La decisión de concluir la vida matrimonial es cada vez más rápida en Tamaulipas, donde los llamados divorcios exprés se han convertido en uno de los procedimientos preferidos para finiquitar una relación. Y es que la sola petición de uno de los integrantes de la relación es suficiente para iniciar este procedimiento y las incidencias que de este pudieran desprenderse se atenderían en el desarrollo del trámite.
Antonia Cuervo, del despacho Cuervo & Abogados, explicó que en el divorcio exprés o divorcio incausado no se requiere causal para separación, “con la simple manifestación de uno de los cónyuges se tramita y disuelve el vínculo matrimonial”.
En los incidentes se resuelve lo relativo a hijos -de haberlos- como manutención y reglas de convivencia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es importante que se sepa que no existen causales de divorcio, nadie puede estar obligado a estar junto o en matrimonio con alguien que no lo desee, bajo esta premisa se establece el proceso incausado”, refirió la jurista.
TAMAULIPAS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN DIVORCIOS
Los divorcios han incrementado durante los últimos años, al pasar de 12.2% en 2011 por cada 10 mil habitantes a 18.4% en 2019 y en 2020, en el periodo de la pandemia de Covid-19, bajó a 10.6%.
Tamaulipas se ubicó en el lugar séptimo del país en materia de divorcios, con una tasa de 18.4%, las principales causas fueron el divorcio incausado o exprés con 66%.
Es decir que casi siete de cada 10 separaciones se dieron por este método, el cual refiere que basta la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio, esta modalidad está vigente en Tamaulipas, uno de los estados del país que más la aplican, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Seguido del divorcio por mutuo consentimiento con 32%, en tercer lugar está la separación por dos años o más con 0.40% y la causa de mutuo consentimiento aplica en divorcios administrativos como en los judiciales.
ACERCA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA
Los divorcios judiciales son en los que se asigna una pensión alimenticia que puede ser a los hijos, al cónyuge o a ambos; en el 2020 la pensión alimenticia fue asignada a los hijos en 50% de los casos tramitados.
Y en 44% de los expedientes la patria potestad se otorgó a ambos, en 5% solo a alguno de los padres y en 46% no se otorgó a ninguno, lo que significó que este tema quedó pendiente porque no hubo acuerdo.
DE 6 A 20 AÑOS DURAN LOS MATRIMONIOS
Las estadísticas del Inegi revelan que 46% de los matrimonios que se disuelven duraron entre seis y 20 años; 29% de los que se divorcian sumaban más de 20 años de unión.
El mismo organismo indicó que solo 21% tenía entre uno y cinco años; pero 1.5% solo había durado menos de un año en matrimonio.
MUJERES SE DIVORCIAN MÁS JÓVENES
Un dato que reveló el análisis es que las mujeres se divorcian cada vez más jóvenes, ya no esperan tantos años en el matrimonio para tomar la decisión, estimándose la edad promedio de ruptura en 39 años en mujeres y 41 años en hombres.
Además, 50% de las mujeres que se divorciaron se encontraba trabajando al momento de hacerlo, lo que refiere que son independientes económicamente, lo que en otros años era un impedimento para divorciarse en muchas mujeres.