Reynosa, Tamps., Octubre 20 (OEM-Informex).- Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con el Ejército de los Estados Unidos -United States Army- llevaron a cabo una serie de simulacros como parte de un programa de adiestramiento binacional.
Este jueves integrantes de las fuerzas castrenses de ambos países se presentaron en la explanada de la Octava Zona Militar, en Reynosa, para realizar el ejercicio de Fuerzas Amigas 2022.
➡️ También te puede interesar: EU apoya que Ejército participe en seguridad pública si se respetan los derechos humanos
Este trabajo en conjunto consiste en un adiestramiento binacional entre fuerzas armadas de ambas naciones y tiene como propósito la solución de una serie de problemas relacionados con el auxilio a la población.
De esta manera, México tendrá la oportunidad de trabajar coordinadamente con Estados Unidos para resolver situaciones que afectan a la sociedad de ambas naciones ante los desastres naturales.
Simulan respuesta ante intoxicados, accidentes carreteros y colapsos
Clara Guadalupe Castro, capitana de Enfermería, informó que participaron 111 elementos de Infantería de Estados Unidos y 122 de la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa.
En las simulaciones portaron sus propios equipos para trabajar en rescate de estructuras áreas colapsadas, contaminación, desastres naturales y lo referente a sanidad.
En la explanada del campo de la institución federal mexicana se montaron tres escenario donde se presentaron los simulacros de derrame de líquidos peligrosos, derrumbe y traslado de heridos en ambulancias aéreas, además de otros ejercicios de adiestramiento.
“Aquí tenemos el puesto de socorro, vimos la descontaminación de un paciente o de múltiples víctimas que estuvieron de la volcadura de una pipa, de aquel lado tendremos el apoyo del grupo para estructuras colapsadas”, dijo la capitana.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuántos elementos de la Sedena llegaron a Tamaulipas? [Video]
¿Qué hace el Ejército ante una emergencia real?
La capitana Castro, explicó en que en caso de una emergencia real en ambos países, estarán trabajando de forma organizada.
Al momento de registrarse una emergencia real, recibirán el llamado a un centro de coordinación y estos a su vez notificarán a subcoordinadores para movilizar a los elementos de rescate y fuerzas especiales de ambas naciones divididas por el Río Bravo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Con la materialización de este ejercicio de adiestramiento binacional entre los ejércitos de México y Estados Unidos, se busca obtener experiencias significativas en el ámbito de auxilio a la población civil, lo que permitirá el mejoramiento en las capacidades del personal militar en la aplicación del Plan DN-IIIE.