Reynosa, Tamps., Junio 27 (OEM-Informex).- El albergue migratorio “Nuestra Señora de Guadalupe” en Reynosa, Tamaulipas ha dejado de brindar alojamiento a hombres extranjeros, anticipando el acceso a mujeres, niños, niñas y menores de edad que se encuentran esperando una respuesta de su asilo político para internarse en los Estados Unidos.
Actualmente en ese inmueble se encuentran 252 inmigrantes de diferentes nacionalidades, siendo mayoría quienes tienen de cero a 17 años, aún y cuando la capacidad del recinto sea para solo 120 personas.
“Tenemos tres dormitorios y uno de ellos era para hombres, pero debido a la saturación que tenemos y necesidad de atención, ya no estamos recibiendo más que a mujeres embarazadas o madres que vengan con niños, son uno de los sectores más vulnerables por eso tomamos la decisión, incluso rebasando la capacidad”, dijo María Teyo Claro, responsable del refugio.
La encargada del inmueble indicó que esta es la primera vez que enfrenta a una saturación, ya que antes de la pandemia solo atendía a connacionales (deportaciones locales) deportados por autoridades de Estados Unidos.
➡️ También te puede interesar: [VIDEO] Migrantes de Haití encuentran trabajo en los mercados de Tampico
“Antes de la pandemia atendíamos a migrantes que eran deportados de Estados Unidos pero ahora tenemos que recibir a los que apenas están intentando cruzar, no son mexicanos, tenemos haitianos, salvadoreños, guatemaltecos, de diversas nacionalidades”, refirió Teyo Claro.
¿CÓMO EFECTUAR DONACIONES A UN ALBERGUE PARA MIGRANTES?
Para poder solventar el alimento, hospedaje, y entre otros insumos piden el apoyo de los ciudadanos para llevar donaciones de:
- Verduras
- Carne
- Huevo
- Leche
- Enlatados
- Pañales
- Ropa en buen estado
- Artículos de higiene personal
Este albergue se ubica en la colonia Aquiles Serdán, justo enfrente del monumento de la Virgen de Guadalupe, ahí pueden acudir con sus donaciones para los migrantes que se refugian.
➡️ También te puede interesar: Tampico, el nuevo sueño americano para familias haitianas
Actualmente en el albergue Senda de Vida II se encuentran alojadas aproximadamente mil 200 migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros países que buscan llegar a los Estados Unidos.
ESPERAN EN TAMAULIPAS MIENTRAS SUEÑAN CON LLEGAR A EU
Asimismo en Senda de Vida I, que dirige Héctor Silva Luna, vive un aproximado de mil 500 personas que también están de paso por esta ciudad y han solicitado el asilo político al gobierno de los Estados Unidos para trabajar y mejorar sus condiciones.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es en este panorama donde la crisis migratoria se agudiza que albergues como el de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, Tamaulipas restringen el acceso de hombres a sus espacios y da prioridad a menores y mujeres.