Día Mundial del Correo; de los timbres a los likes

El envío de paquetes por medio del correo tuvo un aumento considerable durante la actual pandemia, demostrando la importancia de este servicio centenario

Georgina Navarro | El Sol de Tampico

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

La emoción de recibir cartas es una sensación que quizás muchos no vivirán por el uso de las nuevas tecnologías. Pero los que sí la vivieron de seguro vienen a su mente muchos buenos momentos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Hoy, en el Día Mundial del Correo que se celebra cada 9 de octubre desde 1874, esta celebración tiene como objetivo concienciar sobre el papel del sector postal en la vida cotidiana y la contribución al desarrollo social de los países.

Con el paso de los años cada generación se ha ido adaptando a la forma de comunicarse, por ejemplo: de las cartas en papel a revisar el buzón en email, y ahora con la pandemia por Covid-19 el uso de WhatsApp y Zoom han sido las aliadas de muchos.

Sin embargo, este 2020 fue el año donde el sector postal demostró al mundo su resiliencia y el valioso papel que desempeña en la sociedad. El correo tiene la capacidad de prestar su servicio a cualquier persona del mundo.

Esther Martell docente especializada en comunicación | Cortesía Esther Martell

Fue por medio del correo que las compras por Internet lograron llegar a los domicilios, generando un alza considerable en el movimiento de paquetería durante este lapso de pandemia.

¿LOS CENTENNIALS SABEN ESCRIBIR UNA CARTA?

Para las nuevas generaciones la relación lápiz y papel para comunicarse es algo que ni siquiera conciben.

La docente especializada en la rama de la comunicación, Esther Martell expresó que, el enviar una carta permite a muchos echar a volar la imaginación.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

“Considero que es muy eficiente escribir una carta, ya que pone en práctica una buena caligrafía y reglas ortográficas, pero sobre todo hacer sentir a través de un papel los sentimientos, saber que la escritura de una persona que es única está ahí y fue hecha especialmente para ti. En su momento el correo fue un medio que permitió que se pudiera dar una comunicación entre las personas, hacer acuerdos, consolidar ideas, etc.”, detalló.

Aseguró que es muy importante que los jóvenes y adolescentes tengan esa habilidad de escribir “la escritura permite la práctica de diversas habilidades de comunicación como la coherencia, cohesión y la producción de textos es importante para verificar la riqueza de vocabulario que tiene una persona. Ya que se puede distinguir una persona que lee, su vocabulario será variado y rico, sin ser redundante”.

Los jóvenes no conocen cómo enviar una carta, para ellos la comunicación es meramente electrónica.

“Las nuevas generaciones pueden ver las oficinas de correos y las estampas como algo histórico, sería muy bueno que conocieran esta parte importante de nuestra historia, la cual fue trascendental en la comunicación de los seres humanos”, finalizó.

EL CORREO SE NIEGA A MORIR

Correos de México, conocido antes como Servicio Postal Mexicano, es el servicio postal de México, que inició en 1580, fue en el año de 1986 cuando el organismo se modernizó, tomando el nombre de Servicio Postal Mexicano.

Foto: Alejandro del Ángel | El Sol de Tampico

Los años pasan y el correo sigue estando vigente hasta nuestros días, pero con el paso del tiempo también han llegado distintos tipos de paqueterías prácticamente instantáneas como Inbox, DHL y Estafeta.

En la actualidad, basta con descargar una aplicación para poder pedir lo que se requiera por medio del internet. Pero sin duda el correo tradicional sigue estando vigente hasta nuestros días, ¿te atreverías a enviar una carta?