/ jueves 18 de noviembre de 2021

Maquiladoras de Tamaulipas reportan falta de insumos: ya hay afectaciones

El sector maquilador se ha visto obligado a bajar su producción en los municipios fronterizos

Reynosa, Tamps., Noviembre 17 (OEM-Informex).- El sector maquilador de Reynosa y Matamoros enfrenta retrasos en el abastecimiento de la materia prima por lo que este ramo se ha visto obligado a disminuir su producción desde 30 a 80% en los últimos meses.

El Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) informó a EL SOL DE TAMPICO que desde hace cuatro meses se registran problemas en el abastecimiento de materiales y productos, problema que no se ha podido subsanar y que, incluso, se ha agudizado.

EN MAQUILADORES DE REYNOSA LA PRODUCCIÓN CAYÓ 30%

El secretario general adjunto del Siamarm, Byron Cavazos Tapia destacó que la producción en Reynosa, donde operan 256 maquiladoras, se ha retrasado 30%.

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“En cuestiones productivas lo mismo que ocurre en Mexicali ocurre en Reynosa, porque son los mismos canales de producción, el problema son los contenedores varados, tanto traen suministros para ellos como para nosotros”, explicó,

Estas maquilas desarrollan equipo de cómputo, medición, implementos de transporte, accesos electrónicos, producción de maquinaria e implementos y accesorios para la industria automotriz.

Con los parques Pequeña Industrial Reynosa, Industrial Colonial, Industrial Stiva, Maquil Park, Industrial Villa Florida e Industrial del Norte, Reynosa cuenta con la zona maquiladora más grande de la entidad.

Maquiladoras de la frontera de Tamaulipas sufren el impacto por retraso en insumos | Vladimir Meza

EN MATAMOROS LAS MAQUILADORAS REPORTAN PAROS DEL 80%

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Carlos González señaló que ante la falta de insumos algunas maquiladoras han parado su operación de un 50 a 80%.

“La industria maquiladora, algunas, están detenidas, están trabajando algunas al 50% porque hace falta mucha materia prima; todos hemos escuchado los semiconductores, famosos chips y eso ha afectado, han estado parados un 50% a un 80%”, detalló.

Enfatizó que el panorama es complicado ya que se contempla que la situación se regularizará hasta el 2023.

En este municipio fronterizo que comparte frontera con Texas, Estados Unidos, existen al menos 150 compañías maquiladoras.

NUEVO LAREDO SIN PROBLEMAS

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Nuevo Laredo, ciudad cuyos cruces internacionales son considerados la Puerta de México para el mundo comercial las maquiladoras no han reportado afectaciones.

“La industria maquiladora de Nuevo Laredo es menor a la que se tiene en Reynosa y Matamoros, sin embargo, ellos no nos han reportado problemas con la cadena de suministros, están trabajando bien”, informó su presidente, Rubén López.

Cavazos Tapia, de Siamarm, informó que este problema repercute en el retraso de la producción que presenta la planta automotriz de Volkswagen.

“Precisamente estaba platicando con los de Volkswagen y créeme que se escasean hasta las llantas y esto comenzó hace cuatro meses más o menos, por problemas aduanales”, dijo el entrevistado.

Además del ramo automotriz afecta la industria electrónica en al menos 30% de su producción.

“No es muy sensible porque son pocas las empresas que se dedican a eso en esta frontera -de Tamaulipas-, pero sí se ha notado un retraso”, apuntó.

AFECTACIÓN GENERALIZADA, TAMBIÉN AL SECTOR AUTOMOTRIZ

El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Reynosa (FTR), Salvador Portillo señaló que hay empresas que han presentado ese problema de retraso en sus líneas de producción en la frontera tamaulipeca.

“Generalmente las maquilas se interconectan para llegar a un producto terminado, lo que sucede en Juárez o Tijuana sin duda impacta acá en Tamaulipas”, enfatizó.

Informó que hasta el momento no se tienen cuantificadas cifras en cuestión de pérdidas económicas por este retraso en la llegada de insumos.

Respecto a esta situación se buscó la postura de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas para conocer el panorama estatal, pero aseguraron que no contaba con información hasta el momento sobre este problema.

