La desesperación ante las diversas dificultades para poder ingresar a los Estados Unidos mediante la plataforma digital CBP One, más de 50 migrantes se han aventurado a cruzar nadando o en flotadores el río Bravo, en la fronteriza ciudad de Matamoros.
Los cruces de extranjeros son constantes pero se han intensificado entre el lunes y martes, intentando pasar de Matamoros a Brownsville, Texas, ya que muchos han esperado por semanas e incluso meses sin poder realizarlos procesos migratorios de forma legal a través de la aplicación habilitada por el gobierno estadounidense.
➡️ También te puede interesar: Migrantes secuestrados en SLP eran extorsionados con 60 mil pesos: AMLO
Las personas en condición migrante que se encontraban en el campamento, aprovecharon los inflables, colchones y lazos que sujetaron de un extremo a otro de la fluente para cruzar el río que divide ambos países.
Niños y adultos subieron a las improvisadas embarcaciones con sus pocas pertenencias con la esperanza de alcanzar el anhelado sueño americano que se les ha negado de manera reiterada.
Incluso hubo quienes desesperados se lanzaron al agua e intentaron cruzar nadando el también llamado río Grande, desafiando el peligro que representa ante la fuerza de la corriente y algunas zonas de mayor profundidad.
"Ya no podemos esperar más, la aplicación CBP One se volvió a caer, dicen que hasta el 11 de mayo se restablece, es mucho tiempo, nosotros ya queremos estar allá", expresó un indocumentado mientras se quitaba la ropa dispuesto a arrojarse al agua.
En los últimos meses familias completas e incluso embarazadas han cruzado por esta misma vía, aunque la mayoría de las veces son capturados apenas se encuentran del lado norteamericano.
La mayoría de los migrantes que cruzaron son de Venezuela
La mayoría de quienes cruzaron el caudaloso río, fueron personas provenientes de Venezuela, quienes dicen estar desesperados porque no han logrado obtener una cita mediante la plataforma CBP One, que es demasiado lenta y constantemente queda inhabilitada.
En la zona fronteriza de Tamaulipas se estima que hay un promedio de 10 mil personas en condición migrante varados, principalmente en los municipios de Matamoros y Reynosa.
➡️ Te recomendamos: Trasladan en carrozas cuerpos de migrantes al aeropuerto para ser repatriados
Mientras tanto en otras fronteras como en Miguel Alemán, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza(CBP) cerró este martes el Puente Internacional Miguel Alemán-Roma quedando sin operar por varios minutos, paralizando la circulación y el acceso de los vehículos a Estados Unidos, esto según personal de aduanas por un simulacro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La presidenta de la fundación Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas, Glady Cañas, dijo que ante la desesperación de quienes esperan cruzar a Estados Unidos y la lentitud de la plataforma CBP One estos peligrosos cruces por el río Bravo podrían aumentar.