Pese a las políticas migratorias de México y Estados Unidos, unos dos mil niños migrantes arriban deportados cada año a la frontera de Tamaulipas; debido a que la mayoría llegan solos se exponen a un riesgo mayor.
De acuerdo con datos del Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Reynosa, el Instituto Nacional de Migración (INM) es quien realiza el proceso correspondiente para regresarlos a su lugar de origen con sus familiares.
➡️ También te puede interesar: Vinculan a proceso a seis personas por el caso de los 53 migrantes muertos en Texas
"A través del Camef se hace un traslado, en algunos casos vía aérea, en otros terrestre, dependiendo de la distancia de la ciudad de donde son originarios y si son extranjeros ahí interviene el Instituto Nacional de Migración; ellos marcan las pautas", informó el alcalde de Reynosa, donde hay más de ocho mil migrantes varados, Carlos Víctor Peña Ortiz.
Destacó que en el Camef los niños reciben alimentos, ropa y hospedaje, además de apoyos educativos y legales.
¿Por qué llegan tantos menores migrantes a la frontera?
En el libro Antropología de la Movilidad Infantil en la frontera de Tamaulipas, publicado por el Colegio de Tamaulipas, su autor, Oscar Misael Hernández-Hernández, realizó un planteamiento sobre los motivos que llevan a los menores a convertirse en migrantes.
Apuntó que la reunificación familiar, el obtener un trabajo, estudiar, así como la mezcla de estos aspectos son los principales motivantes que sacan a los niños de sus casas para emprender la incierta aventura de llegar, en la mayoría de los casos, a Estados Unidos.
En Tamaulipas, este flujo migrante es amplio, de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) tan solo en el 2019 se reportaron 12 mil 736 eventos de repatriación, de los que 34.5% se realizaron por Tamaulipas pese a que solo 13.9 % eran originarios de este estado.
➡️ También te puede interesar: Greg Abbott presume traslado de más de 15 mil migrantes a 'ciudades santuario'
Establecer horarios para la deportación podría ser positivo
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que su gobierno planteará a las autoridades de Estados Unidos que se establezcan horarios para recibir a los deportados.
“Estados Unidos pueden repatriar conciudadanos a cualquier hora y cuando no hay las autoridades nacionales atentas a estarlos esperando en los diferentes horarios pueden estar sujetos a que sean abordados extorsionados o levantados por el crimen organizado”, declaró el mandatario en entrevista.
Remarcó como necesario contar con horarios específicos para las autoridades de México puedan recibir a las personas deportadas, garantizando condiciones de seguridad.
“Estamos viendo eso, analizando cómo acordamos de tal forma que haya horarios y que nosotros los esperemos con fuerzas de seguridad y les demos certidumbre y confianza en su retorno y los canalizamos a los apoyos y transportes para sus destinos de origen”, indicó.
➡️ También te puede interesar: Migrantes varados en la frontera de México pedirán asilo al Gobierno de Canadá
Peña Ortiz señaló que es interesante conocer este sistema de horarios
“Vamos a estar atentos a instrucciones que puedan generarse en torno a la deportación de menores, tras la necesidad que expuso el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal de contar con horarios para garantizar la seguridad en su trayecto”, indicó.
El edil morenista señalo que tan solo en el primer trimestre del 2022, el Camef atendió a un promedio de 500 menores migrantes no acompañados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Cuando estaba Obama en su último año llegaron como mil 500, y cuando Trump bajó a mil 100 no acompañados; la estadística puede moverse, pero el flujo es constante, entre mil a dos mil menores cada año", reiteró; lo que incluye desde niños y niñas, hasta adolescentes que son deportados a la frontera norte de Tamaulipas.