El exiguo presupuesto federal para 2021 para la actividad pesquera no da esperanza a pescadores de altamar y aguas interiores, pues en ese año la Conapesca operará dos programas con 600 millones de pesos para ese segmento que navega en el abandono.
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Canuto González Miranda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur de Tamaulipas, expresó que el retroceso continuará en la pesca en el año venidero y es probable que la flota camaronera pare en los primeros meses, si el gobierno mantiene la política de cero estímulos fiscales.
Para el año próximo, la Cámara de Diputados aprobó mil 428.5 millones de pesos para el programa Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, pero de ese total la Conapesca solo operará 600 millones de pesos.
“No se identifican más recursos etiquetados para incentivar al sector pesquero, por ejemplo con la bonificación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que en el caso del sector pesquero aplicaba descuentos en la compra de diésel marino o gasolina ribereña”, mencionó.
Lamentó que no exista apoyo alguno para ese gremio, a pesar que atraviesa un contexto complicado por el alto costo del diésel marino y una producción disminuida de camarón de alta mar, que no es suficiente para mantener rentable la industria en Tamaulipas y en otros estados de México.
Con el precio actual del combustible, los barcos consumen un promedio de 600 mil litros por viaje de cuatro semanas, sin que registren la producción en toneladas necesaria para generar ganancias hacia ese sector de la vida económica tamaulipeca, mencionó.
En esa tesitura, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola manifestó urgencia para que se establezcan en México las tarifas de diésel que se manejan en otros países, como Estados Unidos y Ecuador.
Con eso aumentarían las ventajas de la flota pesqueras, pues con un precio competitivo mejoraría rentabilidad, el empleo y garantizaría la seguridad alimentaria.