Hospitales de la frontera alcanzan el 80% de ocupación

Peligrosamente los casos de ingresos graves se multiplican en esta región

Antonio Sosa | El Sol de Tampico

  · jueves 28 de enero de 2021

Créditos de izquierda a derecha: Cortesía | EFE; Cortesía | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

De manera peligrosa, las áreas de atención a pacientes Covid-19 comienzan a saturarse, alcanzando en la zona fronteriza de Tamaulipas 80% de ocupación, por lo que autoridades llaman a extremar medidas de cuidado.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Concretamente, en Nuevo Laredo ocho de cada 10 camas para los contagiados por este virus están ocupadas, por lo que se vive una situación complicada en materia de salud.

Ing. Marte R. Gómez, gobernador del estado de Tamaulipas del año 1937 a 1940 | Cortesía Francisco Javier Ramos Aguirre; Juegos Olímpicos de 1968 | Gobierno de México

El presidente municipal, Enrique Rivas Cuéllar, refirió que en lo que va del año se han confirmado 673 casos positivos de Covid-19 y los directores de hospitales públicos informaron que diariamente reciben un promedio de ocho a 10 pacientes graves.

“Lo que dicen los directores de hospitales que atienden Covid, es que la gente llega en condiciones de mucha desventaja, ingresan de ocho a 10 pacientes diarios tanto en el Seguro Social, Hospital General e ISSSTE en la sumatoria de todos, pero que también son ocho o 10 personas que pierden la vida”, resaltó.

LLEGAN PRUEBAS PCR

Enrique Rivas refirió que en lo que va del año se han realizado 961 pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), de las cuales 673 resultaron positivas.

“Dicho de otra manera, de cada 10 personas que se hace la prueba Covid-19, al menos siete salen positivas, esto trae por consecuencia alza en los internamientos en hospitales, pues estamos por encima del 80%, solo en el Hospital Covid que tiene una capacidad de 40 pacientes, hay 32 en camas”, indicó.

El edil añadió, que el titular de la Jurisdicción Sanitaria V, Óscar González, informó que este martes recibió una remesa de 100 pruebas rápidas de antígeno nasofaríngeo, de las cuales ya utilizaron cuatro, aunado a las que llegaron a los demás hospitales públicos.

“Aparte de la prueba PCR ya se empieza a utilizar las pruebas rápidas en la Jurisdicción Sanitaria, recientemente iniciaron y esto permitirá que mientras más pruebas tengamos, más certero será saber cuánta gente hay contagiada, además, que no se tienen que mandar a Victoria para tener el resultado”, señaló.

Rivas Cuéllar insistió a la ciudadanía a quedarse en casa y usar el cubrebocas, gel antibacterial, lavar constantemente las manos y mantener la sana distancia.