Pueblo Viejo, Ver., Julio 17.- El avistamiento de cocodrilos en la margen derecha del río Pánuco y otros cuerpos de agua del municipio de Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz, se ha incrementado en los últimos años, en los que especímenes de diferentes tamaños han sido visto por pescadores y habitantes de los sectores asentados en la Ribera de este afluente y la laguna de Pueblo Viejo.
Como el cocodrilo de aproximadamente dos metros de longitud, que desde la tarde del martes merodeaba esta parte del río, según reportes recibidos por las autoridades locales, que señalan que algunas personas lo detectaron la mañana del miércoles en la zona de la hielera, en la colonia California.
Cocodrilos llegan a ríos, lagunas y canales de Veracruz
Pescadores como Tomás Quintero Villa, que operan a la orilla del río, dijo que la presencia de cocodrilos se ha incrementado en los últimos años, desde que comenzaron a reproducirse en la laguna del Carpintero, en Tampico.
Aseguró que "antes no se veían cocodrilos en esta parte del río, ni mucho menos en la laguna como se están viendo ahora, en los que la presencia de estos saurios es mayor, lo que incrementa el riesgo para los pescadores".
➡️ También lee: Aparece cocodrilo cerca del paso del Humo en Pueblo Viejo
Por su parte René del Ángel Ánimas, titular de la unidad municipal de Protección Civil en Pueblo Viejo, dijo que el avistamiento de cocodrilos se ha vuelto común entre los pescadores, pero la mayoría no reportan la presencia de los saurios.
"Tenemos conocimiento que hay avistamientos de cocodrilos en la laguna, pero los pescadores no hacen el reporte, por que se trata de aguas abiertas en este vaso lacustre, lo que dificulta darle seguimiento a un espécimen en estas condiciones para efectuar su captura, que resulta casi imposible para volverlo a detectar, ya que se sumergen y desaparecen", explicó el funcionario.
Recordó que desde el año 2022 cuando comenzó la presente administración y tomó el mando de la dirección de Protección Civil, los reportes de cocodrilos que se tuvieron durante los primeros 12 meses fue de apenas cinco avistamientos, de los cuales se logró la captura de un espécimen pequeños de apenas un metros de longitud.
En 2023 los reportes se incrementaron, pero se trató de especímenes que en su mayoría no pudieron ubicarse, por que se retiraban del sitio donde los vieron, salvo algunas excepciones con ejemplares pequeños que se lograron capturar al interior de algunos patios de las viviendas en la colonia Pescadores y diversos sectores de la Congregación Anáhuac. Ese año fueron cinco los cocodrilos asegurados que no superaban el metro de largo.
Pero los meses de junio y julio del presente año han sido los de mayor actividad, ya que a la fecha han recibido 10 reportes, de los cuales se han logrado asegurar tres ejemplares, dos en el río Pánuco, uno de casi tres metros de largo, otros más pequeño y se encuentran en la búsqueda del ejemplar visto a la altura de la colonia California el día de hoy.
La autoridad exhortó a la población y los pescadores del río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo, “para qué extremen todo tipo de precauciones al realizar sus actividades y evitar algún incidente que pueda resultar de consecuencias lamentables al tener interacción espontánea con los cocodrilos”.
Cocodrilos llegan con la creciente
El experimentado pescador Jorge Ramírez Celestino, que continuamente acude a la orilla del río para realizar actividades de pesca, aseguró que la presencia de cocodrilos en el río Pánuco se incrementa cuando se presenta una creciente con escurrimientos notables de agua.
➡️ Te puede interesar: Escurridizo cocodrilo es capturado luego de deambular por el paso del Humo
Esto, según el entrevistado, provoca que los saurios sean arrastrados por la corriente y encuentran en esta parte baja del río los remanso donde pueden reposar.
Pescadores y autoridades de Protección Civil coinciden que la presencia de cocodrilos en el río Pánuco y la laguna de Pueblo Viejo crece año con año, elevando el riesgo de interacciones fortuitas que pongan el riesgo la salud y la vida de las personas que habitan en estas zonas ribereñas.