La Secretaría de Salud de Tamaulipas reconoció que durante el confinamiento social que ha generado la pandemia de Covid-19, la violencia contra la mujer ha registrado un grave aumento, impactando negativamente a su salud.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Informó que cuadros clínicos de depresión, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, insomnio, desórdenes alimenticios, aumento del consumo de alcohol, tabaco, o bien, de sustancias adictivas, son factores que se presentan en quienes viven bajo condiciones de violencia.
Tan solo en lo que va de este año, la Secretaría de Salud federal reporta la atención de mil 440 mujeres en Tamaulipas que han requerido de atención médica como resultado de la violencia intrafamiliar vivida. Se indica que la embarazada que enfrenta violencia física o psicológica aumenta la probabilidad de aborto, muerte fetal o el nacimiento de un hijo con bajo peso y parto prematuro.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hasta el corte de octubre, se registraron 10 mil 021 casos de violencia familiar, que representan un crecimiento del 45% en comparación con el año anterior (2019), además, se tienen registrados 2 mil 164 casos de violencia de forma directa contra la mujer.
Por lo anterior, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la dependencia que encabeza Gloria Molina Gamboa, exhortó a las mujeres a levantar la voz para evitar que sigan creciendo los actos de violencia en su contra.
Molina Gamboa apuntó que es necesario seguir luchando por hacer valer los derechos y alcanzar la igualdad de oportunidades “alcemos la voz para evitar actos de violencia física, sexual y psicológica que la población femenina sufre y que impactan en su salud”, finalizó.