/ martes 19 de enero de 2021

Esto es lo que no deben hacer los cobradores de instituciones financieras: Condusef

Fueron Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Inbursa, las que acumularon el mayor número de quejas durante el 2020

Porque en esta “cuesta” de enero arrecia el trabajo de los despachos que realizan la gestión del pago de créditos y préstamos, la Condusef advierte sobre lo que no deben hacer los cobradores de instituciones financieras y que por sus malos tratos o intimidaciones, en el año pasado acumularon 27,752 quejas.

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De enero a diciembre de 2020, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras, registró un total de 114,887 causas, que corresponden a 16,151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, sobre todo, Bancos, explicó Rogelio Mata Delgado jefe de la oficina Tamaulipas.

Entre las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza, destacaron la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor o porque el agente amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda, o bien porque no fueron educados o respetuosos y utilizaron el maltrato o las ofensas.

Los despachos principalmente señalados, explico Condusef, fueron Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. Y Asociados, R. Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios Legaxxi, Cajiga & Asociados Abogados, entre otros.

Y fueron Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Inbursa, las que acumularon el mayor número de quejas por usuarios que se sintieron afectados por malos tratos de sus despachos de cobranza, agregó .

Exhortó a la población a presentar su queja en contra de las instituciones financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema, además las empresas bancarias también pueden recibir las reclamaciones, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el portal.

Las obligaciones de los Despachos de Cobranza, lo que deben y no deben hacer:

NO DEBEN

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto“ o "privado".
  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

SI DEBEN

  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.

Porque en esta “cuesta” de enero arrecia el trabajo de los despachos que realizan la gestión del pago de créditos y préstamos, la Condusef advierte sobre lo que no deben hacer los cobradores de instituciones financieras y que por sus malos tratos o intimidaciones, en el año pasado acumularon 27,752 quejas.

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De enero a diciembre de 2020, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras, registró un total de 114,887 causas, que corresponden a 16,151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, sobre todo, Bancos, explicó Rogelio Mata Delgado jefe de la oficina Tamaulipas.

Entre las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza, destacaron la gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor o porque el agente amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda, o bien porque no fueron educados o respetuosos y utilizaron el maltrato o las ofensas.

Los despachos principalmente señalados, explico Condusef, fueron Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. Y Asociados, R. Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios Legaxxi, Cajiga & Asociados Abogados, entre otros.

Y fueron Banco Azteca, Banco Santander, BBVA Bancomer, Banco Mercantil del Norte, Inbursa, las que acumularon el mayor número de quejas por usuarios que se sintieron afectados por malos tratos de sus despachos de cobranza, agregó .

Exhortó a la población a presentar su queja en contra de las instituciones financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema, además las empresas bancarias también pueden recibir las reclamaciones, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el portal.

Las obligaciones de los Despachos de Cobranza, lo que deben y no deben hacer:

NO DEBEN

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como "confidencial", "oculto“ o "privado".
  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

SI DEBEN

  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.

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