/ jueves 22 de julio de 2021

Inminente desabasto de combustibles en el país, por cancelación de permisos

Advierten líderes de los clústeres de energía que existe el riesgo, dada la demora de respuesta de las dependencias

Con la cancelación de permisos a 82 importadores de combustible por supuestos incumplimientos al Servicio de Administración Tributaria, con lo que se impedirá a las empresas operar hasta por 45 días, dado lo lento de los trámites, se pone en riesgo el suministro de combustibles en el país, consideraron presidentes de los clústeres de Energía.

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“Sin duda se corre el riesgo de sufrir una falta de combustibles y eso definitivamente afectaría mucho a la operatividad y competitividad del país”, señaló Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas).

Por su parte, Juan de Anda, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, opinó que esta situación provoca que haya desabasto en el país. “El Gobierno federal va a demorar un tiempo en contestar a los que sí están en regla o en orden y que se fueron en la lista, es más fácil agarrar parejo, lamentablemente sí creo que habrá desabasto de combustibles”.

Algunas de las empresas que tuvieron suspensión de permisos de importación son: Kansas City Southern de México, Total, Repsol y Ferromex, entre otras.

“Creo que en lugar de suspender los permisos se debió primero regularizar a los que andaban mal, darles tiempo para que se vayan adecuando a las nuevas reglas y requerimientos, en lugar de cancelar completamente los permisos”, señaló Torres.

Agregó que la mala experiencia que se ha vivido con la cancelación de la compra de medicamentos es un antecedente de lo que generan algunas decisiones.

“Creo que la autoridad debe recapacitar para que los ciudadanos no sufran las consecuencias, porque también afectan a la ciudadanía esas decisiones apresuradas sin medir los riesgos”, destacó el presidente de Cepegas.

Mientras que el presidente de Cegistam indicó que en el padrón de importadores debe haber empresas que no estén cumpliendo al 100%, pero la demora de los trámites no ayudará a los que sí están en regla con sus procesos.

Peligra el abasto de combustible | Teresa Macías

CAMBIOS EN REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR

El Consejo Coordinador Empresarial publicó su postura sobre las modificaciones de las reglas de comercio exterior que vulneran los principios de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo y el trato discriminatorio.

Las nuevas reglas establecen que las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado, es un mecanismo usado para agilizar la exportación o importación de mercancías con características especiales.

DATOS

  • 413 mil barriles diarios se importaron de gasolinas en el primer trimestre
  • 174 mil barriles diarios de diésel se importaron en el primer trimestre
  • 82 empresas con cancelación de permisos

Con la cancelación de permisos a 82 importadores de combustible por supuestos incumplimientos al Servicio de Administración Tributaria, con lo que se impedirá a las empresas operar hasta por 45 días, dado lo lento de los trámites, se pone en riesgo el suministro de combustibles en el país, consideraron presidentes de los clústeres de Energía.

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“Sin duda se corre el riesgo de sufrir una falta de combustibles y eso definitivamente afectaría mucho a la operatividad y competitividad del país”, señaló Benito Torres, presidente del Clúster de Energía, Petróleo y Gas (Cepegas).

Por su parte, Juan de Anda, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas, opinó que esta situación provoca que haya desabasto en el país. “El Gobierno federal va a demorar un tiempo en contestar a los que sí están en regla o en orden y que se fueron en la lista, es más fácil agarrar parejo, lamentablemente sí creo que habrá desabasto de combustibles”.

Algunas de las empresas que tuvieron suspensión de permisos de importación son: Kansas City Southern de México, Total, Repsol y Ferromex, entre otras.

“Creo que en lugar de suspender los permisos se debió primero regularizar a los que andaban mal, darles tiempo para que se vayan adecuando a las nuevas reglas y requerimientos, en lugar de cancelar completamente los permisos”, señaló Torres.

Agregó que la mala experiencia que se ha vivido con la cancelación de la compra de medicamentos es un antecedente de lo que generan algunas decisiones.

“Creo que la autoridad debe recapacitar para que los ciudadanos no sufran las consecuencias, porque también afectan a la ciudadanía esas decisiones apresuradas sin medir los riesgos”, destacó el presidente de Cepegas.

Mientras que el presidente de Cegistam indicó que en el padrón de importadores debe haber empresas que no estén cumpliendo al 100%, pero la demora de los trámites no ayudará a los que sí están en regla con sus procesos.

Peligra el abasto de combustible | Teresa Macías

CAMBIOS EN REGLAS DE COMERCIO EXTERIOR

El Consejo Coordinador Empresarial publicó su postura sobre las modificaciones de las reglas de comercio exterior que vulneran los principios de tratados internacionales sobre la libertad de trabajo y el trato discriminatorio.

Las nuevas reglas establecen que las empresas estatales podrán importar y exportar mercancías de hidrocarburos, petrolíferos, minerales y precursores químicos en un lugar distinto al autorizado, es un mecanismo usado para agilizar la exportación o importación de mercancías con características especiales.

DATOS

  • 413 mil barriles diarios se importaron de gasolinas en el primer trimestre
  • 174 mil barriles diarios de diésel se importaron en el primer trimestre
  • 82 empresas con cancelación de permisos

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