/ miércoles 12 de julio de 2023

De lagunas a pantanos: la crisis en el Champayán y otros cuerpos de agua del sur de Tamaulipas

Los pescadores aseguran que por el bajo nivel del sistema lagunario han tenido que cambiar hasta la forma de pescar

Por el bajo nivel que impera en la laguna del Champayán, pescadores se han visto en la necesidad de modificar sus rutas de trabajo debido a que hay zonas por donde no pueden navegar.

El pescador, Sebastián Domínguez, quien lleva 17 años realizando recorridos turísticos en este lugar, dijo que cada vez es más complicado dirigir sus lanchas por el daño al motor.

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“Hemos tenido que modificar las rutas, hay zonas donde ya es imposible pasar, el motor se daña”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.

Precisó que este problema se ha acentuado en los últimos años, situación que los ha orillado a diversificarse.

“Por dónde es nuestra ruta ya está muy bajito, ya no pasa el motor y eso nos daña los equipos”, anunció.

Destacó que hace como un mes optó por dejar de pasar en zonas bajas.

“Es por cuidado, por prevención, ahora hay que estar buscando por dónde es seguro pasar”, indicó.

Reparar un motor cuesta hasta 14 mil pesos

Señaló que lo quieren evitar es que el motor de las lanchas se dañe ya que esto puede costarle hasta 14 mil pesos, lo que los deja sin trabajo.

“En el fondo hay puro lodo, pasilla se la llama, se amarran al motor y la bomba lo agarra y si no bombea se quema y va dando vuelta y la propela se llena de arena”, sostuvo.

Sebastián agregó que por el problema del bajo nivel del sistema lagunario han tenido que cambiar hasta la forma de pescar.

Para los pescadores es cada vez más complicado dirigir sus lanchas por el bajo nivel del agua | Vladimir Meza

“Olvídate de las redes, se enredan con el fondo, traen tierra, hay quienes ahora ocupan arpón”, dijo el hombre mientras conducía su motor dejando una estela de lodo.

Inicia la última fase de reconstrucción de diques

La tercera y última etapa del proyecto de reconstrucción de diques para resguardar el agua en el sistema lagunario del río Tamesí esta por arrancar.

El gerente técnico de Comapa Sur, Rogelio Ontiveros, indicó que “es la última parte de un gran proyecto que busca evitar la fuga del agua dulce al agua salina y que esta ingrese al vaso lagunario”.

Con esta medida se evitará que suceda lo ocurrido en 2021, que agua de mar invadió la fuente de abasto del vital líquido de la región llegando a los hogares salobre.

Este problema se ha acentuado en los últimos años | Vladimir Meza

“Con estas obras se termina una tercera etapa este 2023, para que esos niveles se mantengan en los próximos años y no tengamos problemas de abastecimiento", indicó

Aunque el pasado lunes 10 de julio se dio el fallo de las empresas que realizarán la obra, será en una semana aproximadamente cuando sé dé ya el banderazo de arranque.

Para este inicio de obra visitarán el sur de Tamaulipas el secretario de Obras Públicas del estado, Pedro Cepeda Anaya; el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga; y el nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la zona Golfo Norte, Jaime Gudiño Zarate.

¿Qué comprende la tercera etapa?

En la última fase hay un plan de trabajo en donde se van a concluir las esclusas del Camalote y a reforzar el Dique 5, que esta a un lado de la bocatoma en la Comapa Sur, explicó.

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"Hay filtraciones del agua dulce al agua salada por medio de unas compuertas y se requiere evitar esas pequeñas fugas y con ello de manera integral garantizar el nivel de la bocatoma" apuntó.

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Este esquema de reparaciones comenzó hace justo dos años, cuando la zona sur llegó a tener nivel cero, "fue muy crítico y se implementó un proyecto integral de tres etapas y esta es la tercera y última".

Por el bajo nivel que impera en la laguna del Champayán, pescadores se han visto en la necesidad de modificar sus rutas de trabajo debido a que hay zonas por donde no pueden navegar.

El pescador, Sebastián Domínguez, quien lleva 17 años realizando recorridos turísticos en este lugar, dijo que cada vez es más complicado dirigir sus lanchas por el daño al motor.

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“Hemos tenido que modificar las rutas, hay zonas donde ya es imposible pasar, el motor se daña”, dijo a EL SOL DE TAMPICO.

Precisó que este problema se ha acentuado en los últimos años, situación que los ha orillado a diversificarse.

“Por dónde es nuestra ruta ya está muy bajito, ya no pasa el motor y eso nos daña los equipos”, anunció.

Destacó que hace como un mes optó por dejar de pasar en zonas bajas.

“Es por cuidado, por prevención, ahora hay que estar buscando por dónde es seguro pasar”, indicó.

Reparar un motor cuesta hasta 14 mil pesos

Señaló que lo quieren evitar es que el motor de las lanchas se dañe ya que esto puede costarle hasta 14 mil pesos, lo que los deja sin trabajo.

“En el fondo hay puro lodo, pasilla se la llama, se amarran al motor y la bomba lo agarra y si no bombea se quema y va dando vuelta y la propela se llena de arena”, sostuvo.

Sebastián agregó que por el problema del bajo nivel del sistema lagunario han tenido que cambiar hasta la forma de pescar.

Para los pescadores es cada vez más complicado dirigir sus lanchas por el bajo nivel del agua | Vladimir Meza

“Olvídate de las redes, se enredan con el fondo, traen tierra, hay quienes ahora ocupan arpón”, dijo el hombre mientras conducía su motor dejando una estela de lodo.

Inicia la última fase de reconstrucción de diques

La tercera y última etapa del proyecto de reconstrucción de diques para resguardar el agua en el sistema lagunario del río Tamesí esta por arrancar.

El gerente técnico de Comapa Sur, Rogelio Ontiveros, indicó que “es la última parte de un gran proyecto que busca evitar la fuga del agua dulce al agua salina y que esta ingrese al vaso lagunario”.

Con esta medida se evitará que suceda lo ocurrido en 2021, que agua de mar invadió la fuente de abasto del vital líquido de la región llegando a los hogares salobre.

Este problema se ha acentuado en los últimos años | Vladimir Meza

“Con estas obras se termina una tercera etapa este 2023, para que esos niveles se mantengan en los próximos años y no tengamos problemas de abastecimiento", indicó

Aunque el pasado lunes 10 de julio se dio el fallo de las empresas que realizarán la obra, será en una semana aproximadamente cuando sé dé ya el banderazo de arranque.

Para este inicio de obra visitarán el sur de Tamaulipas el secretario de Obras Públicas del estado, Pedro Cepeda Anaya; el titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga; y el nuevo director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la zona Golfo Norte, Jaime Gudiño Zarate.

¿Qué comprende la tercera etapa?

En la última fase hay un plan de trabajo en donde se van a concluir las esclusas del Camalote y a reforzar el Dique 5, que esta a un lado de la bocatoma en la Comapa Sur, explicó.

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"Hay filtraciones del agua dulce al agua salada por medio de unas compuertas y se requiere evitar esas pequeñas fugas y con ello de manera integral garantizar el nivel de la bocatoma" apuntó.

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Este esquema de reparaciones comenzó hace justo dos años, cuando la zona sur llegó a tener nivel cero, "fue muy crítico y se implementó un proyecto integral de tres etapas y esta es la tercera y última".

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