Con información de Jaime Jiménez.

Reynosa, Tamps., Noviembre 17 (OEM-Informex).- El sector maquilador de Reynosa y Matamoros enfrenta retrasos en el abastecimiento de la materia prima por lo que este ramo se ha visto obligado a disminuir su producción desde 30 a 80% en los últimos meses.

El Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) informó a EL SOL DE TAMPICO que desde hace cuatro meses se registran problemas en el abastecimiento de materiales y productos, problema que no se ha podido subsanar y que, incluso, se ha agudizado.

EN MAQUILADORES DE REYNOSA LA PRODUCCIÓN CAYÓ 30%

El secretario general adjunto del Siamarm, Byron Cavazos Tapia destacó que la producción en Reynosa, donde operan 256 maquiladoras, se ha retrasado 30%.

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“En cuestiones productivas lo mismo que ocurre en Mexicali ocurre en Reynosa, porque son los mismos canales de producción, el problema son los contenedores varados, tanto traen suministros para ellos como para nosotros”, explicó,

Estas maquilas desarrollan equipo de cómputo, medición, implementos de transporte, accesos electrónicos, producción de maquinaria e implementos y accesorios para la industria automotriz.

Con los parques Pequeña Industrial Reynosa, Industrial Colonial, Industrial Stiva, Maquil Park, Industrial Villa Florida e Industrial del Norte, Reynosa cuenta con la zona maquiladora más grande de la entidad.

Maquiladoras de la frontera de Tamaulipas sufren el impacto por retraso en insumos | Vladimir Meza

EN MATAMOROS LAS MAQUILADORAS REPORTAN PAROS DEL 80%

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Matamoros, Carlos González señaló que ante la falta de insumos algunas maquiladoras han parado su operación de un 50 a 80%.

“La industria maquiladora, algunas, están detenidas, están trabajando algunas al 50% porque hace falta mucha materia prima; todos hemos escuchado los semiconductores, famosos chips y eso ha afectado, han estado parados un 50% a un 80%”, detalló.

Enfatizó que el panorama es complicado ya que se contempla que la situación se regularizará hasta el 2023.

En este municipio fronterizo que comparte frontera con Texas, Estados Unidos, existen al menos 150 compañías maquiladoras.

NUEVO LAREDO SIN PROBLEMAS

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Nuevo Laredo, ciudad cuyos cruces internacionales son considerados la Puerta de México para el mundo comercial las maquiladoras no han reportado afectaciones.

“La industria maquiladora de Nuevo Laredo es menor a la que se tiene en Reynosa y Matamoros, sin embargo, ellos no nos han reportado problemas con la cadena de suministros, están trabajando bien”, informó su presidente, Rubén López.

Cavazos Tapia, de Siamarm, informó que este problema repercute en el retraso de la producción que presenta la planta automotriz de Volkswagen.

“Precisamente estaba platicando con los de Volkswagen y créeme que se escasean hasta las llantas y esto comenzó hace cuatro meses más o menos, por problemas aduanales”, dijo el entrevistado.

Además del ramo automotriz afecta la industria electrónica en al menos 30% de su producción.

“No es muy sensible porque son pocas las empresas que se dedican a eso en esta frontera -de Tamaulipas-, pero sí se ha notado un retraso”, apuntó.

AFECTACIÓN GENERALIZADA, TAMBIÉN AL SECTOR AUTOMOTRIZ

El secretario de Organización de la Federación de Trabajadores en Reynosa (FTR), Salvador Portillo señaló que hay empresas que han presentado ese problema de retraso en sus líneas de producción en la frontera tamaulipeca.

“Generalmente las maquilas se interconectan para llegar a un producto terminado, lo que sucede en Juárez o Tijuana sin duda impacta acá en Tamaulipas”, enfatizó.

Informó que hasta el momento no se tienen cuantificadas cifras en cuestión de pérdidas económicas por este retraso en la llegada de insumos.

Respecto a esta situación se buscó la postura de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas para conocer el panorama estatal, pero aseguraron que no contaba con información hasta el momento sobre este problema.

Con información de Jaime Jiménez.

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