Ocho días han pasado desde aquel miércoles 29 de junio en el que fue asesinado a balazos el periodista Antonio de la Cruz y herida de muerte su hija, a la fecha la Fiscalía General de la República (FGR) que atrajo el caso, no cuentan con rastros de los responsables.
En la conferencia mañanera de este jueves 7 de julio el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Bermeja, dio a conocer los avances en los diez casos de periodistas asesinados y reconocidos por el Gobierno Federal.
También puedes leer: Dan el "último adiós" a Cinthya, hija del periodista asesinado en Tamaulipas
“El última caso de Antonio de la Cruz, donde la Fiscalía General de la República atrajo el caso, se está trabajando, hay avances y esperamos que haya noticias importantes en los próximos días”, dijo el funcionario.
Aunque en los reportes exhibidos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador se observaba que en el crimen de Toño, ocurrido en Ciudad Victoria, hay cero detenidos y buscados por parte de las autoridades federales.
LOS DIEZ ASESINATOS RECONOCIDOS
Aun cuando la Alianza de Medios Mx, que reúne a 13 medios de todo el país, ha indicado que en la primera mitad del año suman 12 asesinatos de colegas, el Gobierno Federal solo reconoce diez.
Estos son los siguientes
- José Luis Gamboa Arenas, ocurrido el 10 de enero, en Veracruz , Veracruz.
- Alfonso Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, Baja California
- María de Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, igualmente en Tijuana, Baja California
- Heber Fernando López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca
- Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas
- Armando Linares López, 15 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán
- Luis Enrique Ramírez Ramos, el 5 de mayo, en Culiacán, Sinaloa
- Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. Ambas el 9 de mayo, en Cosoleacaque. Veracruz.
- Antonio de la Cruz, el 29 de junio en Cuidad Victoria, Tamaulipas.
Por esta decena de casos la Secretaría de Seguridad Pública Federal reporta 26 detenidos o buscados y 19 vinculados a proceso.
CINTHIA MURIÓ UNOS DÍAS DESPUÉS
El viernes 1 de julio Cinthia, la hija de Antonio de la Cruz, herida en el ataque a su padre, perdió la vida en el hospital de Ciudad Victoria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De esta manera este se convierte en un doble homicidio del que el mismo día de los hechos peritos de la FGR llegaron a la capital de Tamaulipas para iniciar las indagatorias, mientras que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se comprometía a detener a los responsables.
Pero a ocho días del crimen del periodista Antonio de la Cruz, la FGR ni el Gobierno de Tamaulipas han reportado avances en las indagatorias para llevar ante la justicia a los responsables.