Hasta 37% podría subir el precio de la cerveza en México, principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos, advirtió la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco).
Christiaan Pérez Cosio, secretario técnico de Fecanaco, afirmó que el aumento de precios en los granos sería una de las consecuencias inmediatas en nuestro país, tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"Esto independientemente del aumento en combustibles del cual mucho se ha hablado", indicó Pérez Cosio.
FALTA DE INSUMO PRODUCIRÍA ENCARECIMIENTO
Pérez Cosio argumentó que el incremento se debe a que Ucrania es el segundo productor mundial más importante de cebada y el cuarto importador mundial de este producto.
En adición a que el país de Europa del Este es el quinto productor en el mundo de centeno y es el octavo productor de trigo en el mundo.
"Aunado a que en la frontera mexicana con Estados Unidos se importa el 60% de la cerveza podría derivar en una falta de insumos y un encarecimiento del producto", dijo.
Otros analistas ya han señalado que los precios de los energéticos, del petróleo y del gas, así como de materias primas para la cadena productiva, se verán impactados como resultado de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, lo que incrementará la presión inflacionaria en países como México.
MÉXICO Y UCRANIA: UNA DESTACADA RELACIÓN COMERCIAL
Cabe resaltar que México es el segundo socio comercial más importante de Ucrania entre los países de América Latina y el Caribe, donde han sostenido un vínculo de fraternidad y alianzas en busca de impulsar intercambios comerciales, económicos y culturales.
Desde el comienzo de su relación, entre las principales mercancías que Ucrania exporta a México se encuentran productos metalúrgicos, fertilizantes y cereales.
Adicionalmente, Ucrania posee altas tecnologías que podrían ser implementadas en proyectos de infraestructuras que se desarrollen en México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En tanto que las principales importaciones de México a Ucrania consisten en autos, bebidas alcohólicas y refrescos.