/ miércoles 25 de agosto de 2021

Advierten de riesgos en plataformas petroleras por falta de mantenimiento

Los riesgos en plataformas petroleras se deben a la falta de capacitación y supervisión, además de un sistema que no previene, detalló el especialista

Las condiciones de seguridad en plataformas petroleras han dejado mucho que desear por la falta de inversión en mantenimiento en esas estructuras, debido a un menor recurso por parte de Pemex, reveló el especialista portuario Hugo Sergio Gómez Smith.

Lo anterior en relación con la explosión de la plataforma Kú Alfa que lamentablemente cobró la vida de cinco trabajadores el lunes 23 de agosto del presente.

“Sí se ha descuidado de manera importante el mantenimiento marítimo, específicamente tiene más acelerado el deterioro porque al operar las plataformas en un ambiente tan complicado como es el marítimo, por la cuestión de la salinidad se expone a mucho más deterioro”, explicó.

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Expresó que, sumado a otros elementos, está la falta de presupuesto endémico en los puertos mexicanos.

“Acaban de despedir a dos trabajadores de la terminal marítima de Pajaritos porque llevaron a unos reporteros de Televisa para que vieran como se están cayendo los muelles de la terminal marítima de Pemex, entonces mostraron ante las cámaras públicamente el grado de deterioro, el riesgo al que están sometidos los trabajadores petroleros en este momento”.

Gómez Smith aseveró que estas condiciones de la infraestructura física obedecen a la laxitud sindical, a lo que llamó “intercambio de favores”.

Agregó que también tiene responsabilidad la autoridad marítima que tiene que hacer inspecciones periódicamente.

“La Organización Marítima Internacional nunca ha querido legislar para regular las plataformas marinas y entonces hay una anarquía”, puntualizó.

El especialista resaltó que en México pasan y pasan accidentes y nunca se sabe las causas.

Agregó que “el régimen de investigaciones de accidentes que se tiene no es tan regulado para que los ciudadanos sepamos las causas de los accidentes, y tengamos confianza de que haya un sistema de seguridad marítimo confiable”.

Apuntó que el manejo de la información es muy discreto en Petróleos Mexicanos, se guarda con mucho sigilo, lo que nunca se sabe son las causas subyacentes como la falta de capacitación y de inversión.

“El outsourcing vino a deteriorar la seguridad, lo que antes hacia Pemex directo con sus trabajadores ahora lo hacen terceros que no exigen la capacitación adecuada, y luego ya el enfoque es el papel, pero la práctica dista mucho”, finalizó.

Las condiciones de seguridad en plataformas petroleras han dejado mucho que desear por la falta de inversión en mantenimiento en esas estructuras, debido a un menor recurso por parte de Pemex, reveló el especialista portuario Hugo Sergio Gómez Smith.

Lo anterior en relación con la explosión de la plataforma Kú Alfa que lamentablemente cobró la vida de cinco trabajadores el lunes 23 de agosto del presente.

“Sí se ha descuidado de manera importante el mantenimiento marítimo, específicamente tiene más acelerado el deterioro porque al operar las plataformas en un ambiente tan complicado como es el marítimo, por la cuestión de la salinidad se expone a mucho más deterioro”, explicó.

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Expresó que, sumado a otros elementos, está la falta de presupuesto endémico en los puertos mexicanos.

“Acaban de despedir a dos trabajadores de la terminal marítima de Pajaritos porque llevaron a unos reporteros de Televisa para que vieran como se están cayendo los muelles de la terminal marítima de Pemex, entonces mostraron ante las cámaras públicamente el grado de deterioro, el riesgo al que están sometidos los trabajadores petroleros en este momento”.

Gómez Smith aseveró que estas condiciones de la infraestructura física obedecen a la laxitud sindical, a lo que llamó “intercambio de favores”.

Agregó que también tiene responsabilidad la autoridad marítima que tiene que hacer inspecciones periódicamente.

“La Organización Marítima Internacional nunca ha querido legislar para regular las plataformas marinas y entonces hay una anarquía”, puntualizó.

El especialista resaltó que en México pasan y pasan accidentes y nunca se sabe las causas.

Agregó que “el régimen de investigaciones de accidentes que se tiene no es tan regulado para que los ciudadanos sepamos las causas de los accidentes, y tengamos confianza de que haya un sistema de seguridad marítimo confiable”.

Apuntó que el manejo de la información es muy discreto en Petróleos Mexicanos, se guarda con mucho sigilo, lo que nunca se sabe son las causas subyacentes como la falta de capacitación y de inversión.

“El outsourcing vino a deteriorar la seguridad, lo que antes hacia Pemex directo con sus trabajadores ahora lo hacen terceros que no exigen la capacitación adecuada, y luego ya el enfoque es el papel, pero la práctica dista mucho”, finalizó.

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