Reciben cabina para tomar muestras por Covid-19 en Tampico

La cabina aislante permitirá diagnosticar a las personas sospechosas de portar el virus sin exponer al personal de salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · lunes 6 de julio de 2020

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Con la finalidad de recudir los riesgos de contagio entre el personal de salud y las personas consideradas como sospechosas a Covid-19 que son sometidas a la toma de muestras para laboratorio, el Centro de Salud de Tampico recibió una cabina aislante.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El envío lo realizó el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud (SST) como parte de la dotación de insumos y equipo médico que son distribuidos en la zona sur para hacer frente a la contingencia, al ser considerados Tampico, Madero y Altamira en alto nivel de riesgo.

Pues obligan a los clientes a hacer filas por horas para cualquier trámite, sin que se respete la sana distancia o uso de cubrebocas | Mirna Hernández | El Sol de Tampico

"La recibimos el viernes, se está analizando en qué punto se va a colocar, puede que sea considerada para realizar tomas de manera ambulante o que se destine para el lugar: ya sea dentro de las unidades de salud que conforman la jurisdicción, en donde mayor número de casos se tenga o donde sea más necesaria" refirió el director del Centro de Salud de Tampico, Genero Ortiz Rentería.

Explicó el entrevistado que la cabina permite al médico, enfermera o laboratorista, introducirse en ella para desde adentro realizar la toma de muestra al paciente con signos de alerta sobre el nuevo SARS-CoV-2, garantizando que las gotitas de saliva no caerán sobre él, lo que reduce altamente los riesgos de contagio en los trabajadores de la salud.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

La cabina es para una sola persona, tiene un solo acceso y está cien por ciento sellada. Fue elaborada con acrílico y tiene incorporados guantes de neopreno, cuenta con ventilación y permite el libre movimiento de los brazos de quien será el encargado de practicar la toma de muestra.

Ortiz Rentería enfatizó que hasta el momento no se han reportado casos positivos entre los trabajadores de esta unidad de salud, sin embargo, subrayó que por el alto número de personas que acuden a realizarse el estudio es favorable tener los instrumentos que permitan reducir los riesgos.

Dijo que el envío de la cabina aislante forma parte de las acciones que ha venido realizando el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quienes "están poniendo todo el empeño para que la situación no crezca más, dotando de lo que se requiere para hacer frente a la contingencia y disponiendo de medidas sanitarias que detendrán la propagación del virus en medida que la población las acate".