Migrantes vulnerables al frío en Reynosa: tratan de mitigarlo con calentadores

En el norte de Tamaulipas son cientos de ciudadanos de Centroamérica los que permanecen en albergues y plazas públicas.

Jaime Jiménez | El Sol de Tampico

  · viernes 21 de enero de 2022

Migrantes en Tamaulipas también enfrentan las bajas temperaturas a la intemperie | Jaime Jiménez

Reynosa, Tamps., Enero 21 (OEM-Informex).- Con 3°C y una sensación térmica de 1°C que se registró hoy la ciudad de Reynosa, cientos de migrantes asentados en el campamento de la Plaza de la República en Reynosa, Tamaulipas, enfrentan el intenso frío.

El ingreso del frente frío número 23 a esta frontera de Tamaulipas ha ocasionado un marcado descenso en el termómetro, condición que se espera permanezcan en las siguientes horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La madre migrante tuvo a su pequeño en el baño del hospital de Reynosa, Tamaulipas | Jaime Jiménez

Niños y adultos se congregan en torno a un solo calentador que funciona con gas, recientemente donado por ciudadanos al campamento, para con la flama generada reducir un poco el intenso frío que se siente en esta región.

“Hace muchísimo frío, vivimos aquí porque no tenemos a donde más ir y seguimos en espera de poder ingresar a Estados Unidos”, dijo Rolando Escudero, originario de Honduras.

Actualmente la población de extranjeros en el campamento de la plaza de la República es de unas dos mil personas adultas y 450 niños de diferentes nacionalidades.

RECIBEN COMIDA Y BEBIDA CALIENTE

En otro extremo del campamento se aprecia una fila que parece no tener fin, con mujeres y hijos, que esperan para recibir café o avena caliente donado por asociaciones.

Aumenta la población migrante en campamento de Reynosa | José Luis Tapia

Voluntarios les regalan ropa gruesa para cubrirse de las inclemencias del tiempo, que por lo menos persistirá todo el fin de semana.
En torno a un improvisado fogón hay más migrantes, unos preparando o calentando alimentos y otros solo buscando un poco de calor.

MILITARES DESPLAZAN APOYO

Apenas se sentían los primeros estragos del frente frío número 23 en la ciudad de Reynosa, cuando elementos del Ejército Mexicano desplazaron apoyo a esta comunidad.

Llevaron pan y café a quienes se encuentran en la plaza de la República, así como a ciudadanos de diversas colonias en Reynosa en condiciones de vulnerabilidad.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con la información de las autoridades federales, se repartieron 50 litros de café y 160 piezas de pan a un aproximado de 250 personas.