Gobierno, INE y Ietam firman acuerdo de colaboración en Tamaulipas

Las elecciones tendrán lugar el próximo 6 de junio y ya se han iniciado los preparativos

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · lunes 18 de enero de 2021

Cortesía | Twitter @fgcabezadevaca

Autoridades del Gobierno del Estado de Tamaulipas y representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) pactaron de manera oficial su colaboración para supervisar y garantizar que los próximos comicios se efectúen conforme a la ley.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“En Ciudad Victoria, llevamos a cabo la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración para el Desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020- 2021 en el Estado de Tamaulipas”, confirmó a través de sus redes sociales el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Recordó que tanto el INE, como el Ietam y los funcionarios estatales buscan coadyuvar para que los ciudadanos puedan cumplir tanto sus obligaciones como sus deberes en las mejores condiciones posibles.

“La democracia y la voluntad popular serán respetadas. Refrendo la disposición del gobierno del estado para trabajar con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza en el proceso electoral 2020-2021”, remarcó García Cabeza de Vaca.

Cabe mencionar que las elecciones en Tamaulipas tendrán lugar el próximo domingo 6 de junio y se elegirán alcaldes y diputados.

“La democracia será respetada en Tamaulipas y se garantizará el respeto irrestricto de la voluntad popular. Refrendo la disposición de mi gobierno, de abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos en contienda puedan plantear sus plataformas electorales. Con pleno respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución, trabajaremos de la mano con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso, así como para que los ciudadanos puedan salir con tranquilidad a las urnas el día de la elección”, dijo.

El acuerdo de apoyo y colaboración para el desarrollo del proceso electoral en Tamaulipas fue firmado por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Vocal Secretario de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Faustino Becerra Tejada, y el Presidente del Consejo General del Ietam, Juan José Guadalupe Ramos Charre; documento en el que se establece el compromiso y corresponsabilidad de las 3 instituciones para garantizar una jornada transparente y participativa.

Faustino Becerra Tejada de la Junta Local del INE dijo que la elección del siguiente año representa 2 importantes retos: “Garantizar a las y los ciudadanos el derecho al sufragio con la calidad y transparencia. Pero tenemos también el enorme desafío de organizar estas elecciones mientras se protege la salud de las personas en el contexto de la pandemia. Tenemos que pensar en las estrategias para mitigar los efectos de esta enfermedad para que las y los tamaulipecos se sientan seguros para ejercer su derecho”.

Por su parte, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre, coincidió en que la jornada electoral será histórica, no solo por el número de representantes populares que se eligen sino por el reto que implica organizar una elección sin poner en riesgo la salud de los electores.

“Nos encaminamos una vez más a un proceso electoral ordenado, que cumple con los planteamientos, reglas, tiempos y procedimientos que las normas definen. Que como siempre implica atención y dedicación de la autoridad electoral, pero los números hablan por sí mismos y son reveladores en cuanto a que a pesar de instrumentar una elección en un contexto de pandemia, las y los tamaulipecos nos sumamos a la organización de la elección más grande de la historia del país”, dijo.

Al llevar a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional para el desarrollo del proceso electoral 2020- 2021, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el gobierno estatal garantizará elecciones limpias y promoverá el respeto de la democracia y la voluntad popular expresada en las elecciones del siguiente año.