Los pescadores aseguran que ya se observa la ausencia de peces, el factor que ayuda a este fatal panorama son las redes de arrastre, una mala práctica que opera en la lagunas de Pueblo Viejo y Tamiahua en el norte de Veracruz, de lo que es necesario que autoridades actúen para cuidar de este ecosistema, que es sustentabilidad de muchas familias.
Y es que el pescado y marisco se agudiza cada vez más en las lagunas por los efectos que ha provocado durante años la práctica de pesca con redes y bolsas de arrastre que han acabado con especies comerciales.
Pescadores organizados y libres que operan con normalidad y respeto a esta actividad, como Luis Carlos Guerra Limón, en la laguna de Pueblo Viejo, coincide que la falta de especies de escama se debe a la depredación de exterminio que practican algunas personas.
Al afirmar se debe al uso de redes de arrastre, uno de los métodos de captura que se llevan a efecto en las lagunas de Tamiahua y Pueblo Viejo.
Acto considerado el menos selectivo que existe, además de ser más perjudicial para el fondo de estos cuerpos de agua.
Guerra Limón dijo que a su paso esto raspa el fondo, exterminando fauna y flora que sustentan a las especies de pescado y marisco.
Te puede interesar: Diego Pérez, pescador por 40 años que usó vara de arpón; Una tradición ancestral
Además que no discrimina especie ni talla, por lo que fácilmente se pierden miles de ejemplares menores, lo que pone en riesgo la sustentabilidad pesquera.
Esto es lo que provoca que cada vez sean menores las capturas de los pescadores, quienes encuentran menos peces y variedad de los mismos, al igual que con el camarón, que cada día disminuye su captura y tamaño.
Los pescadores señalaron que autoridades correspondientes tienen pleno conocimiento de lo que está sucediendo.
También puedes leer: Sobreviven con 200 pesos diarios: la cruda realidad de los pescadores en Veracruz
Incluso aseguran que desde hace décadas saben lo que sucede en las lagunas del norte de Veracruz, pero nada han hecho al mantener una actitud totalmente permisiva que atenta contra la sustentabilidad pesquera.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La sobrepesca, es decir, capturar más peces de los que el sistema puede soportar, conduce a la disminución de esta población, sumado al impacto negativo en todo el ecosistema, así como a las comunidades dedicadas a la labor de la captura, derivado de las redes de arrastre que son depredadores de los peces y lo que a ellos rodea en las lagunas.