La tradicional flor de la Santa Cruz, ya está presente los mercados locales, donde por única ocasión en todo el año se oferta este tipo de orquídea, que de forma acostumbrada, se utiliza para adornar las cruces que se colocan en las construcciones que están en proceso.
En este año la flor es escasa pero presente en el mercado rodante de Pueblo Viejo, donde se vende por única ocasión el día 3 de Mayo, donde la colorida flor llegó para ser ofertada a la población para la confección de cruces que son colocadas en sus casas.
La Santa Cruz en México
Según la tradición de la fe que señala el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) la celebración de la fiesta de la Santa Cruz, tiene su origen en la Fe cristiana. Esta festividad tiene el propósito de venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.
➡️ Te puede interesar: Moras frescas y orgánicas: tentación del norte de Veracruz que llega a los rodantes
La celebración de la Santa Cruz que va del 27 de abril al 4 de mayo, coincide con el inicio de la temporada de lluvias, pero que los albañiles de apropiaron de ella, al elaborar una cruz de madera de las que utilizan en la construcción en la que se encuentran trabajando, misma que adornan con la tradicional orquídea y colocan en la parte más alta de la construcción que realizan con la creencia que esto les sirve de protección.
Orquídeas que protegen
Mary Cruz, comerciante ubicada en la calle Pablo A. Gutiérrez, esquina con Benito Juárez, justo atrás de la parroquia de la Inmaculada Concepción, en la zona centro de Pueblo Viejo, oferta la pieza de flor en 7 pesos, ya que dijo solo se venden el 3 de mayo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Se trata de una colorida flor de la familia de las orquídeas del (género oncidium) también conocida como dama danzante, que atrae la mirada de transeúntes, ya que resulta atractiva pero desconocida.
Los albañiles recurren a esta flor para adornar la cruz que colocan en la parte más alta de la obra en la que están trabajando, que aseguran les brinda protección para que nada les pase durante el desarrollo de la construcción hasta que sea terminada.
➡️ También puedes leer: Miel negra: propiedades y precio del producto que se vende en rodantes de Pueblo Viejo
La tradicional flor de la Santa Cruz se vende por única ocasión cada día 3 de mayo, donde albañiles y campesinos la utilizan, los primeros para adornar la cruz con la que piden protección, y los segundos para pedir agua es abundantes que garanticen buenas cosechas.