El agua salada ya invade varios kilómetros arriba de la cuenca del río Pánuco y se extiende con facilidad debido a que no hay suficiente caudal en el afluente para empujarla hacia el mar debido a la sequía.
La situación, según especialista, generará a corto plazo un grave problema de abasto y que la gran mayoría de los terrenos cultivables se pierdan.
Te puede interesar: ¿Un restaurante en una isla del río Pánuco?, este es el proyecto
El investigador y ex catedrático de Tecnológico de Monterrey, Ernesto Juárez del Ángel, indicó que la cuña salina, provocada por la sequía que se extiende en el norte de Veracruz, ya llega prácticamente hacia la zona urbana del municipio.
Se tiene indicios que justamente frente al malecón “Agustín Lara” el agua del río ya se torna salobre, lo que ha encendido los focos rojos en autoridades y sectores productivos.
El problema radica en la escasa lluvia registrada en los últimos seis años, así como al azolvamiento que tiene el afluente, el cual en varios tramos tiene menos de dos metros de profundidad y en algunos se puede cruzar caminando el caudal del río.
“Tenemos una falta de dragado y desazolve un mecanismo de almacenamiento de agua a base de un sistema de esclusas” refirió el entrevistado, quien puso como ejemplo los Países Bajos donde pese a estar por debajo del nivel del mar tienen la capacidad de acumular agua dulce, la que en condiciones de sequía la hacen circular y evitan la cuña salina.
Juárez del Ángel, consideró posible realizar este mecanismo en la zona de Pánuco, lo que dijo beneficiaría al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz “con un buen estudio, un buen proyecto y una buena ejecución se garantiza agua para unos 500 años en la región”.
Agua salobre preocupa a productores
De acuerdo a productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de esta región, la cuña salina se extiende desde la barra de Tampico hacia el municipio de Pánuco.
Se tiene presencia de agua salobre a la altura de las comunidades Punta Arena, Mira Vegas, Vega de Otates, regiones de las comunidades aledañas y hasta la cabecera Municipal, tomando un consideración que esta agua se expande rápidamente por no tener desfogue rápido al mar.
Entre los cultivos afectados se encuentran la caña de azúcar, pero además por esta condición han desaparecido cultivos como maíz, frijol, sorgo, oleaginosas y hortalizas que ya no se producen en la región por el exceso de salitre en el agua.
Te puede interesar: Agua del río Pánuco será primero para abastecer Tamaulipas: AMLO
El ex secretario general del Comité Regional Campesino, Manuel Gómez Galero, dijo que “además de Pánuco se afectan municipios como Pueblo Viejo y Tampico Alto, arrasando con ganado y cultivos”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Por esta condición de agua salada incluso han planteado la necesidad de instalar plantas desalinadoras, pero la zona norte de Veracruz carece de tecnología y proyectos públicos para lograr solucionar este grave problema de la cuña salina en el río Pánuco generada por la sequía, nula obra de desazolve y de proyectos hídricos eficientes.