[Video] Haitianos se arriesgan y recorren a pie el norte de Tamaulipas

En San Fernando los detuvo el INM, los migrantes decidieron continuar caminando por una de las zonas más peligrosas de México

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Al menos 200 haitianos se arriesgaron y recorrieron a pie el norte de Tamaulipas | Jaime Jiménez

En su desesperación por lograr el sueño americano, al menos 200 haitianos se arriesgaron y recorrieron a pie el norte de Tamaulipas para llegar de San Fernando a Reynosa y cruzar a Estados Unidos.

La crisis económica, política, aunado al temblor que se registró recientemente en Haití propició que miles de personas busquen abandonar este país.

Varias personas se solidarizan con los migrantes y les ofrecen ayuda | Jose Luis Tapia

CAMINAN DESDE SAN FERNANDO

Este viernes los migrantes que venían en autobuses procedentes de Poza Rica, Veracruz, fueron retenidos en el Kilómetro 139 de la Carretera San Fernando, en el famoso retén militar de "La Coma", por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Desde el 2010, San Fernando, tiene una página negra en la migración con el asesinato de 72 migrantes en una bodega y un año después, con el hallazgo de 190 cuerpos en fosas.

A la altura de este municipio, autoridades militares solicitaron a los migrantes que descendieran de los camiones en que viajaban para una inspección de rutina, y al no contar con papeles que acrediten su estancia legal en México les impidieron abordar los unidades.

Al verse impedidos para regresar a los autobuses, los haitianos, distribuidos en pequeños grupos, tomaron la decisión de caminar hasta Reynosa, una distancia aproximada de 147 kilómetros.

"Vengo caminando desde Colombia, caminando entre las montañas, cruzando los ríos. Caminando mucho", dijo Daniel a EL SOL DE TAMPICO, migrante que afirma ni siquiera sabe los nombres de los países que ha recorrido.

AUTORIDADES INSTALAN OPERATIVO

En el entronque de la carretera de Reynosa-Matamoros-San Fernando, autoridades montaron un operativo conformado por elementos de la Guardia Nacional con equipo antimotín, así como oficiales de la Policía Estatal, mientras que personal del INM estuvo con vehículos oficiales.

Los oficiales de migración ofrecieron trasladarlos de manera voluntaria a la estación migratoria en Reynosa, pero pocos aceptaron, la mayoría en pequeños grupos de familias optaron por caminar.

ALCALDESA URGE RECURSOS PARA CRISIS

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz señaló que no cuentan con recursos suficientes para atender esta crisis migratoria.

"Pedimos a Diputados Federales de Tamaulipas y del resto del país que asignen recursos para ciudades de la frontera, directamente a municipios para enfrentar el problema migratorio! No contamos con recursos para atender los miles de migrantes que llegan a la Reynosa!", compartió desde su cuenta de Twitter @MakiOrtizD

Esta falta de recursos e infraestructura no detendrá a los haitianos quienes a pie ahora se arriesgan y recorren Tamaulipas con la ilusión de que Estados Unidos les abra las puertas.