/ lunes 5 de octubre de 2020

“Don Patricio”, la locomotora que llevó la modernidad al corazón de Tamaulipas

El sitio que fue la estación del tren, considerada histórica, hoy está en el olvido

Con el ensordecedor pitido de su máquina hace 130 años la locomotora llamada “Don Patricio” llegó por primera vez a Ciudad Victoria, marcando el inicio de la actividad ferroviaria en el corazón de Tamaulipas.

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Era 4 de octubre de 1890 cuando ese hecho causó furor en la capital de Tamaulipas, con el arribo de la unidad de la División del Golfo de México, que conectó a Tampico con Monterrey y ahora lucha contra el olvido.

El historiador Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria, narró que “eran tiempos del gran auge ferrocarrilero, en la época del Porfiriato cuando al fin llegó el tren a Victoria, se abrió paso a la modernidad de aquellas épocas para la ciudad, y la gente iba a ver el paso del tren como un gran acontecimiento cultural”.

Pese a la importancia histórica el interés de rescate es nulo | Guadalupe Saldívar

El comercio y las posibilidades económicas para la capital de Tamaulipas se multiplicaron, y la estación de ferrocarril se convirtió en el sitio más moderno y de los más visitados en la ciudad, pues acortó las distancias con otros puntos del país.

“Facilitó el intercambio de mercancías alentando el comercio, y como no había más medios de transporte de tal velocidad, hasta los artistas de los circos llegaron a la ciudad trasladados en los vagones del tren”, explica.

El olvido abraza a la antigua estación del tren | Guadalupe Saldívar

Por aquí pasó Diego Rivera, el célebre muralista acudió para estar en la sala de espera de la estación y dibujar a la gente, cuyas ilustraciones plasmó en un libro que se encuentra en la ciudad de México.

LA PRIVATIZACIÓN TRAJO EL OLVIDO

La estación y su tren de pasajeros dejó de funcionar entre 1996 o 1997, cuando Ernesto Zedillo como presidente de México, vendió Ferrocarriles Nacionales a empresas privadas “la compañía pasó de manos del gobierno a una empresa privada, quien determinó que el transporte de pasajeros no era rentable, entonces cerró la estación de Victoria, y desde entonces permanece en el abandono”.

El historiador insiste en la importancia cultural e histórica que se perdió con el cierre de la estación abrazada por la falta de interés en rescatarla.

Sus andenes y oficinas se encuentran vacías | Guadalupe Saldívar

Como ejemplo recordó que en 1950, Eduardo VIII Duque de Windsor y quien fue rey de Inglaterra por menos de un año (enero-diciembre de 1936) para abdicar a la corona para casarse con la actriz estadounidense Wallis Simpson pasó por esta estación.

Ambos personajes causaron impacto entre los victorenses al viajar en un vagón privado del tren que los trasladó de Monterrey a Tampico, que a su llegada a Victoria, y ante tanta gente que se fue a conocer al noble inglés, el Duque asomó del tren para agradecer las muestras de cariño y saludar a la gente.

EL ABANDONO SE ETERNIZA

Los planes de rescatar a la histórica estación para convertirla en un recinto cultural una y otra vez han quedado solo en promesas, ya que no ha habido autoridad que se atreva a invertir en el lugar que hoy yace abandonado y en el olvido.

Solo por las mañanas la zona cobra vida con los múltiples puestos de alimentos a donde los victorenses acostumbran ir a almorzar o bien a comer. Pero por la tarde y noche, es refugio exclusivo del llamado “Escuadrón de la muerte”, un grupo de alcohólicos y drogadictos que, junto con sus perros viven y pernoctan en el sitio que cumple 30 años sin recibir ningún arreglo.

Sus andenes y oficinas se encuentran vacías | Guadalupe Saldívar

Nadie, fuera de los adictos que allí viven, se aventura a ir por la zona en la tarde o noche, pues se ha vuelto un sitio inseguro.

Alcaldes, regidores, diputados y funcionarios de gobierno han prometido una y otra vez echar a andar un proyecto de rehabilitación de la estación “pero como pertenece a la compañía, tendría que firmarse un comodato para que las autoridades puedan invertir, más tarde o temprano la estación tendrá que salvarse”, señaló el cronista a El Sol de Tampico.

Basta con pasar por el sitio para observar el deterioro y las malas condiciones en que se mantiene el edificio histórico, gloria y símbolo del progreso del siglo antepasado hoy los trenes de carga solo pasan de largo.

