Este 9 de junio estallaría la huelga en una de las plantas de Panasonic en Reynosa, Tamaulipas sobre la que se presentó una queja ante el T-MEC, que ya ha sido emplazada por el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS).
EL SOL DE TAMPICO informó el pasado 31 de mayo que el estallamiento de la huelga dependía de la entrega de un reporte del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de Tamaulipas en el que debía informar si tenía registro de que Panasonic Automotive Systems tenía un contrato colectivo firmado.
➡️ También te puede interesar: EU presenta queja laboral en México contra la planta Teksid Hierro de Coahuila
La autoridad laboral respondió que no existe tal contrato, por lo que esto da pie a que estalle el movimiento huelguista.
“No nos pusimos de acuerdo, no hay negociación y entonces se suspenden labores el día 9 de junio a las 05:45 de la mañana”, anunció la asesora de SNITIS 20/32, Susana Prieto Terrazas.
Informó que en caso de que no se llegue a un acuerdo, los trabajadores del tercer turno tendrán que abandonar las instalaciones de la empresa, mientras que los del primer turno ya no podrán entrar a laborar.
“Ustedes se convierten en los guardianes de esa bandera rojinegra que se va a colocar una vez que estalle la huelga y sobre su cadáver no puede pasar nadie por ahí, nadie”, sostuvo la también diputada federal morenista.
¿QUÉ PIDE SNITIS 20/32?
La abogada, quien en el 2019 encabezó una serie de huelgas en la sector maquilador de la frontera tamaulipeca, precisó que un aumento salarial de 40% es una de las peticiones prioritarias que SNITIS 20/32 plantea a Panasonic.
“Estamos solicitando que la jornada laboral semanal sea de 40 horas, el 40% de aumento salarial, el pago de un bono de transporte diario de 100 pesos y el pago de dos comidas diarias por parte de la empresa por cada jornada laboral”, detalló.
Enfatizó que los trabajadores deben hacer a un lado las quejas para concientizarse sobre la lucha y las acciones por sus derechos. “Si los trabajadores no utilizan los canales que les otorga la ley ahora para librarse de los sindicatos blancos y sus líderes charros, nadie va a poder hacer nada, ni el mismo presidente de la República”, agregó.
PANASONIC CREÍA QUE TENÍAN CONTRATO CON OTRO SINDICATO
Prieto Terrazas dijo que los abogados de Panasonic respondieron que en efecto tenían firmado un contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm), adherido a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM).
➡️ También te puede interesar: Hay acuerdo con 16 empresas de EU sobre inversiones en el sector energético: AMLO
Aunque posteriormente el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de Tamaulipas les notificó el 3 de junio de 2022 que el acuerdo había quedado sin efectos por no contar con requisitos legales.
“Panasonic tendrá que regresarles todas las cuotas sindicales que les dedujo y entregó a Alberto Lara -secretario de Siamarm-, de manera forzada e ilegal”, anunció.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pidió a los obreros tomar en cuenta que la ley laboral ya existe y que ahora está en ellos defenderla.
"Esta atemorización de la clase obrera mexicana debe desaparecer y tenemos que afrontar las consecuencias de querer una vida mejor para nuestros hijos y poder cristalizar nuestros sueños de democratización sindical”, apuntó la diputada federal que desde sus redes sociales anunció que la huelga podría estallar en Panasonic Reynosa este 9 de junio.