La temporada de guayas ya llegó, este jugoso y poco conocido fruto ya se oferta a muy baja escala, pues no se trata de una especie que se cultiva en huertas, solo en árboles que crecen de forma espontánea en las parcelas y en los patios de los domicilios particulares, y es en estos últimos donde los propietarios los aprovechan para ofrecerlos vía redes sociales con entrega en punto acordado.
De cáscara en color verde, firme, parecida a la cáscara de limón, que se puede retirar fácilmente con los dedos, deja ver una jugosa pulpa en color naranja, o durazno, de agradable aroma y de un sabor dulce e inigualable, que es propia de la temporada de calor, cuando la fruta madura en los meses de mayo y junio, dijo Enrique Hernández Sosa, comerciante procedente de la comunidad Kilómetro 75 en la zona de la Brecha Huasteca, del municipio de Tampico Alto.
Una delicia de la naturaleza
Por su parte Isabella Alexander, residente de la Congregación Anáhuac en el municipio de Pueblo Viejo, cuenta con un frondoso árbol de guaya en su casa, mismo que actualmente está lleno de fruto, lo que le permite poder ofrecerlo a través de las redes sociales, donde oferta la medida en 30 pesos y la entrega que ella acuerda en la misma área.
Te recomendamos: Piña de Cabo Rojo de las más deliciosas de México: ¿cuándo comienza la temporada?
Ella dice que la guaya se puede consumir recién cortada, o para darle un toque de frescura se puede refrigerar y así degustar, ya sea con chamoy, además que se puede preparar una refrescante agua, mientras que hay quienes elaboran postres y helados, pero eso dependerá del conocimiento que la persona tenga de este preciado fruto y su preparación.
Medicinal
La hojas de la guaya se utilizan para preparar té, con el que se puede combatir el contagio del dengue en las personas, además de regular la fiebre y ayuda a elevar el nivel de plaquetas, además de aliviar los trastornos nerviosos, infecciones de la garganta, fortalecer el sistema inmunológico y tiene alto contenido en hierro, fósforo y vitamina C.
Te puede interesar: Humos, los frutos exóticos de temporada que debes conocer (y probar)
Fruta aún desconocida
La guaya resulta una fruta poco conocida entre la población, debido a que no es un fruto que se cultiva a escala, sino que se trata de árboles que se logran desarrollar de forma aislada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pero una vez que las personas lo identifican y prueban, no dejarán de consumirlo y esperan cada temporada cuando el fruto madura.