¡A contra reloj! Buscan aplicar 545 mil vacunas anticovid que están próximas a caducar en Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas se ha sumado a este esfuerzo con el despliegue de personal de enfermería en 200 centros de salud

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · miércoles 13 de abril de 2022

Se habilitaron sitios de aplicación en 200 centros de salud | Alejandro del Ángel

Contra reloj trabaja el gobierno Federal con apoyo del Estado para aplicar en Tamaulipas 545 mil vacunas anticovid de la marca AstraZeneca que caducan el próximo 30 de abril, lo que ha motivado la campaña intensiva para rezagados que se arrancó este lunes.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas se ha sumado a este esfuerzo con el despliegue de personal de enfermería en 200 centros de salud y la instalación de 5 macropuestos en las zonas de mayor concentración población en el estado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La inmunidad de AstraZeneca “dura toda la vida”: exjefe de vacunas

Gloria Molina Gamboa, titular de salud estatal, invitó a los tamaulipecos mayores de 18 años a acudir a inmunizarse, “quienes tienen una solo dosis, a los que les falte el refuerzo o aquellos que no cuenten con ninguna aplicación, para que acudan a su unidad más cercana para recibir la vacuna y protegerse”.

En el boletín difundido por la dependencia se señala que el gobierno de la república solicitó el apoyo de Tamaulipas “para distribuir y aplicar dosis de vacuna AstraZeneca próximas a caducar”.

De esta manera se habilitaron sitios de aplicación en 200 centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado y 5 puestos de vacunación en los municipios de Matamoros, Reynosa, Victoria, Tampico y Madero.

Es importante que la población acuda con la documentación completa | Cuartoscuro

VACUNAS GUARDADAS POR LA FEDERACIÓN EN RIESGO DE CADUCAR

Hoy en día, con 200 mil tamaulipecos que no han recibido ni una sola dosis y con un estimado de 40% sin refuerzo del 95% de adultos que tienen al menos una sola dosis, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Estado, la Federación busca a toda marcha que el biológico que mantenía guardado, no se “eche a perder".

Por ello ha permitido que Centros de Salud del Estado, clínicas del IMSS, ISSSTE, Pemex, hospitales y batallones de la Sedena, sean sedes de la aplicación de la vacuna anticovid, sin límite de horario, que fue él clamor de la población cuando todo comenzó.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que a Tamaulipas llegaron vía terrestre procedentes de la Ciudad de México, el mismo lunes, un lote de 153 mil 900 de las 545 mil vacunas que se habrán de aplicar, con un ejército de enfermeras de todas las instituciones médicas, para lo que fue necesario la contratación temporal de 120 enfermeras más, lo que confirmó el gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunciando que el presidente Andrés Manuel López Obrador, había solicitado el apoyo del Estado en este proceso.

La distribución de más de medio millón de vacunas, que de no administrarse habrán de quedar inservibles, será de acuerdo a la población que atiende cada institución, en este marco anunció la Secretaría de Salud del Estado que la brigada correcaminos contará con 330 mil dosis, 100 mil para el IMSS, 80 mil de la secretaría de salud y 35 mil dosis del ISSSTE, entre otras instituciones del sector salud como Pemex que se han sumado a la lucha contra reloj.

El llamado es a toda la población que busque la dosis contra el virus | Alejandro del Ángel

BUSCAN CUBRIR LOS 43 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS

De tal manera que a través de Bienestar Federal que tiene a su mando las brigadas Correcaminos se cubren 19 municipios con campaña del 11 al 22 de abril, en donde se atiende a rezagos y tercera dosis de 18 a 29 años, con estas vacunas en Matamoros, Reynosa, Madero, Victoria, Llera, Jiménez, Abasolo, Burgos, Cruillas, Xicotencatl, González, Tampico, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Gómez Farías, Ocampo, Río Bravo, Valle Hermoso y Casas.

A través de las 12 jurisdicciones sanitarias Salud Tamaulipas abarcará los 43 municipios, la Sedena tiene atención las 24 horas en los batallones de infantería de Tampico, Victoria y El Mante, y el resto de las instituciones despliegan su personal en sus clínicas, en todas las unidades la atención es abierta a todo mayor de 18 años con tan solo identificación oficial.

La meta de no dejar que este más de medio millón de vacunas se caduquen, ya que vencen el 30 de abril, por lo que el llamado es a toda la población que busque la dosis, acuda a cualquier dependencia de Salud, ya que ante el riesgo de vencimiento de los lotes la Federación ha optado por hacer lo que desde el inicio de la estrategia se planteó, permitir que la aplicación fuera en todo recinto médico.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas se ha sumado a este esfuerzo | Cuartoscuro

CUÁNDO ARRANCÓ LA ESTRATEGIA FUE FALLIDA

Cuando la vacunación comenzó en Tamaulipas en enero del 2021, el proceso fue ineficaz, generando protestas de la población para ser atendidos, ya que por falta de personal y de experiencia, el avance era tan lento que ni la mitad de los que acudían lograban su aplicación.

De inicio los Servidores de la Nación se negaron a ser apoyados por la Secretaría de Salud del Estado y de los gobiernos municipales.

Medio millón de vacunas es la meta de Tamaulipas | José Luis Tapia

Primero se manifestaron los trabajadores de la salud para que los consideraran dentro de la vacunación, ya que la vacuna se reservaba solo para primera línea, después los profesionales de la salud del sector privado quienes tuvieron que viajar a Estados Unidos obtener una dosis.

Se vivieron bloqueos de avenidas por parte de los adultos mayores, a quienes hicieron esperar formados día y noche, primero expuestos a bajas temperaturas y luego a la intensidad del sol, les negaban la vacuna si les hacía falta una copia o un formato digital; con el drive thru la estrategia fue un colapso, la fila era hasta por dos días, y aún con las sedes abarrotadas, Bienestar Federal no autorizó ni la extensión de horario ni aumentar dosis, aunque estas permanecían guardadas en la red de frío.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Tras la mala experiencia, la demanda fue bajando, al punto que en las últimas campañas de refuerzo las sedes lucieron semivacias, sin alcanzarse 60% de la población meta.