesinato del priista, Rodolfo Torre Cantú, ocurrido el 28 de junio del 2010, Almanza quedó en tercer lugar, mientras que el segundo sitio fue ocupado por José Julián Sacramento, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
El ganador de aquel proceso fue Egidio Torre Cantú, hermano del aspirante asesinado, cuyo nombre ni siquiera apareció en la boleta.
“No hay que olvidar que en algún momento fui candidato, aunque de eso ya pasó mucho tiempo”, dijo Almanza a EL SOL DE TAMPICO en una entrevista reciente donde opinaba sobre la liberación del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington.
“Acuérdate que yo fui candidato a gobernador en el 2010 y tengo una responsabilidad moral con Tamaulipas”, agregó.
Incluso, en el reciente proceso electoral desde Canaco Matamoros, invitaron a los candidatos a firmar una serie de compromisos para incentivar el desarrollo económico.
“Yo no le deseo mal a nadie, qué bueno que él pueda disfrutar de su libertad y a su familia, yo no le deseo mal a nadie, aunque fuimos adversarios políticos, tuvimos una adversidad muy fuerte políticamente”, opinó en aquella entrevista.
Tenía negocios en Matamoros: desde farmacias hasta un restaurante
Almanza quien en Matamoros tenía diversos negocios que iban desde farmacias, renta de locales y en algún momento hasta de un restaurante, además era representante de la Fecanaco, dirigente local de Canaco Matamoros y ocupaba el cargo de prosecretario de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).
➡️ Te puede interesar: Policías en México: Radiografía de un retraso crónico (2018-2024)
Desde esta trinchera el dirigente realizaba pronunciamientos en torno a lo que el sector empresarial consideraba que se requiere para detonar a Tamaulipas.
Independiente al tema del cierre de las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo; Fecanaco solicitó hace unos días a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reforzar la infraestructura carretera de la entidad.
"Esperamos que la nueva administración federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tome cartas en el asunto y atienda de manera urgente, dotando de recursos suficientes a la SICT para el mantenimiento y conservación de las carreteras”, agregó.
Con gusto por el golf, abierto, buen conversador y apasionado de su labor, es como los amigos de Julio lo describen.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Apasionado, buena persona y siempre abierto a hablar de los temas, un buen amigo, así se le conoció siempre en su tierra, Matamoros”, dijo Mario del Ángel, amigo cercano de Julio Almanza, quien dio voz a los empresarios de la frontera de Tamaulipas y que fue asesinado a disparos por desconocidos esta tarde en Matamoros.