Con el ensordecedor pitido de su máquina hace 130 años la locomotora llamada “Don Patricio” llegó por primera vez a Ciudad Victoria, marcando el inicio de la actividad ferroviaria en el corazón de Tamaulipas.

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Era 4 de octubre de 1890 cuando ese hecho causó furor en la capital de Tamaulipas, con el arribo de la unidad de la División del Golfo de México, que conectó a Tampico con Monterrey y ahora lucha contra el olvido.

El historiador Francisco Ramos Aguirre, cronista de Ciudad Victoria, narró que “eran tiempos del gran auge ferrocarrilero, en la época del Porfiriato cuando al fin llegó el tren a Victoria, se abrió paso a la modernidad de aquellas épocas para la ciudad, y la gente iba a ver el paso del tren como un gran acontecimiento cultural”.

Pese a la importancia histórica el interés de rescate es nulo | Guadalupe Saldívar

El comercio y las posibilidades económicas para la capital de Tamaulipas se multiplicaron, y la estación de ferrocarril se convirtió en el sitio más moderno y de los más visitados en la ciudad, pues acortó las distancias con otros puntos del país.

“Facilitó el intercambio de mercancías alentando el comercio, y como no había más medios de transporte de tal velocidad, hasta los artistas de los circos llegaron a la ciudad trasladados en los vagones del tren”, explica.

El olvido abraza a la antigua estación del tren | Guadalupe Saldívar

Por aquí pasó Diego Rivera, el célebre muralista acudió para estar en la sala de espera de la estación y dibujar a la gente, cuyas ilustraciones plasmó en un libro que se encuentra en la ciudad de México.

LA PRIVATIZACIÓN TRAJO EL OLVIDO

La estación y su tren de pasajeros dejó de funcionar entre 1996 o 1997, cuando Ernesto Zedillo como presidente de México, vendió Ferrocarriles Nacionales a empresas privadas “la compañía pasó de manos del gobierno a una empresa privada, quien determinó que el transporte de pasajeros no era rentable, entonces cerró la estación de Victoria, y desde entonces permanece en el abandono”.

El historiador insiste en la importancia cultural e histórica que se perdió con el cierre de la estación abrazada por la falta de interés en rescatarla.

Sus andenes y oficinas se encuentran vacías | Guadalupe Saldívar

Como ejemplo recordó que en 1950, Eduardo VIII Duque de Windsor y quien fue rey de Inglaterra por menos de un año (enero-diciembre de 1936) para abdicar a la corona para casarse con la actriz estadounidense Wallis Simpson pasó por esta estación.

Ambos personajes causaron impacto entre los victorenses al viajar en un vagón privado del tren que los trasladó de Monterrey a Tampico, que a su llegada a Victoria, y ante tanta gente que se fue a conocer al noble inglés, el Duque asomó del tren para agradecer las muestras de cariño y saludar a la gente.

EL ABANDONO SE ETERNIZA

Los planes de rescatar a la histórica estación para convertirla en un recinto cultural una y otra vez han quedado solo en promesas, ya que no ha habido autoridad que se atreva a invertir en el lugar que hoy yace abandonado y en el olvido.

Solo por las mañanas la zona cobra vida con los múltiples puestos de alimentos a donde los victorenses acostumbran ir a almorzar o bien a comer. Pero por la tarde y noche, es refugio exclusivo del llamado “Escuadrón de la muerte”, un grupo de alcohólicos y drogadictos que, junto con sus perros viven y pernoctan en el sitio que cumple 30 años sin recibir ningún arreglo.

Sus andenes y oficinas se encuentran vacías | Guadalupe Saldívar

Nadie, fuera de los adictos que allí viven, se aventura a ir por la zona en la tarde o noche, pues se ha vuelto un sitio inseguro.

Alcaldes, regidores, diputados y funcionarios de gobierno han prometido una y otra vez echar a andar un proyecto de rehabilitación de la estación “pero como pertenece a la compañía, tendría que firmarse un comodato para que las autoridades puedan invertir, más tarde o temprano la estación tendrá que salvarse”, señaló el cronista a El Sol de Tampico.

Basta con pasar por el sitio para observar el deterioro y las malas condiciones en que se mantiene el edificio histórico, gloria y símbolo del progreso del siglo antepasado hoy los trenes de carga solo pasan de largo.

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