El cierre de los puertos de Estados Unidos a lancheros y barcos del Golfo de México, vigente desde esta semana por práctica de pesca clandestina, tendrá un impacto directo en la industria de Tamaulipas y en la economía de más tres mil pescadores de altamar.
La sanción impuesta por la certificación negativa a México establecida en agosto del 2021 por la sección de pesquerías de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), “es resultado del desinterés del gobierno federal de combatir la pesca clandestina, cáncer que amenaza la supervivencia del sector” señaló Enrique Lozano presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas del Norte de Tamaulipas.
Desde hace varios años, “el gobierno estadounidense había advertido a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que lancheros furtivos de Matamoros, asentados en playa Bagdad, llevaban a cabo capturas clandestinas de guachinango o pargo rojo, pero no hubo acciones para frenarlos y ahora son armadores y pescadores legales los que pagaran las consecuencias” manifestó.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde ayer lunes 7 de febrero, el gobierno de Estados Unido prohíbe a las embarcaciones pesqueras mexicanas entrar a sus puertos, como sanción por la pesca clandestina de guachinango que motiva la muerte de tortugas marinas.
La restricción va más allá de los daños económicos, pues se trata de un asunto humanitario o de seguridad, “porque en caso de un accidente, avería mecánica, tormenta, norte violento o hasta quedar sin combustible, los tripulantes de barcos de altamar y pescadores de fibra de vidrio, no podrán refugiarse o recibir servicios en los atracaderos de Brownsville o Puerto Isabel, ya que Matamoros no esta habilitado como puerto pesquero” señaló.
MÉXICO DEBE RESOLVERLO CON URGENCIA
El sector pesquero tamaulipeco urgió al gobierno federal a establecer acciones binacionales a fin de revertir, a la brevedad, esta sanción impuesta por el gobierno de Joe Biden.
“No hay otro puerto mexicano cercano y en caso de desperfecto tienen que trasladarse a Tampico, que se encuentra a 350 kilómetros de distancia, lo que urge al gobierno de México a resolver la sanción, tal como lo hizo con el embargo que el año pasado Estados Unidos impuso a la exportación de camarón” dijo el representante del sector.
Advirtió que la administración federal mexicana se ha negado a frenar el furtivismo, no tiene personal para inspección y vigilancia y son lancheros sin permiso, los que incurren en la captura de guachinango, en aguas estadounidenses y que de acuerdo con el gobierno de ese país, provoca la muerte de los quelonios marinos.
PESCA ILEGAL DE TAMAULIPECOS
La NOAA dio a conocer que las restricción es resultado de la certificación negativa emitida para las pesquerías mexicanas, por la reincidente captura en aguas estadounidenses de pargo rojo o guachinango.
El organismo estableció que hay una continua incapacidad de México para combatir las actividades pesqueras no autorizadas por parte de lancheros, detectando que hay muchos de ellos domiciliados en Matamoros que pasaban en forma ilícita a aguas americanas.
El organismo detalló que se han interceptado 287 lanchas y entregado 248 casos de evidencia al gobierno mexicano, sin que haya actuado para frenar la pesca ilícita, lo que va en contra de la política de Estados Unidos.
“México había sido identificado previamente en los años 2015 y 2017 con la misma falta, y aunque el Gobierno Mexicano ha multado a los infractores, no logró frenar esta práctica” explicó NOAA.
La pesca de estas lanchas es principalmente guachinango, especie de la que Estados Unidos importa cerca de 5 mil toneladas anuales desde México, pudiendo incluir en estas importaciones la escama capturada ilegalmente en aguas de Estados Unidos por lancheros mexicanos.
CIFRAS
- La flota camaronera de Tampico es de 182 embarcaciones, las cuales hacen actividades en las inmediaciones a Texas.
- De los 9 mil pescadores en Tamaulipas, alrededor de 3 mil laboran en la pesca de camarón y escama al norte de la entidad.
- En Tamaulipas la producción pesquera anual oscila en las 41 mil toneladas con valor comercial de mil 400 millones de pesos.
- La producción estimada de guachinando en Tamaulipas es de 1,100 toneladas
LOS REPORTES DE PESCA ILEGAL
- Octubre de 2018 a septiembre de 2020 Estados Unidos detuvo a 63 pescadores furtivos
- Octubre 2019 a septiembre 2020 se capturaron 107
- De septiembre de 2020 a febrero de 2021 -solo seis meses- fueron 84 reincidentes.