Los comercios y empresas de servicios de Tamaulipas deberán esperar hasta la Semana Santa para que llegue el reactivamiento de la economía que les facilite la recontratación de personal y proyectos de crecimiento, mientras estarán obligadas a multiplicar esfuerzos para la sobrevivencia.
Esta cuarta etapa de la pandemia retrajo nuevamente la actividad económica y es poco probable alcanzar mejoras en los consumos y ventas en febrero o marzo “y la esperanza es que la recuperación comience lentamente a partir de abril”, señaló Plácido de Lerma Ávila, líder de Arcim.
No descartó el cierre de más negocios, pero la cifra será menor en el comparativo al primer año del brote epidémico por Covid-19, pues los empresarios hacen todo lo posible para mantenerse vigentes y si hay cierres solo serán temporales, mientras transcurre la nueva ola por Ómicron.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
RECUPERACIÓN ECONÓMICA SERÍA HASTA JUNIO DE 2022
El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos dijo que por ahora los negocios dejaron de contratar personal y probablemente ese factor comenzará a recuperarse hasta la segunda mitad del año.
Comentó que el incremento del consumo local que se dio en diciembre, de alguna manera ha influido positivamente para que los miles de comercios y empresas de servicios soportaran la cuesta de enero, empeorado por la nueva cascada de contagios por Covid-19.
ENERO, EL MES MÁS CRÍTICO PARA LOS COMERCIOS PEQUEÑOS
A su vez, la Federación Estatal de Comerciantes en Pequeño dijo que este mes ha sido crítico para el comercio, pues la gente está evitando salir a la calle y las ventas y consumos han caído drásticamente en establecimientos de alimentos, tiendas y otros servicios.
La pandemia parecía comenzar a estar controlada gracias a la vacunación masiva, pero llegó la nueva variante Ómicron y causó un enorme retroceso y hoy el consumo presenta una caída muy seria y la recuperación real podría llegar hasta la segunda mitad del año.