Cambian el sueño americano: migrantes eligen quedarse en Tamaulipas

En un principio, los caribeños veían Reynosa como lugar de paso, pero el tiempo ha cambiado su perspectiva

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · miércoles 3 de noviembre de 2021

Los albergues se vieron rebasados | Jaime Jiménez

El sueño americano de cientos de haitianos parece que ahora se ha cristalizado en Reynosa, quienes ven esta ciudad del norte de Tamaulipas como una opción para quedarse a radicar, ante la imposibilidad de cruzar a Estados Unidos.

Desde el mes de septiembre de este año gran cantidad de caribeños comenzaron a llegar a la parte norte de la entidad, la mayoría caminando o en “ride”, al verse imposibilitados para seguir en autobuses al ser retenidos por las autoridades migratorias.

Cada vez más migrantes arriban a México, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos | Crédito: Cuartoscuro

Los extranjeros, procedentes de Tampico, traspasaron el despliegue de agentes de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Estatal, para en medio de las adversidades llegar a tierra reynosense.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De inicio muchos solo descansaron en San Fernando y Reynosa para continuar su rumbo a Monterrey, Nuevo León; otros arribaron al campamento migrante que está en la Plaza de la República junto al puente internacional Reynosa-Hidalgo.

En tanto otro numeroso contingente llegó al albergue Senda de Vida, que dirige Héctor Silva de Luna, donde les proporcionaron alimentos, agua, bebidas y les aplicaron la prueba del Covid-19. Ahí han pensado en la posibilidad de seguir en esta zona.

“Quiero pasar a la frontera, vengo con mi esposo y mi hijo. Inmigración molesta mucho”, dijo Jocelyn Joseph con el poco español que aprendió en Chile.

Ven a Reynosa como una posibilidad de comenzar de nuevo | Jaime Jiménez

La mujer, acompañada de su hijo de un año siete meses y su esposo, espera en Reynosa para seguir con el objetivo de llegar a algún punto de la frontera y solicitar ayuda al Gobierno de Estados Unidos, aunque no descartan la posibilidad de quedarse en esta tierra tamaulipeca.

POR LLEGADA DE HAITIANOS, CIERRAN REFUGIO EN EL NORTE DE TAMAULIPAS

Debido a que incrementó el número de refugiados en el albergue Senda de Vida con la llegada de los caribeños, la casa del migrante cerró sus puertas a demás extranjeros que llegaban a solicitar el apoyo.

Héctor Silva señaló que no podían recibir a más personas, ya que no había espacios para acomodarlos y la comida era escasa en el refugio, pues para ese entonces ya había más de mil extranjeros, entre haitianos, salvadoreños, hondureños y uno que otro mexicano.

Debido a que el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) y una organización estadounidense ofrecieron retorno seguro asistido, los migrantes del refugio fueron disminuyendo, quedando solo algunos que ven la posibilidad de vivir en esta región.

El director del refugio migratorio, Héctor Silva de Luna, indicó que el mes pasado había alrededor de mil 400 personas entre centroamericanos, caribeños y mexicanos.

Hasta el mes de octubre habitaban 800 migrantes, entre adultos y niños, quienes han decidido esperar la respuesta de su asilo político en la Unión Americana.

“Actualmente tenemos alrededor de 800 personas, ha ido a la baja el número de refugiados porque algunos han tomado la decisión de volver a sus países y otros buscar la manera de sobrevivir aquí buscando empleo y alguna casa donde quedarse”, explicó Héctor Silva.

HAITIANOS PERMANECEN EN REYNOSA

En el albergue se ha dado alojamiento a personas de nacionalidad haitiana, quienes quedaron rezagados en la caravana que arribó el 19 de septiembre a Reynosa y que por el cierre de la frontera en Acuña, Coahuila con Del Río, en Texas, decidieron permanecer en la frontera tamaulipeca.

El sur de la República Mexicana registró en los últimos meses un flujo migratorio histórico con más de 147 mil indocumentados detectados de enero a agosto, el triple del año 2020.

Por otra parte se registró un récord de 212 mil indocumentados detenidos solo en el mes de julio de este 2021 por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en los Estados Unidos.

Desde Tapachula, en Chiapas, han salido varias caravanas, una de las cuales actualmente avanza rumbo al norte, por lo que el número de haitianos en esta zona fronteriza podría aumentar considerablemente en las siguientes semanas.